Home » Noticias » El accidente de Natalia Castillo bajo efectos del alcohol el año 2002 que complica a RD

El accidente de Natalia Castillo bajo efectos del alcohol el año 2002 que complica a RD

Un nuevo antecedente apareció y tiene complicado a los Frente Amplistas y es que en el año 2002, la actual candidata a diputada y estudiante de derecho, Natalia Castillo Muñoz, fue parte de un grave accidente en automovil al no respetar una luz roja y conducir en estado de ebriedad, provocando lesiones a otras personas. La compañera de lista de Giorgio Jackson recibió una sentencia por cuasidelito de lesiones con una examén de alcoholemia que dío positivo, según una sentencia en su contra por cuasidelito de lesiones.

REVISA: Frente Amplio baja la candidatura de Alberto Mayol por supuesta agresión verbal

Este aacidente levanto nuevos conflictos dentro del Frente Amplio, ya que de inmediato se recordó y se comparó con lo acontecido con Javiera Parada en marzo, cuando por un accidente menor  fue cuestionada y su caso presentado al Consejo Político quien bajo el estándar ético, decidió suprimir su candidatura al distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til). En ese momento Parada declaró “Había tomado unas copas, pero cometí el error de manejar el auto porque estaba cerca de mi casa“-

En RD y otros partidos del Frente Amplio aseguran que el caso de Natalia Castillo es conocido por sus militantes y por la mesa directiva y señalan que la ella misma relato como habían sucedido los hechos.

Según el medio El Dinamo Rodrigo Echecopar, presidente del partido, pero sólo se remitió a decir que “hablaré con Natalia al respecto”. Fuera de micrófono, un alto consejero político de RD asegura que no es comparable este caso con el de Javiera Parada, ya que cuando ocurrió el accidente “ella era una pre candidata a diputada”, mientras que Natalia era “sólo una estudiante”. “A Javiera Parada se le juzgó políticamente y no moralmente. Nosotros no hacemos juicios morales”, aseguró a este medio el personero de Revolución Democrática.

También señala que se solicito entrevista a Natalia Castillo Muñoz, la candidata sólo prefirió responder a través de un correo electrónico del equipo de prensa de Revolución Democrática: 

Correo:

“Efectivamente cuando tenía 19 años y estaba en primer o segundo año de la universidad, tuve un accidente de auto luego de haber consumido alcohol. En ese momento, era el año 2002, y a pesar de lo joven que era, decidí asumir las consecuencias de mi irresponsabilidad cumpliendo en totalidad la sanción que se me impuso. Afortunadamente el accidente no tuvo consecuencias graves. Me tranquiliza que hoy exista mucha más consciencia de lo peligroso que resulta mezclar el manejo y el alcohol para que menos jóvenes tengan que aprender este tipo de lecciones como las tuve que aprender yo”.

Cabe señalar que la candidata realizó una apelación a la Corte de Apelaciones con fecha 14 de junio de 2002. El tribunal accedió a eliminar del primer fallo emitido por el 27º Juzgado del Crimen de Santiago las citas legales de los artículo 170 y 172, número 2 y 3, de la Ley del tránsito.

El  artículo 170 dice que “toda persona que conduzca un vehículo en forma de hacer peligrar la seguridad de los demás, sin consideración de los derechos de éstos o infringiendo las reglas de circulación o de seguridad establecidas en esta ley, serán responsables de los perjuicios que de ello provengan. Por su parte, el número 1 y 2 del artículo 172 establece que constituyen presunción de responsabilidad del conductor,cuando no se está atento a las condiciones del tránsito y conducir en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, respectivamente.

De esta forma, la Corte estableció que Castillo “no respetó la luz roja del semáforo que enfrentaba y conducía en condiciones físicas deficientes”.

La candidata de hoy 34 años salto a la palestra luego de su entrevista en el Diario La Segunda en donde acuso a Alberto Mayol de “agredirla verbalmente”

REVISA: Audio de la supuesta agresión verbal de Alberto Mayol a Natalia Castillo