Home » Noticias » Diversas organizaciones se manifestaron frente a La Moneda para decir “No al TPP”

Diversas organizaciones se manifestaron frente a La Moneda para decir “No al TPP”

Este jueves 04 de febrero, día en que se oficializó formalmente el fin del proceso de negociaciones del Acuerdo del Trans-pacífico (TPP por sus siglas en inglés) en un encuentro con representantes de los 12 países firmantes en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, diversas manifestaciones se dieron lugar en Chile en contra del tratado alegando falta de transparencia y consecuencias perjudiciales para la ciudadanía respecto a un tratado que ha recibido criticas por ajustarse más a los intereses de empresas transnacionales que los de la población de las naciones firmantes.

En este marco fue que alrededor de mil personas y representantes de diversas organizaciones políticas y sociales, se manifestaron frente al palacio de La Moneda, para manifestar su rechazo al acuerdo (TPP) firmado, en representación del gobierno de Chile, por el Canciller Heraldo Muñoz, quien viajó hasta el país oceánico. Rechazo que también ha tenido eco en el propio Congreso chileno -donde tiene que ser ratificado- en donde varios parlamentarios han manifestado su rechazo y dudas respecto a la conveniencia para Chile de este acuerdo, esto por la poca transparencia del proceso y por los eventuales efectos que éste tendría. En esta línea ha estado trabajando la ONG “Chile mejor sin TPP” que ha estado informando, convocando y agrupando a sectores en contra de éste acuerdo de libre comercio que representa al 40% de la economía mundial.

Revisa: Canciller Heraldo Muñoz viaja a Nueva Zelanda para firmar en representación de Chile el polémico TPP

Registro de Constanza Morales, RVF

La manifestación fue vigilada por un gran contingente de carabineros y terminó con una velatón que señalaba que “la firma del acuerdo era la muerte de la soberanía del país”. También se realizaron movilizaciones en Temuco, Arica y Concepción.

Los plazos del acuerdo y su ratificación

El acuerdo, tras más de 5 años de negociaciones, terminaron con cerca de 30 capítulos y un documento de casi 6 mil páginas que, según lo acordado, debe ser ratificado por los Congresos respectivos dentro de un plazo de 2 años, eso sin desmedro de que si 6 países ratifican el acuerdo en sus Congresos -y representan el 40% de las economías participantes- el acuerdo podría entrar en vigencia, es decir, si EEUU y Japón ratifican el TPP, mas 4 países más, este comenzaría a regir.

Países como Canadá y Nueva Zelandia, han planteado realizar procesos de consultas a la sociedad civil y de discusión para ratificar o no el TPP. Por su parte, el gobierno chileno ha hecho un llamado a los parlamentarios a ratificar el acuerdo en el Congreso aunque aún no ha definido cuando enviará el acuerdo para su votación en el Congreso.

Revisa a continuación el registro de la manifestación hecha por Hispan TV:

Chilenos protestan contra el TPPMiles de chilenos tomaron las calles de #Santiago, capital de #Chile, para protestar contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (#TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ci y sus derechos civiles.

Posted by HispanTV on jueves, 4 de febrero de 2016