Home » Noticias » El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

El Sistema de capitalización individual impuesto durante la Dictadura está hoy en cuestionamiento. Las bajas pensiones de las trabajadoras y trabajadores jubilados (alrededor del 25% de sus sueldos), la alta ganancia de las AFPs, y una gran cantidad de factores hoy en la mesa y que se han conocido gracias al trabajo de organizaciones independientes, han permitido que se transparente un jugoso negocio que se ha perpetrado -de forma obligatoria y legalmente- con las jubilaciones de millones de chilenos/as, generando un malestar generalizado en la población, situación que gatilló el pasado domingo una de las movilizaciones más masiva de la que se tenga registro en las últimas décadas, que convocó a cerca de un millón de personas a la calle a lo largo de todo Chile este domingo 24 de julioexigiendo el fin del sistema de AFP y abogó por un sistema social de reparto. 

El Negocio de las AFPs

  • En los últimos 25 años las AFPs han tenido un ingreso total de $90 billones, pero de eso sólo han gastado $30 billones en pago de pensiones.
  • El ingreso mensual que obtuvieron en abril fue de $500 mil millones y pagaron $200 mil millones. En 2015, las AFP ganaron $1558 millones al día.
  • Finalmente, las AFPs “invierten” en grandes grupos económicos, entre ellos los bancos ($31 mil millones de dólares) y los grupos empresariales ($14.5 mil millones de dólares) como los Luksic, Matte, Paulmann y Angelini.
  • El 75% de los fondos son administrados por empresas norteamericanas.

La realidad de las pensiones de los chilenos:

  • 91% recibe pensiones menores a $156 mil (61% del salario mínimo).
  • el 72% de las personas de entre 60 y 65 años acumula menos de $30 millones y su pensión autofinanciada será menor a $150 mil.
  • El Estado subvenciona el 56% para cubrir las pensiones insuficientes.
  • Los empleadores aportan a las pensiones de los trabajadores un total de $0.

*Revisa la infografía de Fundación Sol

Tras la masivas marchas en casi 40 localidades de Chile el pasado domingo, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso y se refirió a la marcha planteando que “habían escuchado el malestar de la ciudadanía”, ante lo cual señaló: “Estamos impulsando la creación de una AFP Estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible” que quedará para el próximo gobierno resolver.

La frase molestó a las organizaciones convocantes de la multitudinaria marcha (Coordinadora No Más AFP e Indignados de Chile) y uno de sus voceros, Luis Mesina, señaló que la presidenta no había escuchado bien, porque lo que la ciudadanía quiere es el fin del sistema de AFP, no una AFP estatal. De paso, han hecho un llamado abierto a la ciudadanía a cambiarse masivamente al Fondo E (el Fondo más estable), como medida de presión para provocar un quiebre del sistema, cuestión que ha sido recogida por muchísima gente que en el lapsus de 2 días, masivamente han comenzado a cambiarse.

El salvavidas del mundo político al sistema de AFP

La defensa a rajatabla del sistema de AFP es hoy por hoy un suicidio político, esto por la percepción que hay del sistema en la ciudadanía y teniendo a la vista las campañas electorales que se avecinan este y el próximo año, sin embargo una estrategia se ha revelado de modo transversal en el mundo político: “La perfectibilidad del sistema” que nació en 1981 y que fuera ideado por el entonces Ministro del Trabajo, José Piñera.

Revisa: Hasta el Dictador tuvo reparos: Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP

El diagnóstico es transversal en partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, hacer correcciones al sistema, abrirse ala posibilidad de que los empleadores pongan un porcentaje en la cotización y tomar en parte las correcciones planteadas en el informe de la Comisión Bravo. Fue el Senador Andrés Zaldivar (DC), quien rápidamente salió a señalar que “volver a un sistema de reparto sería un error ya que en ninguna parte se ha vuelto a un sistema de reparto“. En la misma línea parlamentarios de Chile Vamos han criticado la pasividad del gobierno señalando que se deben hacer correcciones al sistema, sin embargo apelan a no cambiar el sistema de AFP.

Por eso, hoy la AFP estatal aparece como una alternativa viable para mantener el sistema y hacer correcciones, algo que es resistido por las organizaciones sociales que han señalado que las movilizaciones seguirán para conseguir acabar con el sistema de AFP y avanzar hacia un sistema justo y solidario de reparto.

Pero esta defensa al sistema de las AFP, más allá de las correcciones que se están dispuesto a ceder, tiene mucho que ver con la fuerte relación entre el mundo político y las AFP, que ha tenido en sus directorios a ex ministros de la Dictadura, y de los sucesivos gobiernos hasta hoy.

Autoridades políticas en directorios de las AFPs

A medida que se investiga y se pone el foco en las relaciones políticas de las AFPs encontramos que hay una larga lista de personeros de distintos gobiernos que están o que han pasado por los directorios de estas fructíferas empresa que administran las pensiones de los trabajadores de Chile. Así como hay también una larga lista de postulantes a dichos cargos, muchos de ellos vinculados a partidos políticos, al Congreso o derechamente, de Gobierno. Lo que se tiene por conclusión entonces, es que quienes nos gobiernan y que generan las leyes para regir nuestras vidas, son, en gran medida, los mismos que ocupan puestos en los directorios del obsceno negocio de las AFPs, o bien, están vinculados a ellos.

