Home » Noticias » El artículo ingresado por Orpis y Rossi en la “Ley de Pesca” que le ahorró casi cinco mil millones a Corpesca

El artículo ingresado por Orpis y Rossi en la “Ley de Pesca” que le ahorró casi cinco mil millones a Corpesca

Fue durante la etapa final de la discusión de la polémica “Ley de Pesca” (o conocida como “Ley Longuiera”), particularmente durante la última sesión de la comisión mixta del 12 de diciembre del año 2012, cuando una propuesta presentada por el Senador UDI, Jaime Orpis –hoy desaforado y formalizado en medio del “Caso Corpesca”- y secundada por el Senador Fulvio Rossi (PS) actualmente investigado también por el “Caso Corpesca”, quienes incluyeron como un articulo transitorio -el décimo séptimo- la indicación de poner un “techo” a los impuestos de las pesquera so pretexto de cuidar la tasa de desempleo en la industria. Dicho “techo”, fijado en el 40% de lo que la empresa pagaba hasta el 2012 por concepto de PUP (Patente Única Pesquera), le que generó a Corpesca -tras la promulgación de la ley de Pesca- un ahorro de $4.679 millones en los últimos años, según cifras que maneja la propia Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

El poco conocido articulo décimo séptimo transitorio de la Ley de Pesca y del que da cuenta el reportaje del periodista Pedro Ramírez publicado hoy por CIPER, expone parte de la discusión e historia de la polémica ley que terminó beneficiando a la industria pesquera.

La publicación, que se da al día siguiente de la decisión del Fiscal Nacional Jorge Abbott de remover al Fiscal Emiliano Arias, quien fue sacado del caso iniciándose además un sumario administrativo en su contra, luego de haber dado una entrevista al diario La Tercera en donde este señaló que habían más empresas y políticos investigados en el “Caso Corpesca”, vuelve a poner a la palestra los vicios, presiones y lobby que hubo durante el desarrollo de la Ley de Pesca y las participaciones políticas en ella. Además, en la entrevista dada por Arias, este señaló que “en la génesis de la ley (de pesca) había claramente hechos de corrupción“.

Revisa: Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que se investigaba a más empresas

Los beneficios tributarios del articulo transitorio 

En el reportaje se da cuenta de que la modificación era de exclusividad del Ejecutivo, sin embargo, en medio de la búsqueda de una formula que satisficiera al rubro, tanto en las diferencias por zonas geográficas (norte, centro sur y sur) en cuanto al cobro de patente por embarcación (PUP) y tonelaje, independientemente de que se usara o no y con la escusa de no afectar la empleabilidad y rentabilidad -inversión- del sector pesquero, es que el ejecutivo, a través de los asesores del ministerio de Economía, se allanaron a la formulada presentada por Orpis, secundada por Rossi y con el respaldo del resto de miembros de esa comisión.

Así, en el registro de la sesión se consigna:

El honorable senador señor Orpis advirtió que la propuesta planteada por el Ejecutivo puede provocar un efecto devastador en el sector industrial del norte del país, con los consecuentes impactos en materia de desempleo (…). En virtud de lo expuesto, afirmó que lo razonable es fijar ciertos límites en la aplicación del impuesto específico a las empresas”, señala el informe de la Comisión Mixta.

Enseguida, la petición fue respaldada por Fulvio Rossi: “En esa misma línea, el honorable senador señor Rossi concordó en que la disposición sugerida puede generar que el sector industrial, especialmente en el norte del país, comience a hacer ajustes en materia de empleo. Por ello,solicitó al Ejecutivo efectuar una nueva proposición en esta materia, estableciendo un límite superior o ‘techo’ al incremento del impuesto”.

El articulo transitorio ha generado beneficios tributarios a Corpesca y también a otras empresas -en menor medida-pero, por ser transitorio, se cumple el plazo de su vigencia lo que debería llevar a la discusión de prorrogarlo o terminarlo, lo que debería ocurrir en lo pronto. Sin embargo, y según consigna el propio reportaje, hay preocupación por parte de Corpesca debido a la exposición que mantiene la empresa del Grupo Angelini en medio de la investigación que lleva el Ministerio Público por los pagos ilegales a políticos. De este modo hay preocupación por parte de Corpesca, precisamente por que “nadie quiere aparecer como defendiendo los intereses de Corpesca para no verse afectado políticamente”.