Home » Noticias » Ejecutivos de Anglo American autorizaron ingreso de FFEE de carabineros en medio de Huelga de sus Trabajadores
anglo-american-ingreso-fffee

Ejecutivos de Anglo American autorizaron ingreso de FFEE de carabineros en medio de Huelga de sus Trabajadores

Durante la mañana de este domingo, la plana ejecutiva de Anglo American, autorizó a Fuerzas Especiales de carabineros para ingresar al interior de la Mina “Los Bronces“, que desde el viernes pasado está paralizada y tomada por unos 1500 trabajadores/as contratistas.

La versión de la compañía es que “la autorización se da con el objetivo de rescatar a trabajadores de planta que están retenidos al interior contra su voluntad y que no desean participar de la movilización, puedan hacer abandono de la operación“. Sin embargo, desde el interior la Federación de Trabajadores contratistas y sub contratistas de Minera Los Bronces desmiente categóricamente dicha información señalando:

Lo que dice la empresa es falso. Los trabajadores dispusimos buses desde el viernes 25 de noviembre (hace dos días) para trasladar a los trabajadores/as de planta, por lo que no hay ningún trabajador contra su voluntad. De hecho los propios dirigentes de sindicatos de plantan confirmaron esto“.

A esto, por parte de la Federacíón de Trabajadores/as, señalan que el ingreso de carabineros, pedido por la empresa, se dio “en demostración de la voluntad a alcanzar acuerdos, los trabajadores/as contratistas y subcontratistas organizados en Federación Los Bronces permitieron el ingreso de FFEE de Carabineros, con el objetivo de acompañar a personal especializado en el control de deshechos. Para eso, lxs trabajadores facilitaron el ingreso de camiones con cal y además, cautelaron y escoltaron a FFEE, quienes ya bajaron de la faena ubicada en la Región Metropolitana”.

Contexto del conflicto laboral

Estos hechos se dan en el marco  de la negociación entre la Federación de Trabajadores/as Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto de un acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años. En entrevista con Radio Villa Francia, César Inostroza, dirigente de los contratistas y subcontratistas de Anglo American, explicó que la causa de la huelga, que comenzó a ser efectiva el pasado 16 de agosto -y que ha pasado por distintas fases de negociación- es por la intención de la transnacional de terminar con el acuerdo marco que se firmó el año 2014 y que asegura un mínimo de condiciones laborales como el seguro de salud, de vida y bonos sociales.

Lo que busca Anglo American es romper el acuerdo porque asumió su responsabilidad como empresa mandante. Este el único acuerdo en Chile firmado entre trabajadores contratistas y una minera. Ellos se comprometieron a involucrarse directamente y mantener una fiscalización sobre las empresas intermediarias para asegurar que se cumpla lo pactado”, asegura Inostroza.

Estuvimos más de un mes conversando con el vicepresidente de recursos humanos, Alejandro Mena Frau, pero se negó a negociar cualquier tipo de convenio colectivo, nos dijo que tenía prohibido volver a firmar un acuerdo marco”, manifiesta el dirigente quien agrega:

Sabemos que esa orden no viene de los ingleses porque ellos tienen más que asumida la negociación ramal. Creemos que esa prohibición viene del Consejo Minero, porque esto ya no tiene que ver con un tema de remuneraciones, es un tema político porque en el fondo lo que quieren es sacar de Chile todo lo que tenga olor o se interprete como negociación por rama o supra empresa” afirmó.

anglo-american-trabajadores-nota

Por otra parte, desde la Federación de Trabajadores/as contratistas, afirman que ha habido una verdadera campaña de desprestigio y criminalización por parte de la empresa a través de los medios, distorsionando la movilización y acusándolos de hechos inexistentes. “Acá no hubo ni ha habido violencia”, dice el dirigente, y asegura que los funcionarios de planta paralizaron sus actividades voluntariamente en señal de apoyo a los trabajadores contratistas hace una semana. “Ellos acaban de salir de una huelga que se cerró con la negociación de un bono de 12 millones de pesos, pero con un costo de más de 140 trabajadores despedidos. Sabemos que no pueden apoyarnos públicamente porque están en una posición complicada, pero internamente o directamente lo que nos señalan es un apoyo”, informa Inostroza.