Home » Internacional » EEUU muestra su poder lanzando en Afganistán su arma no nuclear MOAB: “La madre de todas las bombas” (la GBU-43)

EEUU muestra su poder lanzando en Afganistán su arma no nuclear MOAB: “La madre de todas las bombas” (la GBU-43)

Estados Unidos utilizó este jueves su más poderosa bomba no nuclear la que fue lanzada contra un complejo de cavernas en la provincia oriental de Nangarhar, Afganistan en la que se encontraría -según la información dada a los medios por el Pentágono- un grupo de personas integrantes del Estado Islámico (Daesh).

Revisa: Qué es El Estado Islámico (ISIS), cómo se financia y quiénes los apoyan?

Se trata de una de las armas más destructivas actualmente en el mundo denominada GBU-43/B o MOAB por sus siglas en inglés (Massive Ordenance Air Blast bomb) que también forman la palabra “Madre de todas las bombas” (Mother of all bombs) como es conocida coloquialmente en la industria militar.

La Bomba de 10 toneladas de los cuales 8,4 son explosivo H6 (a base de ciclotrimetilentrinitramina o RDX) de alta potencia y su diámetro de explosión es de 1,40 Km con una destrucción parcial en la zona cero que se extiende otro kilómetro y medio en su onda de choque. Fue diseñada por el ingeniero civil de la Fuerza Área de EEUU, Albert L. Weimorts Jr (fallecido ya el año 2005) y está diseñada para ser lanzada desde la rampa de un avión de carga Hércules C-130. La MOAB tiene un costo aproximado de 315 millones de dólares.

Hasta ahora la MOAB solo había sido utilizada en ensayos realizados por la Fueza Aérea de EEUU en el año 2003 y si bien estaba disponible en la invasión a Irak, esta no había sido utilizada hasta hoy.

Según fuentes del Pentágono, el pasado fin de semana un soldado estadounidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El lanzamiento de la MOAB se da a solo una semana de que Donald Trump ordenara el ataque con misiles Tomahawk en contra de una base área siria culpando al gobierno de Bashar Al Assad de estar detrás del ataque con armas químicas, hecho que hasta hoy investiga el Comité de Seguridad de la ONU.

A esto se suma el hecho de que este jueves, Estados Unidos ha reconocido su responsabilidad en la muerte de 18 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF en su mayoría kurdos) en Siria, que combatían al Estado Islámico (Daesh) al sur de su bastión en Tabqa, cerca de la capital de Raqqa. El ataque que costó la vida de los 18 soldados fue perpetrado por un avión de la Fuerza Área de EEUU. Según El Comando Central de EEUU, la aeronave habría recibido coordenadas equivocadas por parte de las propias fuerzas aliadas (SDF) hecho que terminó en el trágico desenlace. Sin embargo no es la primera vez que EEUU ataca “por error” a fuerzas aliadas que combaten a ISIS.

Revisa: Donald Trump ordena ataque contra Siria y bombardea con misiles Tomahawk base área militar del ejército sirio

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que “hoy Estados Unidos lanzó ‘la madre de todas las bombas’ en el este de Afganistán con el fin de negarle  a las fuerzas del llamado Estado Islámico (ISIS) espacio operativo”.

A esto Spicer agregó que la MOAB “apuntaba a un sistema de túneles y cuevas por las que ISIS solía moverse libremente (…) nosotros nos tomamos la lucha contra ISIS (Daesh) muy en serio”, según afirmó.