Home » Noticias » Documentos de EEUU confirman que Pinochet ordenó matar a Orlando Letelier y analizó eliminar a Manuel Contreras

Documentos de EEUU confirman que Pinochet ordenó matar a Orlando Letelier y analizó eliminar a Manuel Contreras

Este jueves 8 de octubre se conoció parte de la información que aparecen en los cercas de 300 documentos que, en un hecho inédito, hizo llegar EEUU a la presidenta Bachelet en mano del propio secretario de Estado John Kerry quien hizo entrega de un pendrive con información clasificada que corresponde a cables e información de inteligencia durante recabada durante la administración del presidente Ronald Reagan.

Los documentos fueron entregados a la familia de Orlando Letelier y también al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por lo que no se descarta que estos nuevos antecedentes aporten a las investigaciones en caso de ese periodo -como el de Ronnie Moffit que lleva el Juez Mario Carroza- o bien abra nuevos procesos judiciales.

El ex canciller Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit murieron luego de que estallara el automóvil en el que se desplazaban por el barrio de las embajadas en Washingtin D.C. el 21 de septiembre de 1976.

atentado orlando letelier

por este crimen Pinochet -el primer atentado terrorista internacional en suelo estadounidense- nunca fue procesado, sin embargo Manuel Contreras y su segundo al mando, el coronel Pedro Espinoza, fueron condenados en el año 2005 por la Corte Suprema a siete y seis años de cárcel, respectivamente.

Revisa: Murió Manuel “Mamo” Contreras: El prontuario del director de la policía política de Pinochet

Años antes el máximo tribunal se negó a extraditar a Contreras a Estados Unidos, aunque sí entregó a uno de sus agentes represivos, el estadounidense Michael Tonwley.

Según el juicio, Towley y el teniente del ejército chileno Armando Fernández Larios, ambos agentes de Contreras, prepararon el crimen en Washington. Actualmente Towley se encuentra bajo el sistema de protección de testigos en Estados Unidos.

En los documentos -una serie de cables e informes de inteligencia- también se evidencia que entre los “objetivos” políticos que Pinochet quería eliminar se encontraba la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi, e incluso Pinochet analizó la posibilidad de “eliminar físicamente” a Manuel Contreras para evitar exponerse directamente.

Aquí disponibles los documentos clasificados entregados por EEUU (click aquí)