Home » Noticias » Ejército de Chile gastó 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas durante la comandancia del general Fuente-Alba

Ejército de Chile gastó 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas durante la comandancia del general Fuente-Alba

En medio del escándalo que afecta al Alto Mando del Ejército de Chile en las nuevas aristas que se han ido revelando del denominado Caso “Milico Gate”, destapado hace meses a través del medio The Clinic por el periodista Mauricio Weibel y que destapa un fraude millonario ocupando recursos de la “Ley Reservada del cobre”, que por décadas ha tenido el ejército sin transparentar ni dar explicaciones.

Revisa: #MilicoGate: El fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años y que involucra a la Ley Reservada del Cobre

Es en este contexto que han salido más antecedentes, entre ellos el impresionante patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien con un sueldo de 3 millones y medio líquidos, acumula un patrimonio de más de 3 mil millones de pesos -hasta ahora descubiertos- y no justificados con sus honorarios de “funcionario público”. Por esta razón, Fuente-Alba deberá responder ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados -tras haber sido citado- por su millonario patrimonio sin justificación, a lo que se suma la confirmación de las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía Centro Norte y la que lleva el Ministro en visita Omar Astudillo.

Al hecho se suman las investigaciones ya en curso del Caso “Milico Gate”, que ha dejado ya uniformados detenidos y que conlleva las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Revisa: SII se querella contra militares por emisión de facturas falsas en el marco del #MilicoGate

Las millonarias compras por item “Bebidas Alcohólicas”

A esto se agrega hoy la publicación del portal “compraspublicas.cl” que este marte hizo público documentos que acreditan la compra por cerca de 4 millones de dólares -entre el 10 de marzo de 2010 y el 09 de marzo de 2014- en compra asociadas -solamente- al ítem “Bebidas alcohólicas”. Periodo que contempla cuando el general Juan Miguel Fuente-Alba se desempeñó como Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En la publicación se precisa:

Actualmente, en Mercadopublico.cl el RUT 61.101.086-9, correspondiente a la unidad de compra “Ejército de Chile”, se encuentra asociado a distintos procesos de compra, los cuales se detallan a continuación:

1) Compra vía proceso de licitación pública.

2) Compra vía Convenio Marco, el cual considera compras inferiores y/o superiores a las 1000 UTM ($43.000.000.- aproximadamente).

3) Compras vía trato o contratación directa.

Sólo bajo el concepto de órdenes de compra provenientes de procesos de licitaciones públicas asociadas al ítem “bebidas alcohólicas”, esto es; todas aquellas compras con excepción de adquisiciones originadas de convenio marco y tratos directos, durante el periodo del General Fuente-Alba se generaron compras por 3 millones 800 mil dólares (Fuente: Analiza.cl).

En general, la totalidad de las instituciones públicas, en igual periodo, compraron en total 16 millones de dólares bajo este mismo item, por lo que el gasto del Ejército equivale al 25% del gasto total de todas las otras reparticiones.

Revisa las ordenes de compra aquí:

Compras del Ejército de Chile – Item: “Bebidas Alcohólicas” periodo 2010 – 2014 by radiovillafrancia107