Home » Movimientos territoriales » Dirigentes de Ancud en Santiago: “Viajamos para decir que se ha mentido, en Chiloé hay hambre, abandono y rabia”

Dirigentes de Ancud en Santiago: “Viajamos para decir que se ha mentido, en Chiloé hay hambre, abandono y rabia”

Suman más de cuarenta días con un desabastecimiento que tiene a las familias chilotas al borde de la desesperación. Ese es el cuadro que motivó a la Mesa de Trabajadores/as afectados por la marea roja y la contaminación de Ancud, a enviar una comisión al Congreso, el pasado miércoles, para hacer un llamado de auxilio y denunciar que el gobierno ha mentido y que hasta ahora, no ha entregado ningún tipo de ayuda en mercadería. Eso sumado a que los bonos solo han sido entregados a un pequeño grupo de personas y entre ello, varios han sido entregados por error a profesionales y comerciantes.

Revisa: Protestas en Chiloé por “Marea Roja”. Comunidad apunta a empresas salmoneras como responsables y exigen ayuda real

La visita al Congreso: “Fuimos a perder el tiempo”  

Fue gracias a una colecta y aportes de particulares en Ancud, que la Comisión de Pescadores Artesanales y Recolectoras de orilla pudo viajar a Valparaíso.
Los trabajadores tuvieron la oportunidad de intervenir en las discusiones llevadas a cabo en las comisiones de medio ambiente y zona extrema. Ahí denunciaron que es una mentira que el gobierno haya entregado el 90% de los bonos y que en la comuna se vive una crisis humanitaria producto de que cientos de familias se encuentran sin alimentos, sin trabajo y ninguna ayuda de parte del Estado.

chilotes en el congreso

Comitiva chilóta en reunión en el Congreso de Valparaíso.

Esta denuncia es corroborada por la Alcadesa de Ancud, Soledad Moreno, quien aseguró que “la gran mayoría de los trabajadores afectados no ha recibido ningún tipo de beneficio de parte del gobierno y que las autoridades no se han hecho presentes en el lugar“.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Recolectores de Algas y Conservación del Medio Ambiente de Duhatao, Teresa Calfunao agrega “He escuchado a mucha gente decir que estamos cómodos, sentados y tomando mate, disfrutando del bono que nos dio el gobierno, que si pedimos es porque no queremos trabajar y eso no es así, no tenemos nada. En mi sindicato que hay treinta trabajadores y solo uno recibió el bono, los demás estamos todos a brazos cruzados y no tenemos para darle de comer a nuestros hijos”.
A las declaraciones de Calfunao se suma Vanessa Guentelicán, pequeña comerciante de productos del mar y miembro de la mesa de afectados/as, quien denuncia que la única respuesta que obtuvieron del parlamento, fue que se haría una solicitud por transparencia para pedir a la intendencia el listado de las personas que han sido efectivamente beneficiadas con los bonos.
Les dijimos que la ayuda que necesitábamos ahora era comida, pero no nos pusieron atención, solo fuimos a perder el tiempo al Congreso”, afirmó Guentelicán.

Tras pasar todo el día gestionando algún tipo de apoyo desde el Congreso, sin ningún resultado, la comitiva decidió partir a Santiago para pedir ayuda en la calle, frente a la Estación Central, lugar donde los guardias de Arauco Estación intentaron desalojarlos, alegando que se trataba de un espacio privado y que no podían extender sus lienzos de auxilio.

Una de las dirigentes, Teresa Calfunao, llorando se acercó al jefe de operaciones comerciales Miguel Andrade, para decirle “tenemos niños con hambre, familia enteras que no tienen que comer, pensamos que aquí en Santiago nos iban a ayudar, hemos tocados muchas puertas pero estamos solos, por qué nos hacen esto”. En encargado finalmente le explicó que debía pedir permiso en el municipio, pero desde la Municipalidad respondieron que el espacio estaba concesionado y que debía tratar el permiso con la empresa.

Teresa Calfunao es dirigenta de la agrupación de algueras y su relato de lo que estaba ocurriendo en Chiloé se viralizó en diversos medios a principios de mayo pasado. Según ella, mucha gente se acercó y vio lo que estaba pasando en Chiloé, pero luego llegó el ministro, los canales de TV y dijeron que estaba todo solucionado “y eso es mentira,  nuestra situación actual es terrible varias partes de Chiloé de verdad que hay hambre y rabia, mucha rabia“, señala Calfunao.

Revisa: El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”

Dos jornada de Solidaridad 

Durante toda jornada del viernes y hasta las 20:00 horas, los estudiantes de ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), estarán recibiendo aportes en la centro de estudiantes de esa facultad que ya fue acondicionado como centro de acopio.
Quien quiera colaborar con alimentos no perecibles, pañales y útiles de aseo, puede comunicarse con Paulo Ancao, delegado del Centro de Estudiantes a número 9 7560 2778.

En lo que va del día ya hemos recibido aportes y tenemos guardados unos paquetes de mercadería de una campaña que realizamos hace dos semanas para ir ayuda de los chilotes”, señalan los estudiantes. (Aquí la convocatoria de los estudiantes).

cooperacion para chiloe

Por su parte, la Asamblea de Chilotes en Santiago, organizó para el día sábado un punto de acopio e información en la Vega Central que funcionará desde las 11 de la mañana, hasta las 17:00 horas, en donde también se estarán recibiendo alimentos no perecibles, útiles de aseo, harina y útiles escolares.

La misma agrupación está coordinando una velada de solidaridad que se realizará en el Centro Cultural N´aitún, ubicado en Compañía 2820, entre Libertad y Esperanza. La actividad, que contará con la presencia de los pescadores y recolectoras de Ancud, comenzará a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 1 de la madrugada. Habrá música, venta de vino navegado y sopaipillas. La entrada tendrá un costo de 500 pesos más un alimento no perecible. Los organizadores llaman a músicos y artistas, que quieran participar en el evento, a que se comuniquen con José Mansilla al 9 8886 7372.