Home » Noticias » Editoriales Independientes cierran sus stand en FILSA en protesta por cobro a sus lanzamientos que eran liberados

Editoriales Independientes cierran sus stand en FILSA en protesta por cobro a sus lanzamientos que eran liberados

Este viernes 23 de octubre “el vaso se rebalsó”. Así lo resume un editor miembro de la Cooperativa de Editores “La Furia” que agrupa a cerca de 10 editoriales independientes y que hasta hoy participaba de la Feria Inernacional del Libro de Saniago (FILSA) 2015 que inició esta semana y se realiza en la Estación Mapocho. Esto luego de que se les cobrara a personas que asistieron a lanzamientos de libros de la Cooperativa. Y es que la organización incumplió un acuerdo establecido con la Cooperativa que aseguraba entrada liberada a los lanzamientos de libros de autores de la Cooperativa independiente “La Furia”.

El compromiso establecido previamente era que habría 40 entradas libres para lanzamientos en el Foro del Autor para todos los lanzamientos que se realicen en ese espacio, lo que la Cámara del Libro -organizadora de la FILSA-, no respetó, despertando, irónicamente “La Furia” de las Editoriales Independientes.

protesta FILSA 2015

Luego de que se intentara dialogar, tras generarse cobros a personas que asistían a lanzamientos de la Cooperativa, la situación se agravó al punto de generarse una fuerte discusión la que habría incluído gritos por parte de una persona a cargo de la organización, según publica la Editorial Ceibo Producciones -miembro de la cooperativa La Furia- en su facebook: “Las entradas gratuitas para los lanzamientos los ignoró, la productora del evento trata a los editores de La Furia de ladrones y gritonea a nuestros socios de la Cooperativa Editores de la Furia”.

Así la decisión se tomó esta jornada y las editoriales independientes agrupadas en la cooperativa “La Furia” decidieron cerrar sus stand a modo de protesta a la que se habrían sumado otras editoriales, según señala el comunicado publicado por Editorial Ceibo.

En el mismo comunicado se señala que “Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa de Editores de la Furia, expresó que su organización decidió cerrar sus stands en señal de protesta y se comprometió ante Paulina Retamales, gerenta general de la Cámara del Libro, a abrir el día sábado en el horario estipulado, y señaló que la ejecutiva se comprometió a que esta situación no se volverá a repetir“.

Revisa el comunicado integro de las razones de la Protesta en FILSA 2015: 

Comunicado Protesta Filsa 2015 by Villafrancia Radiopopular