Home » Noticias » Eco Terroristas (ITS) que habían ya atentado contra la FCFM de U. de Chile se atribuyen bomba en casa de Landerretche
Fotografía del supuesto paquete enviado por ITS a la casa de Landerretche

Eco Terroristas (ITS) que habían ya atentado contra la FCFM de U. de Chile se atribuyen bomba en casa de Landerretche

A eso de las 18:00 horas de ayer viernes, un paquete con remitente de la Universidad de Chile, fue recibido en la casa del Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, el cual, tras ser abierto, afectó a este dejándolo con lesiones leves y alcanzando también a una de sus hijas y a afectando a una Trabajadora de casa particular (de nombre Catalina) presente en el lugar, ambas resultando con un fuerte trauma acústico, siendo atendidos luego en la Clínica Alemana en donde se recuperan fuera de todo riesgo vital.

Revisa:  Trabajadora de casa particular resulta herida tras abrir paquete explosivo en atentado a casa de Oscar Landerretche

Tras el hecho, al lugar llegó personal de Labocar y el GOPE de carabineros y los Fiscales Claudio Orellana y el Jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, además del subsecretario del interior Mahmud Aleuy, quienes anunciaron que se estaban reuniendo los antecedentes para investigar este atentado.

Fue en la madrugada de este sábado que un comunicado fue colgado en el sitio web (blog) “maldicionecoextremista”, en donde el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” se atribuyó el atentado a la casa de Landerretche señalando que: “reivindicaban el atentado contra una de las cabezas del gigante de la minería en el sur de continente”. Agregando que “Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira”.

El grupo, que se plantea “en contra de la tecnología y la civilización, la domesticación de animales y la desaparición del instinto” ya había realizado atentados previos -frustrados- a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en abril del año pasado, cuando trabajadores del aseo encontraron un paquete en el primer piso del Edificio Norte de Beauchef 851, el que resultó ser un artefacto explosivo, el que tras ser alertado fue iniciado un protocolo de seguridad y finalmente no explosionó. A esto se sumaron una serie de amenazas contra académicos de esa facultad por su rol en la ciencia y tecnología por parte de un grupo autodenominado “eco extremista”. Por esta razón, el 10 de mayo de ese año, el Decano de la Facultad y la Universidad interpusieron una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a fin de que la Fiscalía Metropolitana Sur iniciara una investigación por el frustrado ataque incendiario.

El autodenominado grupo eco extremista plantea que no busca objetivos políticos porque no pretende reivindicar ni estar dentro de ninguna ideología política de la cual reniegan y los ha llevado a sacar comunicados contra grupos anarquistas insurreccionalistas como la FAI/FRI, luego que desde grupos anarquistas les sindicaran como posible grupo ligado a la policía.

En el comunicado, (ver aquí) subido en la web, la ITS se señalan detalles de como se habría perpetrado el atentado, (en el que se incluyen fotografías) señalando que su objetivo era causar el mayor daño posible sin importar quien resultara afectado, afirmando: “decimos a TODOS, por que desde la vieja culia que limpia el piso o el chófer de algún camión, hasta los altos mandos de la empresa o dueños son partes de la subyugación de lo Salvaje”.

Este tipo de atentados y comunicados han tenido lugar en México en donde un hombre resultó muerto en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en Brasil, y ha generado un fuerte debate en foros de contrainformación en donde estos (ITS) han respondido que no pertenecen a ninguna ideología, enfrentándose en estos mismos (foros) con grupos anarquistas insurreccionalistas e individualistas, cosa que dejan clara nuevamente en el comunicado en donde se atribuyen el atentado del día de ayer:

NO somos un grupo anarquista, NO nos motiva nada de aquella ideología (ni de ninguna OTRA), estamos por el caos total en la civilización y la proliferación de la delincuencia (…) este atentado no fue un acto político, no nos interesa la política, somos individuos rabiosamente anti-políticos. Nos interesaran una mierda las luchas sociales y sus dirigentes, nos cagamos en la ciudadanía y el pueblo cómplice del sistema tecnológico-industrial“, afirman.