Home » Noticias » El barrista “Pancho Malo” es ligado al “cartel del confort” por contratos de publicidad deportiva firmados con PISA

El barrista “Pancho Malo” es ligado al “cartel del confort” por contratos de publicidad deportiva firmados con PISA

Según los documentos incautados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Francisco Muñoz, conocido como Pancho Malo, se confirma la relación entre Gabriel Ruiz Tagle -ex Presidente de ByN, ex dueño de la empresa PISA y Ministro de Deporte de Sebastián Piñera- y la coordinación ultra derechista de la Garra Brava.

Los documentos difundidos por El Diario Financiero dejan al descubierto un contrato de publicidad deportiva firmado por Francisco Muñoz y la empresa PISA, involucrada en la colusión del papel higiénico, el año 2006 donde la empresa se compromete a entregar un lienzo de 40 metros de ancho por 40 metros de largo con el logo de la marca de servilletas “Favorita” que debiese ser exhibido por lo menos tres veces durante los partidos del Torneo de Clausura 2006, la Copa Nissan Sudamericana 2006 y el torneo de apertura del 2007.

Vínculo entre Gabriel Ruiz Tagle y Pancho Malo

pancho-malo1

Pancho Malo y el dictador Pinochet

Según el periodista Juan Cristóbal Guarello la relación entre Francisco Muñoz y Gabriel Ruiz Tagle proviene desde hace años. Este joven de clase media, de ideología de ultra derecha accede a la jefatura de la Garra Brava de Colo Colo a principios del 2000, mientras que en el año 2005 el equipo de fútbol pasa a convertirse en sociedad anónima.

En ese momento Gabriel Ruiz Tagle (que en ese entonces era dueño de PISA) en conjunto con Cristián Varela (actual dueño de Chile Films y ex Presidente de ByN S.A) y Pancho Malo suscriben una alianza no documentada para transformar en una empresa la coordinación del sector de la ultra derecha de la Garra Blanca. Guarello en ADN Radio afirmó que en una reunión que tuvo con Ruiz Tagle el año 2008 éste admitió que le entregaba por lo menos 200 entradas a este sector de la barra de Colo Colo para cada partido de local y, según el periodista, estas eran revendidas por Francisco Muñoz, quién incluso tenía un estacionamiento particular en el Estadio Monumental y siempre se encontraba presente en los hoteles y viajando en avión como delegación.

¿Qué ganaba ByN S.A al entregar estos beneficios a los barristas?, Pancho Malo se comprometió a eliminar el narcotráfico y los asaltos en los partidos del equipo, y así fue hasta que en el año 2010, cuando comienza el Plan de Estadio Seguro, Matías Iguiguren le dice a Cristian Varela que no le entregue más plata a la barra brava del equipo, al suceder esto la Garra Blanca fue hasta las inmediaciones de Chile Films para “funar” a Varela. El segundo punto de quiebre se produce el año 2012 cuando Pancho Malo amenaza al jugador de Colo Colo Carlos Muñoz.

PineraRuizTagle_816x544

Gabriel Ruiz Tagle y el ex Presidente Piñera

Mientras tanto, Sebastián Piñera asume la presidencia del país y llama a Gabriel Ruiz Tagle para ser Ministro de Deporte, a pesar de saber las relaciones que este tenía con la barra brava, quien no asistió a la presentación del Plan de Estadio Seguro. El periodista afirma que, antes que esto sucediera, en una fiesta en que se encontraban autoridades de ByN y barristas del equipo, Sebastián Piñera les dijo “gracias a Colo Colo seré presidente”.

Por su parte, en su cuenta personal de Facebook Francisco Muñoz se refirió a las acusaciones con respecto al caso de colusión y afirmó que “efectivamente hice (sic) contratos con Easy, Viña San Pedro, Favorita, Líder, empresas grandes lo cual permitió realizar grandes salidas”. En este punto, según el periodista, el puente entre Pancho Malo y estas grandes empresas era Gabriel Ruiz Tagle.