Home » Noticias » El 71% de los trabajadores del Codelco no son de planta. Conoce la lucha de la CTC por reconocimiento y dignidad

El 71% de los trabajadores del Codelco no son de planta. Conoce la lucha de la CTC por reconocimiento y dignidad

Desde el 21 de julio que los trabajadores contratistas y subcontratistas de las faenas de Codelco se mantienen movilizados por la renovación del “Acuerdo Marco”, esto tras la negativa del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien les señaló a los trabajadores “que por ningún motivo se sentaría en la mesa, menos con la CTC”, así estalló la movilización y paralización de faenas que busca mejorar condiciones laborales y beneficios, de paso, lograr igualdad de condiciones o a lo menos similares a las que tienen los trabajadores de planta de la empresa cuprífera estatal. Toda una paradoja en Chile teniendo en cuenta que el 71% de los trabajadores/as de Codelco son subcontratados. Durante las movilizaciones el pasado viernes 24 de julio un trabajador fue asesinado por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, a pesar de esto la negativa de Codelco a reconocer a la CTC y hacerse parte en la negociación -la cual se ha venido realizado, con la participación de Codelco, cada dos años- aún no se ha dado. En vez de ello lo que ha primado ha sido  la represión, la criminalización a través de los medios y una intransigencia que ha hecho escalar el conflicto que por el momento no logra una real solución.

Durante este jueves 30 de julio, Subcontratistas y Contratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), realizaron una serie de cortes de camino y manifestaciones  en las 4 divisiones de Codelco, esto en medio de las movilizaciones por la renovación del “Acuerdo Marco” firmado en mayo del 2013, donde lo que se busca es que se amplíen los beneficios económicos y de salud de los trabajadores, los cuales se ven desprotegidos por no estar trabajando directamente en la estatal cuprífera.  Vale recordar que el 71% de los trabajadores que laboran en las faenas de Codelco son contratistas o subcontratistas, y que lo que buscan con el Acuerdo Marco es precisamente tener condiciones laborales que se igualen o se  acerquen a las de los trabajadores de planta.

Revisa: Trabajadores contratistas del Cobre paralizan y cortan rutas exigiendo a Codelco renovar y ampliar #AcuerdoMarco

Es así que mantienen a la fecha interrumpidas las entradas a la mina El Teniente, en la VI Región, con más de 800 trabajadores que están protestando en la Carretera del Cobre en dicha región. En la división Norte, los trabajadores han bloqueado los accesos a la mina Gabriela Mistral, además de miles de trabajadores que protestan en los accesos de Chuquicamata y la mina Ministro Hales. En la División Andina de Codelco, los trabajadores han interrumpido el tránsito del Camino Internacional desde las 03:00 horas de la madrugada, además de realizar al mediodía una marcha por la ciudad.

En El Salvador, se mantiene el bloqueo de las faenas, las cuales en dicha división se encuentran detenidas por completo. Se cuenta además con el apoyo de las comunidades de Diego de Almagro y del campamento El Salvador. Y también hoy se reúnen los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Cobre con la familia de Nelson Quichillao, trabajador de El Salvador asesinado por FFEE de carabineros el pasado 24 de Julio en medio de la manifestación durante el jueves 23 de julio en esta movilización de contratistas y subcontratistas en la negociación del Acuerdo Marco.

Además de las divisiones extractivas de Codelco, también se ha sumado en esta movilización la División Ventanas, en la región de Valparaíso.

Movilizacion CTC - Codelco

Represión y persecución sindical: El caso del dirigente Raimundo Espinoza y su persecución a contratistas y subcontratistas

La reacción por parte de la empresa ante las movilizaciones de los trabajadores ha sido la represión de estas a través de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ya costó la muerte del trabajador Nelson Quichillao y dejando gravemente herido a Rodrigo Vásquez, a lo que se suman a diario varios trabajadores lesionados, entre los últimos está el caso del dirigente Rafael Castillo, quien fue brutalmente golpeado en distintas partes de su cuerpo y en su rostro esta mañana del miércoles 29 de julio, en Calama.

Revisa: Crónica: Cae un trabajador del Cobre en la oscura noche de represión en El Salvador. La muerte de Nelson Quichillao

Raimundo Espinoza, pdte. de la Federación de Trabajadores del Cobre, Codelco.

