Home » Noticias » Dos comuneros fueron heridos a bala en Ercilla. Comunidad responsabiliza a la Junta de Vigilancia Rural y Carabineros
Foto referencia: Ercilla, Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Dos comuneros fueron heridos a bala en Ercilla. Comunidad responsabiliza a la Junta de Vigilancia Rural y Carabineros

Dos comuneros mapuche resultaron heridos a bala este viernes durante un enfrentamiento ocurrido en Ercilla. El hecho aconteció a eso de las 11:00 horas de hoy. Los heridos fueron trasladados en un helicóptero institucional (carabineros) hasta el hospital de Collipulli y presentaban heridas en manos y pie por alcance de perdigones.

 

Según la versión dada por el prefecto de carabineros, Iván Bascuñán, el hecho se debió a un enfrentamiento entre miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y miembros de la Comunidad Añiñir por un problema de abigeato (robo de ganado) por lo que ellos (como institución) desplegaron contingente y vehículos blindados en la zona. Versión que fue categóricamente desmentida por el werkén de la Comunidad Autónoma de Temuicui, Jorge Huenchullan, quien señaló que el ataque a su comunidad fue coordinado por carabineros y miembros de la Junta de Vigilancia Rural que opera como un grupo paramilitar en la zona.

Ante esto, la comunidad Autónoma de Temucuicui emanó una declaración pública:

A eso de las 11:00 horas de este viernes, un contingente de las policías de carabineros entre civiles y uniformado, ingresaron caminando por el sector del ex fundó Alaska, mientras que otro continente ingresaba movilizado por los acceso principales a la comunidad, siempre acompañado de un helicóptero que sobrevolaba a baja altura.

De esta manera carabineros comenzó violentamente a irrumpir en las viviendas, en ese momento es cuando en el patio de su casa el peñi, Pedro Millanao Queipul, de 68 años de edad, sale a preguntar que sucedía, carabinero sin mediar palabras procede a dispararle quedando tendido en el suelo, posteriormente carabineros siguió avanzando hacia el interior de la comunidad.
Minutos más tarde el peñi herido es llevado de urgencia al consultorio de Ercilla y desde ahí derivado a Victoria, lugar donde le constataron 50 perdigones y una bala que se encuentra alojada en su espalda, en estos momento médicos tratan de sustraerle las municiones.
Carabineros por medio del periódico “El Austral de Temuco“, (propiedad de El Mercurio) divulgan la información de que “Tres comuneros mapuche habrían resultado heridos de gravedad durante un confuso incidente registrado este mediodía al interior de la comunidad Temucuicui en Ercilla“. A eso se agregó que:

“La información policial da cuenta que este mediodía miembros de las comunidades de Añiñir y Temucuicui se habrían enfrentado con armas de fuego por una disputa relacionada con el robo de unos animales”.

Consultado al werken Jorge Huenchullan sobre los dicho de carabinero este señaló lo siguiente;

“Carabineros de fuerzas especiales, el Gope y civil, constantemente utilizan a miembros de la junta de vigilancia rural que existe en esa comunidad de Aniñir, para ingresar por el ex fundó Alaska hacia nuestra comunidad, ellos les sirven de guías, otro antecedente es que el peñi herido tiene alojado perdigones de goma y bala del calibre 38, armamento que es utilizado por carabineros.  Por su parte carabineros, ante la gravedad y brutal agresión que realizó en contra de nuestra comunidad quiere confundir a la opinión pública para evadir sus responsabilidad en el intento de homicidio en contra del hermano herido, por cuanto rechazamos esta falsa acusación que desesperadamente realiza carabineros, claramente este abuso tiene su origen en las nuevas órdenes que ha impartido el ministro del interior Jorge Burgos, de aterrorizar a las comunidades mapuche en resistencia y movilizadas por la restitución territorial, ya son varias las agresiones por estos día, la brutal golpiza al wekén Mijael Carbone y la tortura y quema de sus vehículos a los peñi del sector de Puerto Choke en Tirúa, pero desde el territorio mapuche señalamos que estas acciones represivas no detendrán nuestros procesos reivindicativos por el derechos a la tierra y territorio usurpado, nos seguiremos organizando y resistiendo con más fuerzas, sentenció.