Home » Noticias » Donald Trump firmó hoy la orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership (TPP)

Donald Trump firmó hoy la orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership (TPP)

Tal como lo había prometido en campaña, el recién asumir presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto ejecutivo para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (en inglés Trans-Pacific Partnership, en sus siglas TPP). La firma la hizo acompañado de su vicepresidente Mike Pence y equipo de asesores en el salón oval de la Casa Blanca. Al momento de la firma, Trump señaló: “lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores americanos“.

Trump ya había anunciado esta medida el pasado 21 de noviembre, días después de ser electo presidente. En aquella oportunidad, el canciller chileno Heraldo Muñoz manifestó preocupación pero a la vez señaló que “ya se estaban realizando conversaciones entre cancilleres de los países firmantes del Acuerdo (TPP) para responder como bloque en el caso que Trump decidiera retirar a Estados Unidos, cosa que -según Muñoz- verían cuando este ya asumiera como presidente y si es que esto se concretaba como se había anunciado”, planteando dudas de que Trump tomaría realmente esa medida.

Revisa: Donald Trump publica video donde anuncia que “el primer día de su mandato retirará a EEUU del TPP”

Respecto a la salida de Estados Unidos, otra de las grandes economías presentes en el acuerdo, Japón, manifestó que de concretarse la salida anunciada -y hoy concretada- por Trump, el acuerdo no tendría mayor sentido y que muy probablemente tomarían el mismo camino.

Revisa: Tras anuncio de Trump: Gobierno de Japón dice que “sin EEUU, el TPP no tiene sentido”

De este modo, Trump retira a Estados Unidos del TPP y anuncia además la revisión de los otros Tratados de Libre Comercio (TLC) que mantienen con otros países.De hecho, Trump firmó además una orden ejecutiva  para renegociar el NAFTA.

Por su parte, la Organización “Chile Mejor sin TPP”, ante la notificación hecha por Trump, ha señalado sus criticas en contra del Gobierno de Chile y su Cancillería en su insistencia de seguir con el Acuerdo (TPP) con el resto de países “que queden”. Ante esto, la organización señala que “el Gobierno ha sido completamente negligente e irresponsable al insistir y negociar un tratado sin consulta“. De paso llamó al mismo (gobierno) a  “no ser más papistas que el Papa y a no continuar firmando tratados sin hacer estudios sobre sus consecuencias.”

Revisa el comunicado: