Home » Educación » Docentes de Chile rechazaron protocolo acordado entre directiva del Colegio de Profesores y el gobierno

Docentes de Chile rechazaron protocolo acordado entre directiva del Colegio de Profesores y el gobierno

consulta docente

Boleta de Consulta Docente – Imagen web colegio de Profesores

Los resultados de la consulta docente, que se entregaron con casi 3 días de retraso, son un duro golpe para la conducción del gremio encabezada por Jaime Gajardo. Consulta que terminó convirtiéndose en un plebiscito a su conducción, la que resultó reprobada.

 

El martes 19 de agosto el Colegio de Profesores realizaba su “Consulta Docente” respecto a la propuesta por parte del Mineduc sobre 5 puntos demandados por los profesores del país. Lo que pretendía ser un día “histórico” para el gremio de los profesores y profesoras de Chile terminó convirtiéndose en una engorrosa jornada, en donde escaseo la información y aumentaron las dudas y criticas a la conducción de la Asociación Gremial.

El pasado 9 de agosto ya se había realizado una Asamblea Nacional del Colegio de Profesores en la sede de la CUT en Santiago, en donde cerca de 200 dirigentes respaldaron la respuesta oficial entregada por el Ministerio de Educación a los docentes. Por lo que en el gobierno ya daban como aprobado el acuerdo y esperaban una jornada tranquila y sin sobresaltos.

Es más, ciertos sectores críticos a la directiva del gremio habían llamado a “no participar de la consulta” como ocurrió con la declaración sacada, un día antes de la consulta, por la directiva del Colegio de Profesores de la Araucanía (ver aquí). Es por ello que desde el Mineduc y la directiva de la asociación gremial asumían que la jornada sería “un tramite” y que se aprobaría, ratificando la decisión del 9 de agosto, son mayores problemas, pues quienes no estaban de acuerdo a lo más se restarían.

La Consulta Docente que se convirtió en un Plebiscito de aprobación o rechazo a la directiva

 

La mañana del martes se abrieron las mesas a lo largo de todo Chile para que los profesores sufragaran y se manifestaran respecto a la propuesta entregada por parte del gobierno planteada en un protocolo de acuerdo (ver aquí). El protocolo debía ser votado a favor o en contra y podían participar profesores colegiados o no. La jornada, más allá de algunos inconvenientes en regiones, se realizó sin mayores sobresaltos dando por finalizado el cierre de las mesas ya cercanas las 20hrs.

El problema comenzó con la entrega de los cómputos, que terminaron siendo 9 en un espacio de 3 días. El primero vio la luz, ante la insistencia de docentes a través de redes sociales, a eso de las 1 de la mañana del miércoles 20 de agosto y el último, el noveno, salió a la luz recién el viernes 22 cerca de las 17hrs.

Primer cómputoSegundo cómputoTercer cómputoCuarto cómputoQuinto computoSexto cómputoSéptimo cómputo (se reemplazó por un comunicado), Octavo cómputoNoveno cómputo.

Tuvieron que pasar tres días para tener los resultados finales:

Opción “Apruebo”: 28.246 (45,95%)
Opción “Rechazo”: 33.226 (54,05%)
Total votos escrutados: 61.472

Según indicó el departamento de comunicaciones del gremio, los electores superaron los 60 mil docentes en todo el país.

De este modo se rechazaba el acuerdo adscrito con el gobierno y de paso se hacía patente una critica a la conducción del Colegio de Profesores. “Esto es una clara señal de molestia, los profesores no quieren que el gremio represente intereses de partidos específicos, sino la demanda histórica de los profesores”. Es lo que señala Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores y rostro visible del sector denominado “Refundación” critico al manejo de Gajardo.

Según Aguilar, en conversación con este medio, las explicaciones de este resultado se debe a varios factores. Por un lado esta efectivamente de que los docentes del país estaban molestos con un acuerdo que dejaba la “deuda histórica” de lado, pero además que, si bien habían cosas interesantes, se obligaba a votarlo completo y  no punto por punto, razón por la que algunos ni siquiera votaron en esta consulta. Por otra parte, la critica que viene aumentando respecto a la conducción del gremio, más ahora en que se ve a la directiva mas empeñada en no hacerle problemas al gobierno, del cual muchos de la directiva son parte, que en revisar los problemas de los docentes en todo Chile que no son pocos.

Por ultimo Aguilar apunta a que este resultado le genera un gran problema al Ministro Eyzaguirre y plantea también una critica a la forma en como se ha estado llevando a cabo la reforma educacional. Aquí se está señalando que sin los profesores no puede haber una reforma educacional real, menos una reforma maquillada como la que estamos viendo.

Por parte de la Directiva de la asociación gremial encabezada por Gajardo se limitaron a alabar la participación, más de 60 mil personas en todo Chile y a explicar el porque del retraso en computo el cual tuvo su explicación en la gran cantidad de gente, no todos colegiados, y por ultimo en que los profesores ya habían manifestado su postura y había que trabajar en ese planteamiento que en la consulta quedó de manifiesto.