Home » Noticias » Dirigentes sindicales Transantiago piden asilo político en el Consulado de Bolivia por persecución del Estado chileno
embajada-de-bolivia

Dirigentes sindicales Transantiago piden asilo político en el Consulado de Bolivia por persecución del Estado chileno

Durante esta mañana dirigentes sindicales de la empresa Express de Santiago Uno llegaron hasta el consulado de Bolivia para denunciar, ante la comunidad internacional, la persecución política de parte del Estado de Chile de la que son objeto, luego de que se les aplicara la Ley de Seguridad Interior del Estado, por una acción de protesta en el marco de movilizaciones de trabajadores del Transantiago.

Durante la huelga de junio de 2015 los trabajadores de Express detuvieron el Metro de Santiago, denunciando las precarias condiciones en las que tenían que laborar, transportando a millones de santiaguinos diariamente. También se da en el marco de la discusión de la Reforma Laboral la cual terminó por prohibir la negociación por rama.

En estas circunstancias, el Estado aplicó la Ley de Seguridad Interior a 12 dirigentes sindicales, solicitando 5 años de cárcel por la interrupción del metro. Dicha Ley señala que busca perseguir a quienes “inciten o induzcan a la subversión del orden público o la revuelta“. Sin embargo, los trabajadores denuncian una criminalización del sindicalismo “por defender las condiciones inhumanas de trabajo, por denunciar que estas empresas ni siquiera cumplen la mala ley laboral chilena“.

Ante esto, la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest Riffo realizó una Petición de Asilo al gobierno boliviano para los trabajadores perseguidos, denunciando además a Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, y quien encabeza la querella, por tener “un historial de procesamiento de dirigentes sociales, (…) en un contexto de creciente criminalización de la protesta social“.

whatsapp-image-2016-11-10-at-12-36-42-pm