Raimundo Espinoza, Pdte. de la Federación de Trabajadores del Cobre, Codelco.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (que agrupa a trabajadores de planta Codelco), Raimundo Espinoza –quien a su vez cumple un segundo rol como parte del directorio de Codelco- se reunió en la Moneda con el Ministro del Interior, Jorge Burgos y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para denunciar a los trabajadores que se están movilizando por mejores condiciones laborales, indicando que “él como Presidente de la FTC defenderá a Codelco”. De pasó criticó a la CTC y acusó que no permitirá que por medio de la violencia y ataques a trabajadores en faena de Codelco se imponga lo que buscan. Por su parte, la Federación de Sindicatos División El Salvador (FESAL) denuncian que Raimundo Espinoza es cómplice del asesinato de Nelson Quichillao, indicando que tienen “graves y fundados antecedentes que acreditan que no sólo fue Codelco quien solicitó el ingreso de la fuerza pública (FFEE) a la División El Salvador la madrugada del 24 de julio, sino que también fue solicitada por el señor Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director del sindicato Nº6 de trabajadores de planta de El Salvador” en una declaración pública que puedes revisar aquí: Declaración Pública Federación de Sindicatos división El Salvador

Un falso llamado a negociar

También durante este 30 de julio, la Confederación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado -el quinto respecto al Acuerdo Marco- que tuvo como fin despejar los rumores de un acuerdo entre la CTC y Codelco. Esto debido un llamado a conversar que muy por el contrario a pactar y renovar el Acuerdo Marco, tenía como fin -acusan en la CTC- el de extinguir dicho acuerdo y sus respectivos beneficios que “son fruto de una larga lucha desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas por una mejor calidad de vida”. Se acusa por lo mismo de montaje y de farsa el llamado a sentarse en una mesa de diálogo en dichas condiciones y términos, además de denunciar nuevamente la criminalización que han sufrido los trabajadores en estos 9 días de movilización.

También, en los últimos días, se ha denunciado que los trabajadores de la empresa contratista Finning fueron obligados a subir a la faena por un camino no autorizado, inseguro y que podría haber puesto en peligro sus vidas. Asimismo se denuncia a la empresa Steel Ferrovial, en particular a su gerente general, Cristián Viscaya, por prácticas antisindicales, violencia laboral y amenazas, y también por haber hecho subir a sus trabajadores por un camino de alta peligrosidad (“Pocuro de San Vicente”) a sus trabajadores en la División Andina.

com5ctc

Sueldos millonarios a los ejecutivos y el desconocimiento de la responsabilidad con contratistas y subcontratistas

Codelco, la empresa estatal que produce millones de toneladas de cobre y recauda miles de millones de dólares al año, sostiene que los trabajadores deben negociar con sus empresas contratistas, eludiendo así su responsabilidad y se posiciona sólo como facilitador de posibles acuerdos, argumentando que debido a la situación económica del país se hace imposible mejorar cualquier oferta de negociación. Codelco ha negociado previamente con la CTC el Acuerdo Marco en los años 2009, 2011 y 2013; o osea, de forma sostenida cada dos años, pero este 2015 se rehúsa a negociar.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó esta mañana que no están dadas las condiciones para negociaciones como las alcanzadas en años anteriores con trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, cuando el precio del cobre era más alto que el actual, según indica en Radio Cooperativa: “El sueldo de Chile se ve apretado, el factor mas relevante de los excedentes de Codelco los define el precio del cobre, como eso no lo controlamos, nuestro esfuerzo ha sido focalizarnos en producir más a menor costo”. Mientras que su propio sueldo, según aparece en la página de Codelco, Nelson Pizarro ha recibido en el periodo informado (entre septiembre de 2014 y junio de 2015), una remuneración anual de $252.436.967.

remuneracion nelson pizarro

La Confederación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado a través de su página web el pasado 22 de Julio, donde se adjuntan además el petitorio y la respuesta de Codelco. Revisa el comunicado aquí: 3er Comunicado Público CTC – #AcuerdoMarco 2015

Por su parte, la Federación de Trabajadores Contratistas de Faena los Bronces se declaró en Alerta Máxima, emitiendo un comunicado donde condenan el asesinato de Nelson Quichillao López, llamando a la empresa a respetar el derecho a la negociación colectiva y la huelga y que se instale la mesa de negociación de manera urgente. Lee el comunicado: Federación de Trabajadores Contratistas de los Bronces en ¡Estado de Alerta!

La necesidad de la negociación por rama

La actual reforma laboral que se está impulsando desde el gobierno niega la negociación por rama y pone serias limitaciones al derecho a huelga. La negociación por rama fue eliminada en 1979 por el, en ese entonces ministro del Trabajo José Piñera, y es la herramienta que permite a los trabajadores de un mismo área laboral, independiente de la empresa que los haya contratado, negociar los salarios y condiciones mínimas para trabajar. Que no exista esta posibilidad permite que los salarios para un mismo trabajo sean totalmente distintos entre las diversas empresas y generando una abismante desigualdad entre trabajadores de planta y trabajadores subcontratados. Es la piedra angular en este conflicto, donde CODELCO se niega a negociar con quienes trabajan “indirectamente” para ellos. La misma situación se repite para los trabajadores de empresas contratistas de la estatal Metro SA., como el CCL3, que tiene a sus trabajadores en huelga hace 49 días, y dos de ellos en huelga de hambre hace 11 y quienes por no ser escuchados han debido extremar su protesta iniciando el 28 de julio una Huelga de Hambre Seca.

Escuche la entrevista completa a Manuel Ahumada en el Matinal de Radio Villa Francia: