Home » Movimientos territoriales » Diversas organizaciones participarán en la 2da “Carpa contra la precarización” en San Miguel este 15, 16 y 17 de abril

Diversas organizaciones participarán en la 2da “Carpa contra la precarización” en San Miguel este 15, 16 y 17 de abril

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunirán este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril en la segunda “Carpa contra la precarización” por los derechos sociales, que se llevará a cabo en el Parque El Llano, Metro San Miguel.

Se trata de la segunda versión de “la carpa”, la primera fue el 2014 y giró en torno a la realidad y precariedad laboral en Chile, como tema central. Esta vez las temáticas se han ampliado y se plantea como un espacio de encuentro y debate para hablar de “los derechos sociales”.

La organización del evento, no ha estado exenta de problemas, señala Jorge Verdugo de “Huelgachile.com” en conversación con Radio Villa Francia. Según Verdugo, algunas municipalidades y autoridades de gobierno, pusieron muchísimos obstáculos para concretar el lugar en donde realizar “La Carpa”, a pesar de eso, las distintas organizaciones a cargo de gestionar y convocar la instancia, siguieron trabajando para concretar esta actividad con el fin de tener un espacio para encontrarse, compartir experiencia y conversar desde el mundo social.

Revisa entrevista con participantes y organizadores de la iniciativa: 

A pesar de los obstáculos, “La Carpa” encontró lugar y se realizará -contra viente y lluvia dicen sus organizadores/as- en El Parque El Llano, en la comuna de San Miguel. En la instancia habrá música, foros, presentaciones teatrales, gastronómicas y stand de libros y artesanías.

María Estrella Zuñiga, abogada laboralista e integrante de la Fundación “Sociedad y Trabajo“, una de las organizaciones convocantes, cuenta que la instancia pretende reunir a diversas organizaciones sin absolutismos y con ganas de aprender y compartir, respetando cada cual su línea, entendiendo que es importante encontrarte y avanzar en organización. Zuñiga particularmente plantea que hay un desconocimiento grande en cuanto a la realidad laboral, a la accidentabilidad laboral, que tiene una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo, como ejemplo: “Cada 15 segundos muere un trabajador/as por accidente laboral en el mundo“, dice Zuñiga. Por lo mismo, precisa ella, hay que concientizar y avanzar en organización, más allá de la “Reforma Laboral” que claramente no beneficia a los trabajadores/as del país.

Revisa entrevista completa: 

Revisa el cronograma:

cronograma carpa contra la precarización

Revisa más información en: carpacontralaprecarizacion.cl