Home » Noticias » Dirigentes sociales, pesca artesanal e Iglesia de Aysén sobre Iván Fuentes: “no se recibe plata de quienes combates”

Dirigentes sociales, pesca artesanal e Iglesia de Aysén sobre Iván Fuentes: “no se recibe plata de quienes combates”

El actual Diputado y ex Dirigente social, Iván Fuentes, está en el ojo del huracán mediático tras la emisión de un reportaje de “Informe Especial” que reveló diversos pagos hecho por la FIPES (Industrias Pesqueras del Mar Austral) mientras él era dirigente de la Corfapa y triangulaciones -a través del Senador Patricio Walker- de dineros para su campaña como Diputado, la que finalmente Fuentes ganó. Hoy se ha confirmado que el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, investigará los pagos ilegales de pesqueras a los Senadores Patricio Walker (DC), Antonio Horvath (Indep ex RN) y  el Diputado Iván Fuentes (pro DC).

Revisa: Diputado Iván Fuentes: “La verdad es así, las campañas no la financian los pobres, las financian los ricos”

Las criticas hacia Fuentes -y también defensas- han sido muchas, por un lado hay quienes lo ven como una víctima y otros como un “traidor”. Por su parte la Democracia Cristiana (DC) lo ha respaldado públicamente, ya que si bien Fuentes se presenta como independiente, fue apoyado y trabaja actualmente al interior de la Bancada demócrata cristiana.

Es en este contexto que entrevistamos a reconocidos dirigentes de la pesca artesanal y del mundo social de la región de Aysén, quienes conocen muy bien a Iván Fuentes desde que éste era dirigente de la pesca y durante su rol en el Movimiento Social de Aysén en el 2012. En ellos, más allá de las cercanías o no, hay decepción porque señalan que esto desafortunadamente afecta a toda la región y a muchos/as dirigentes/as sociales que quedan en entredicho, además -desde Aysén precisan- varias de las cosas que aparecieron en televisión y que hoy se saben y discuten se conocen desde hace mucho en Aysén. Así, dos dirigentes de la pesca artesanal de Aysén, dos dirigentes del mundo social y un representante de  la Iglesia, hablan desde Aysén sobre Iván Fuentes y su actual situación.

Honorino Angulo, dirigente de la Pesca Artesanal de Aysén

Honorino Angulo es un reconocido dirigente de la pesca artesanal de la región de Aysén, tuvo un rol activo durante el Movimiento Social de Aysén y en contra de la Ley de Pesca, también ha sido un publico detractor de Iván Fuentes a quien señaló el 2012 como “vendido y chanta”. Hoy reconoce que mucha gente lo ha llamado y le ha señalado que “tenía razón”. Y es que Angulo acusó hace tiempo a Iván Fuentes y Misael Ruiz de recibir dineros de la industria pesquera, cuestión que quedó develada en el pasado reportaje de Informe Especial y que el mismo Iván Fuentes terminó reconociendo en cámara, el hecho de haber recibido dineros de la FIPES cuando era dirigente de la pesca artesanal. Angulo conversó con el programa Matinal RVF sobre lo que ocurre actualmente con el Diputado Iván Fuentes:

“Bueno con los compañeros que hemos conversado, aquí en la localidad de Puerto Aguirre y alrededores, los que estamos pescando, seguimos pensando lo mismo de antes, no nos sorprendimos por lo que se supo o apareció en televisión ahora, nosotros ya lo sabíamos pues nunca hemos estado de acuerdo en hacer alianza con los industriales y todo eso como lo hicieron ellos (Corfapa), porque no hay para que unirse a los industriales para defender la región pues ellos siempre han sido muy amigos y de la mano de la industria y la salmonicultura que nos han dañado tremendamente acá, y seguimos teniendo el mismo rechazo, mas ahora aún que se supo todo y que también nos salpica porque siempre se nombra al sector pesquero artesanal y el sector no es así, no piensa así, no se comporta así, no miente así, por lo tanto igual nos perjudica que sigan diciendo que él perteneció al sector pesquero o que Fuentes es pescador.

Pero, a pesar de todo esto, la pesca artesanal va a seguir existiendo igual por muchísimos años más, por más sinvergüenza que tengamos en representación o que se arroguen la representación del sector, vamos a tener que seguir”.

José Ascencio, pescador artesanal y amigo de Iván Fuentes

Otro de los que habló sobre lo que está pasando con Iván Fuentes fue el pescador aysenino José Ascencio, quien realizó dos huelgas de hambre en rechazo a la Ley de Pesca, se reconoce como amigo de Iván Fuentes y dice estar dolido por la situación que está viviendo el actual Diputado. Ascencio conversa desde la localidad de las Toma de las Quilas desde la casa en la que vive actualmente, sin luz ni agua, pero siempre digno -dice él- y desde ese lugar señala que siente mucho lo que está pasando con Iván:

“Yo soy amigo de Fuentes, sé que él fue muy pobre, le costaba mucho sobrevivir con 7 hijos que alimentar, yo conozco su esfuerzo, conozco a su esposa, pero yo siempre le decía que estaba con malas juntas, Misael Ruiz, Oscar Catalán y el Senador Walker por nombrar a algunos, y es cierto, había necesidad real, carencia, pero no se debió haber vendido. Yo cuando estuve en Huelga de Hambre llegaron unos señores con un bolso con plata y me la ofrecieron y yo dije que no, varios conocen esa historia porque así pasó, de hecho los tipos se sorprendieron, pero yo seré pobre como soy, a veces no tengo ni para un pan, sin un peso, pero siempre digno. Por eso me duele, yo conozco a Iván y a su familia, solo espero que se investigue y se transparente y que él diga toda la verdad para que se levante la pesca artesanal y no se hable mal de ella porque hay mucha gente honesta que trabaja en la pesca, lo que sé con claridad es que por mi parte yo jamás me hubiera vendido y aceptado plata de los industriales ni de esos políticos, ahí Iván y como le dijimos muchos, recibió plata de quien no debía, de quienes no se debe aceptar por ética y la cagó, lastima por ello, pero él deberá asumir aquello”.

Claudia Torres, ex locutora de Radio Santa María y dirigenta social

Claudia Torres fue la reconocida “voz del movimiento Social de Aysén” quien a través de Radio Santa María (que cubre toda la región por su señala FM y AM), estuvo varias noches relatando la represión que se vivió en el levantamiento social de febrero y marzo del 2012. Torres conoce bien a Iván Fuentes e incluso compitieron ambos por el cupo de Diputado. Respecto a la situación que hoy vive Fuentes y ante los hechos publicados que demuestran el financiamiento a Fuentes por parte de FIPES durante su presidencia gremial (Corfapa) y en la candidatura, Torres señala:

“Aquí no hay un pobre Iván, es lamentable pero es la verdad. Yo de hecho varias veces conversé con Iván, mucha gente se lo dijo, que tarde o temprano recibir dinero o apoyo le pasaría la cuenta. Y es que él como dirigente de la pesca sabía perfectamente como funciona esto, quizás él es nuevo en el Congreso pero no en la dirigencia gremial y sabía perfectamente como funciona esto. Durante la campaña yo misma le pregunté durante un debate en un medio local de acá ¿cómo se financiaba su campaña? Hablamos de que Fuentes tuvo como 50 millones en aportes reservados, 6 millones de la DC, de hecho fue la campaña más cara de la región y eso se notó muchísimo, el clientelismo y la maquina que hubo con él fue tremenda, de hecho eso generó mucha molestia en la misma campaña porque la DC y él mismo se presentaron como el candidato del Movimiento Social de Aysén que va al Congreso y eso no era cierto, el movimiento fue una cosa transversal. Además no solo lo apoyó la FIPES, los gastos de Fuentes eran financiado por Hidroaysén, Energía Austral entre otros, sus mismos asesores se jactaban que les pagaban hasta los taxis para trasladarse, cuentas que luego mandaban a las empresas y estas pagaban. Pero también el tema aquí es el Senador Walker, y bueno, Fuentes se allegó a él, mucha gente se lo advirtió, por eso cuando hay quienes dicen “pobre Iván, se lo jodieron los poderosos”, no es tan así, él sabía muy bien quien era Walker y quienes eran los que lo financiaron. De hecho Fuentes me dijo a mi un día “sí el capitalismo quiere poner plata, que bueno que así sea“, pero él no es un inocente, es lamentable pero es la verdad, pues no se recibe plata de quienes se supone uno combate.

De hecho ahora casi no se le ve (a Fuentes) por acá y solo aparece en actos institucionales cuando está mas resguardado, yo creo que igual debe tener vergüenza, creo que en eso es un poco diferente a los Walker, pero no es un inocente, si hasta el asesor comunicacional de Fuentes es alguien que le hizo la guerra y que sacó programas de radio para tapar lo que estaba pasando en el Movimiento Social en el 2012, Miguel González, que tenía una radio y recibía auspicios de empresas que no querían que el movimiento creciera, aún sabiendo eso Fuentes lo tiene de asesor.

Ahora claro, Walker ya tiene su repuesto porque Iván es difícil que siga, pero Walker ya tiene listo a Miguel Angel Calisto para Diputado o Intendente. Lo único que queda decir es que a Iván mucha gente se lo dijo y bueno, ahora deberá asumir.

Carlos Pérez, activista medioambiental y dirigente social de Aysén

Por su parte, Carlos Pérez Alvarado, conocido activista contra causas medioamentales en Aysén (Hidroaysén, Río Cuervo), también tiene palabras para lo que está pasando con Iván Fuentes. Pérez señala:

“No sé si me sorprende, quizás a la gente en Santiago, pero acá en la región era un tema sabido de los apoyos de empresas a Fuentes, y claro ahora se investigará y todo eso, pero más allá de todo, el tema en sí es eticamente reprochable, eso de recibir plata de empresas que han dañado a la región. Y es que da rabia que aparezcan o muestren a estos personajes como libertadores, pero la verdad es que siempre fue un mentiroso, además nada bueno es alianzarse con Walker que es un tipo que no conoce la región, acá tiene tierras y eso sería, pero no es de acá, de hecho es un ser despreciable, pero así no mas fue, que esto se haya conocido en el fondo es bueno, o sea, yo estoy enfermo pero no por eso voy a aceptar plata por ejemplo de empresas que han peleado en contra de los movimientos sociales”.

Obispo de Aysén Luis Infanti y la critica abierta a Iván Fuentes

A esto se suma la declaración del Obispo de Aysén, Luis Infanti, quien en una declaración emanada desde el Vicariato Apostólico de Aysén, se pronunció sobre la actual polémica del financiamiento recibido por Iván Fuentes mientras era dirigente social y para su respectiva campaña a Diputado. En el comunicado (ver aquí) se critica la práctica en la que incurrió Fuentes y de paso a las empresas, acusando a estas últimas de “compra de conciencias”. De este modo en el comunicado se señala: “Lo hacen amparados en la llamada ‘responsabilidad social empresarial’ pero la sabiduría popular acierta a descubrir que la verdadera intención de esos beneficios es comprar conciencias y sembrar la división entre los grupos opositores a sus proyectos”, señala el comunicado.

Además, en la misma declaración se realiza un llamado a las Comunidades y Colegios de la Iglesia de Aysén a “no solicitar ni recibir ayudas económicas o beneficios de estas empresas que están sirviéndose de la necesidad para conseguir legitimidad y lo están haciendo para dividir y manipular. Ante esta situación no podemos permanecer callados porque estamos inspirados en Aquel Hombre libre que hace más de dos mil años nos alertó: ‘USTEDES NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO’…”, concluye.