Home » Internacional » Donald Trump ordena ataque contra Siria y bombardea con misiles Tomahawk base área militar del ejército sirio

Donald Trump ordena ataque contra Siria y bombardea con misiles Tomahawk base área militar del ejército sirio

Esta noche, Estados Unidos ha lanzado unos 60 misiles cruceros Tomahawk desde su flota naval en el mediterráneo en contra de blancos militares del Ejército sirio.

La decisión, según consigna medios estadounidenses, fue tomada esta tarde por el presidente Donald Trump en reunión con su consejo de seguridad. La acción militar no cuenta con el apoyo del Congreso de EEUU ni es apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU, de hecho, esta última instancia anunció esta semana una investigación exhaustiva para dilucidar y establecer responsabilidades respecto a lo ocurrido el pasado martes tras la muerte de 72 personas, en su mayoría niños y mujeres por el efecto de armas químicas -presumiblemente gas sarín- en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, Siria.

Respecto a no tener la autorización del Congreso, Trump ha respondido que se trata de una decisión de “seguridad nacional”, lo que supone una decisión de carácter ejecutivo, la cual en la práctica, ha sido utilizado por los presidentes de EEUU (comandantes en jefe) desde la segunda guerra mundial.

El objetivo de los misiles Tomahawk disparados en la noche del jueves por el Ejército estadounidense, ha sido la base aérea de Ash Shairat, en la provincia central siria de Homs, la cual, según ha señalado Donald Trump en una improvisada conferencia de prensa hace unos minutos, se habría originado el ataque aéreo con armas químicas.

El ataque se ha producido horas después de que el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) anunciara que había presentado a la Administración de Donald Trump una serie de opciones militares en Siria y tras las palabras que hiciera ayer miércoles el propio Trump quien señaló que “Al Assad había cruzado la línea roja y que estaba pensando en una acción unilateral“.

Trump esta noche además ha señalado que este “es un ataque limitado” y ha hecho un llamado a las “naciones civilizadas” a apoyarlos en su ataque contra Siria. La decisión se da además en paralelo a la visita a EEUU que lleva el presidente chino, Xi Jinping.

Cabe señalar que hasta ayer, Donald Trump fue un fuerte opositor a una intervención militar contra Siria y fue particularmente critico respecto a la intervención que hizo la administración Obama en ese país.

Por último, según CNN, la administración Trump habría puesto sobre aviso a Rusia, información que aún no ha sido confirmada desde el Kremlin y se espera la reacción de Putin. Esto, porque el Rusia ha sido un aliado vital de Damasco y ha apoyado militarmente a Al Assad para recuperar el control del país y evitar el avance de la oposición, dentro de la cual se encuentra los grupos yihadistas Al Nusra y el Estado Islámico (ISIS), los cuales habían recibido fuertes golpes este último tiempo a manos del ejército sirio y Rusia.

Imágenes liberadas por el Pentágono y publicadas por CNN sobre lanzamiento de misiles a Siria: