Home » Educación » Dos jóvenes fueron asesinados en Valparaíso tras marcha estudiantil

Dos jóvenes fueron asesinados en Valparaíso tras marcha estudiantil

En Valparaíso, este 14 de mayo, a eso de las 14:00 horas, fueron asesinados en las inmediaciones  de la Plaza Victoria dos jóvenes manifestantes: Diego Guzmán (25) y Exequiel Borbarán (18). Ambos manifestantes fueron heridos letalmente producto de disparos de bala. El segundo falleció producto de una herida de proyectil en el cuello, mientras Diego Guzmán falleció producto de una herida en el tórax, acabando con su vida dos horas después.

Diego Borbarán (derecha) y  Diego Guzmán (izquierda)

Diego Guzmán (derecha) y Exequiel Borbarán (izquierda)

Ambos manifestantes , según se puede ver en el vídeo que se muestra a continuación, se encontraban en  la Plaza Victoria cuando los manifestantes entablan una discusión con el padre de Giuseppe Antonio Briganti Weber, a lo que el reacciona violentamente para luego sacar una pistola. Luego de esto, Giuseppe Briganti ingresa al local donde desde adentro realiza tres disparos de los cuales dos resultarían fatales para Diego y Exequiel.

Los manifestantes reaccionaron con molestia e ira al ver a Giuseppe Briganti disparar y abatir a los dos jóvenes manifestantes, mientras llegaba la ambulancia que llevó a los dos heridos al hospital Carlos Van Buren, donde a las horas después fallecen.

Diego Guzmán era militante de las Juventudes Comunistas (Quillota), y estudiante de la carrera Prevención de Riesgos de la Universidad Santo Tomás. Exequiel Borbalán, de Quilpué, y estudiante de Psicología también en la Universidad Santo Tomás.

Este acto de violencia contra manifestante se suma a las realizadas por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile durante la jornada, realizando detenciones arbitrarias e incluso disparando bombas lacrimógenas (lanzadas con el lanzagranadas) a quemarropa, dejando herido a Luciano Debrott Riquelme adentro de la Universidad de Santiago, y fue trasladado a la Posta 3 por los compañeros, y dada la gravedad , fue trasladado a la Clínica Dávila. Tiene comprometida la perdida de un ojo, producto del impacto del proyectil en cara.

Toda esta violencia en contra de manifestantes, tanto de oficiales policiales como también por parte de civiles, responde principalmente a la sostenida criminalización de la protesta social llevada a cabo tanto desde el estado y principalmente desde los medios de comunicación. Todo aquello ha ido creando un clima de persecución y animadversión en contra de los manifestantes, que anteriormente había ya resultado en actos de agresión en contra de quienes se movilizan.

Uno de los jóvenes tendido en el suelo luego del tiroteo

Uno de los jóvenes tendido en el suelo luego del tiroteo