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Dirección del Colegio de Profesores decidió no realizar una consulta Nacional mientras el #ParoDocente sigue y crece

Paro Profesores La Serena

Marcha de Profesores en Paro – La Serena

La Dirección del Magisterio descartó una consulta nacional para decidir si se aprueba o no el acuerdo con el gobierno y apuntó a una Asamblea Nacional (solo dirigentes) aún sin fecha para dirimir su aprobación, sin embargo afirmó que el acuerdo es visto como positivo por la mayoría de la Asamblea, cuestión que contrasta con las manifestaciones de molestia de miles de profesores de todo Chile.

Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio indicó, según consigna el propio portal del Colegio de Profesores, que “es inaceptable y nocivo que se intente o se hagan procesos paralelos y fuera de la institucionalidad” y por ello criticó “que se estén desarrollando consultas en algunos lugares sobre el acuerdo con el Ministerio, fuera de la institucionalidad del Colegio de Profesores“.

Desde el día jueves en la noche, 20 de noviembre, profesores movilizados a lo largo de Chile han comenzado a discutir la “declaración de acuerdo” emanada de la reunión entre el Mineduc y la mesa ejecutiva del Colegio de Profesores.

Ese día el Mineduc, encabezado por el propio ministro Eyzaguirre y la mesa ejecutiva del Colegio de Profesores encabezada por Gajardo, firmaron una “declaración de acuerdo” para tratar de mejorar el acuerdo anterior y de ese modo dar fin al “Paro Docente” que comenzó el pasado 10 de noviembre y que suma ya a cerca de 50 mil profesores en más de 200 comunas en el país, afectando, según el propio Mineduc, a cerca de 1200 establecimientos municipales.

 

 

Esto luego de 2 semanas de movilización en donde los profesores cuestionaran lo ofrecido por el Mineduc y también la forma en cómo se había logrado el acuerdo (Telefonazo), a diferencia de lo ocurrido en agosto con “la consulta nacional docente” en donde las bases mayoritariamente lo rechazaron. Sin embargo esta vez el acuerdo lo tomó la dirección del Colegio sin llevarlo antes a las bases y solo votado en la asamblea nacional de dirigentes del Magisterio, lo que se interpretó como una “artimaña” para evitar el Paro Indefinido y de paso salvar al gobierno por parte de dirigentes que son miembros de partidos oficialistas, evitando de ese modo el Paro que estaba agendado por el mismo gremio para el día lunes 10 de noviembre, el cual oficialmente se canceló tras haber llegado a “acuerdo”.

La movilización ha ido de menos a más y ha puesto en el tapete las precarias condiciones en la que laboralmente se desempeñan los profesores y profesoras en el país. El Paro ha movilizado a regiones completas y en algunos casos ha sumado a los estudiantes de los respectivos establecimientos.

Demandas Profesores en Paro

 

El Movimiento 50/50  

 

Ha tomado fuerza el denominado movimiento 50/50 que demanda que los profesores tenga sus respectivas horas de trabajo en las que se incluya, en la misma, la planificación de clases y revisión de pruebas. Esto quiere decir por ejemplo, que un profesor que tiene 44 horas pedagógicas en sala ocupa buena parte de su vida fuera del aula, no remunerada y que repercute a nivel personal y familiar, en donde debe planificar y corregir pruebas. Por lo mismo se exige que 50% sea de clases y el resto del 50% en planificación, corrección de pruebas y formación.

50 - 50

 

Actualmente la movilización critica duramente a la dirección del mismo Colegio de Profesores a quienes acusan de estar más preocupados de cuidar los intereses del gobierno y solo ha buscado dilatar y desgastar el movimiento docente que se ha levantado, además se exigen concreciones de los 5 puntos y con fechas claramente definidas y por último exigen mecanismos democráticos de participación en donde un profesor equivalga a un voto y que se haga consultas de bases respecto a decisiones que afecten a todos los profesores.