Home » DDHH » Director del INDH por mujer que dio a luz engrillada: “Creemos que a Lorenza Cayuhán la torturaron por ser indígena”
lorenza-cayuhan

Director del INDH por mujer que dio a luz engrillada: “Creemos que a Lorenza Cayuhán la torturaron por ser indígena”

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en conversación con la periodista Mónica Rincón en CNN Chile, profundizó y aclaró el rol del instituto en la querella interpuesta en relación a lo ocurrido con la comunera mapuche, Lorenza Cayuhán, quien fue obligada a parir -vía cesárea- engrillada de los tobillos vigilada por Gendarmería, en la Clinica Sanatorio Alemán de Concepción.

Revisa: Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres

Fue la Defensoría Penal Pública quienes interpusieron un recurso de amparo a favor de Lorenza Cayuhán, al cual el INDH se sumó el martes 18 de octubre. Ante esto, Marelic señala que el INDH pidió un peritaje al Colegio Médico de Chile, el que llegó el jueves 20. “Con ese y otros antecedentes nos convencimos que lo que correspondía era presentar una querella de tortura (“apremios ilegítimos” al no estar aún tipificada esta en nuestra legislación), la cual fue interpuesta el sábado pasado“, señala Marelic.

Según el Director del INDH, “de la multiplicidad de antecedentes podemos tener dos líneas, una línea más bien objetiva, es decir, se configura los requisitos externos de que es una querella, por tanto es una persona privada de libertad a la cual se le infringen daños sicológicos en este caso, con una finalidad presumimos punitiva o de una forma de represalia a su condición de mapuche… es una de las hipótesis que nosotros barajamos, y creemos que esta situación se dio por su condición de indígena, es la única tesis plausible“, afirma Marelic.

Cabe mencionar que en primera instancia, tras conocerse el caso de Lorenza Cayuhán a través de los medios, la Dirección Nacional Gendarmería negó los hechos afirmando que Cayuhán nunca dio a luz engrillada. Versión que fue finalmente desmentida por la Doctora Paulina Romagnoli, Directora Médica de la Clínica Sanatorio Alemán, quien confirmó que Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos al momento del parto.

Revisa: Sanatorio Alemán desmiente versión de Gendarmería y confirma que Lorenza Cayuhán estuvo en el parto engrillada

Video Director INDH en CNN Chile: