Home » DDHH » Diversas organizaciones contra la Tortura y por los DDHH se Tomaron el Museo de la Memoria

Diversas organizaciones contra la Tortura y por los DDHH se Tomaron el Museo de la Memoria

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles 09 de diciembre, un grupo de personas pertenecientes a organizaciones y colectivos en contra de la Tortura y de promoción de los Derechos Humanos, hicieron ocupación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en la comuna de Quinta Normal. En el lugar desplegaron lienzos e hicieron lectura de una declaración pública en donde se denunciaron los constantes atropellos a los Derechos Humanos en Chile, a la persistencia de hechos torturas en comisarías y cuarteles de la policía y a la constante persecución de luchadores/as sociales por parte de los diferentes gobiernos post dictadura. A esto se suma los montajes policiales y la constante y sistemática represión hacia las comunidades mapuche en el sur del país.

Además, los presentes hicieron duras criticas a lo que fue la política de Derechos Humanos de la Concertación y su trabajo de aniquilamiento en contra de movimientos de izquierda, así como también criticas a la Nueva Mayoría, actual coalición de gobierno, por mantener los “pactos de silencio” y las mismas políticas en materia de Derechos Humanos y represivas de lo que fue la Concertación.

radiovillafrancia

Listado de asesinados desde 1990 al 2015 vinculados a hechos políticos. Infografía de: Revista Mala/RVF

Esta acción se da en la víspera del día internacional de Los Derechos Humanos (10 de diciembre) y plantea transparentar el que -según señalaron en el lugar los/as participantes de la acción- no ha existido transición a la democracia y, los gobiernos posteriores a Pinochet, solo han administrado el modelo político, económico y social impuesto a fuego por la Dictadura, así se desprende y queda en evidencia que en Chile no habría democracia. A esto se suma que se mantiene la prisión política, camuflada con hechos delictuales, contra luchadores sociales chilenos/as y mapuche, pero que en sus procesos judiciales se hecha mano a recursos jurídicos que no se usan en otros casos. De este modo la acción señala que “en Chile aún se Tortura, reprime y asesina”.

Revisa video: