Home » Educación » Dirección del Colegio de Profesores zanjó, en polémica votación, aprobar acuerdo con Mineduc sin realizar consulta

Dirección del Colegio de Profesores zanjó, en polémica votación, aprobar acuerdo con Mineduc sin realizar consulta

gajardo e eyzaguirre

Solo 11 personas dirimieron en la aprobación del acuerdo de “agenda corta” con el Mineduc, descartando cualquier otro tipo de consulta y cerrando la puerta a una consulta nacional a las bases. La votación generó polemica y ha enardecido aún más los ánimos de los miles de docentes movilizados en el denominado Paro Docente.

 

En la tarde de este martes 2 de diciembre se realizó una reunión del Directorio Nacional del Colegio de Profesores el que tenía como objetivo revisar el acuerdo de “agenda corta” y ajustarlo de cara a la Asamblea Nacional (en la que participan cerca de 200 dirigentes de todo el país) además, si bien no estaba en la pauta, sin duda el Paro Docente que ya lleva más de 3 semanas y que mantiene movilizados a cerca de 60 mil profesores en alrededor de 200 comunas a lo largo del país en lo que se ha denominado “La Rebelión de las Bases”. estaba como tema en la mesa, sobre todo cuando hay un documento firmado por el propio Gajardo en donde se compromete a someter a informe y consulta el acuerdo firmado con el Mineduc a las bases.

Sin embargo, la larga reunión terminó zanjándose de manera abrupta. Jaime Gajardo sometió en la propia reunión a votación el acuerdo con el Mineduc, cuestión que despertó la molestia de algunos de los dirigentes presentes. Sin embargo, y sin esperar a la Asamblea Nacional y negando una consulta nacional, el acuerdo se votó.

La votación, que terminó aprobando por 6 votos a 5 el acuerdo y descartando de facto cualquier otro tipo de consulta fue la siguiente:

A favor: El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC),  el tesorero Juan Soto (PS), la Vicepresidenta Ligia Gallegos (PS), el segundo Director Sergio Gajardo (PRSD), la cuarta directora y presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), al que se sumó el voto de la única representante de la Alianza, Verónica Monsalve (RN),

En rechazo votaron el secretario general Darío Vásquez (Fuerza Social) el primer vicepresidente Guido Reyes (Fuerza Social) y el tercer director Gustavo Méndez (Fuerza Social). A ellos se sumó el Pro secretario Mario Aguilar (Partido Humanista) y el pro tesorero Francisco Seguel (PRSD).

El sector denominado “disidente” ha planteado que “este es un retroceso en la dinámica democrática del Magisterio, pues si ya había sido polémico y rechazado ampliamente en las bases la votación que se había realizado en la Asamblea Nacional (con 200 personas) hoy se retrocede aún más con una votación de solo 11 personas generando aún más indignación en las bases movilizadas“, afirmó Mario Aguilar.

El grupo disidente que votó en contra a emanado un comunicado en donde expone lo ocurrido hoy y su molestia con la forma de votación que impulso Gajardo con el bloque de la Nueva Mayoría y el voto de la Alianza.

Ver declaración: 

 

Declaración Pública Tras Votación en La Dirección Del Colegio de Profesores Que Aprobó El Acuerdo de Agenda… by Villafrancia Radiopopular