Home » Noticias » Dirigente del Cerro Las Cañas denuncia negligencia de autoridades en el Gran Incendio de Valparaíso

Dirigente del Cerro Las Cañas denuncia negligencia de autoridades en el Gran Incendio de Valparaíso

10172870_556147811165176_6096110104365080208_n

Fernando Lavoz, AFI

Mauricio Salazar es dirigente del Centro Comunitario del sector del Cerro “Las Cañas”, quien relata lo ocurrido en los primeros momentos de iniciado el fuego en el sector forestal el que posteriormente arrasó varios cerros de zonas residenciales de Valparaíso.

Según el dirigente el incendio, en su inicio, era perfectamente controlable. Además cuenta que se suponía había un protocolo y un número que había sido previamente dejado por la ONEMI. Además el sector contaba con un grupo de vecinos que conformaban una “cuadrilla” quienes fueron los que combaterion al principio el incendio en el sector forestal, colindante a sus casas.

El incendio comenzó temprano, bomberos llegó mas tarde y un helicóptero se paseó alrededor y luego se fue. Aún era controlable. “Lo combatimos y llamamos al número que nos había dejado la ONEMI quienes nos pedían coordenadas y otras cosas mientras les gritábamos el nombre del sector, donde ya era visible el humo, y que este se acercaba a la zona de casas. Además no había gente de la CONAF”.

Continúa su relato diciendo que ahora se pasean como 5 helicópteros para “demostrar que son operativos” cuando no lo fueron para evitar este desastre. Además los militares no son un aporte cargando fusiles y no palas.

“Las autoridades han sido negligentes y preocupadas en otras cosas cuando nosotros necesitamos muchas cosas para reconstruir todo”.

*Registro de Juan Pablo Borghy

RVF