En 2013, la Fundación Sol sistematizó un listado de personas vinculadas a la política que se encontraban inscritas en el registro de directores disponibles para AFPs y de personas que ocupaban cargos en sus directorios. Al día de hoy, hay un total de 305 personas inscritas en el registro de directores para AFPs.

A continuación presentamos un listado actualizado de personas -verificadas- que han ostentado cargos públicos durante la Dictadura, los gobiernos de la Concertación, el de la Alianza por Chile y de la Nueva Mayoría y que han pertenecido o pertenecen a algún puesto en los directorios de las AFPs.

En la tabla se clasifica por los periodos en que han ocupado cargos públicos (Dictadura, Concertación, Alianza, Nueva Mayoría), y en la última columna se indica los cargos que han tenido o tienen en directorios de AFPs.

Cargos públicos por periodo y membresía en directorios de AFPs

Durante la Dictadura (Augusto Pinochet)

Nombre Cargo público Cargo en AFPs
Alfonso Márquez de la Plata Ministro de Agricultura, Gobierno y Trabajo Director de AFP Provida
Jorge Cauas Ministro de Hacienda Presidente de AFP Provida
Miguel Schweitzer Ministro de Justicia Director de AFP Santa María
Álvaro Bardón Presidente del Banco Central Director de AFP Invierta
Fernando Léniz Ministro de Economía Presidente de AFP Summa
Jorge Prado Ministro de Agricultura Presidente de AFP Planvital
Sergio de Castro Ministro de Hacienda y Economía Presidente de AFP Provida
Miguel Ángel Poduje Ministro de Vivienda y de Gobierno Vicepresidente de AFP Provida
Luis Larraín Ministro de Odeplan Director de AFP Habitat
Guillermo Arthur Errázuriz Ministro de Trabajo y Previsión Social Presidente de la Asociación de AFP
Martín Costabal Ministro de Hacienda Gerente de AFP Habitat
Álvaro Donoso Ministro de Odeplan Director de AFP Provida
Claudio Skármeta Magri Director de Supervisión y Auditoría de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile Director AFP Capital
Carlos Bombal Otaegui (UDI) Alcalde de Santiago designado en Dictadura. Diputado y Senador Presidente AFP Cuprum
Pablo Ihnen de la Fuente Director de Presupuestos y asesor del Ministerio de Hacienda Gerente General AFP Habitat
Juan Eduardo Infante Fiscalía de la Superintendencia de AFP Vicepresidente de AFP Cuprum
Joaquín Cortez Huerta Asesor Ministerio de Hacienda Presidente AFP Provida
Gerardo Jofré Asesor del Ministerio de Hacienda Presidente AFP Bansander

Durante los gobiernos de la Concertación (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet)

Nombre Cargo público Cargo en AFPs
Julio Bustamante (DC) Superintendente de AFP en gobierno de P. Aylwin, de E. Frei y de R. Lagos. Presidente AFP Magister (Plan Vital)
Ximena Rincón (DC) Superintendenta de Seguridad Social de R. Lagos Directora AFP Provida
José Antonio Viera-Gallo (PS) Subsecretario de Justicia durante la UP. Miembro del Tribunal Constitucional. Ministro Secretario General de Gobierno de M. Bachelet. Diputado y Senador. Director AFP Provida
Joaquín Vial Ruiz Tagle Director de Presupuesto de E. Frei Presidente AFP Provida
Jorge Rosenblut (PPD) Subsecretario General de la Presidencia y de SUBTEL de Frei Director AFP Cuprum
Hugo Lavados (DC) Ministros de Economía de M. Bachelet y superintendente de Valores y Seguros de P. Aylwin Presidente de AFP Curpum y Director de Asociación de AFPs
María Eugenia Wagner (DC) Subsecretaria de Hacienda de R. Lagos Directora de Cuprum
Osvaldo Puccio (PS) Ministro Secretario General de Gobierno de R. Lagos y embajador de E. Frei, R. Lagos y  M. Bachelet Director AFP Provida
Jorge Marshall (PPD) Ministro de Economía de P. Aylwin Director de AFP Provida
Joseph Ramos Quiñones Principal asesor del Ministro del Trabajo y Previsión Social, René Cortazar, de P. Aylwin. Director de AFP Capital
Jorge Carey Tagle (RN) miembro del Consejo Nacional de Televisión nombrado por R. Lagos Vicepresidente de AFP Provida
Cristina Bitar (ligada a la Alianza) Asesora del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Generalísima de campaña presidencial de Joaquín Lavín. Directora Provida
Gerardo Jofré Director de CODELCO Presidente AFP Bansander

Durante el gobierno de la Alianza por Chile (Sebastián Piñera)

Nombre Cargo público Cargo en AFPs
Ignacio Briones Rojas Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y Embajador de Chile ante la OCDE, de S. Piñera AFP Capital
Klauss Schmidt-Hebbel Dunker presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Hacienda de S. Piñera Director de AFP Habitat
Germán Concha Zavala Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas de S. Piñera Director de AFP Capital
Fernando Echeverria Vial (RN) Intendente RM. Ministro de Energía de S. Piñera Director AFP Habitat
Rodrigo Pérez Mackenna Intendente de la Región de O’Higgins. Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales de S. Piñera Presidente Asociación de AFPs
Gerardo Jofré Presidente de CODELCO Presidente AFP Bansander

Durante el Gobierno de la Nueva Mayoría (Michelle Bachelet)

Nombre Cargo público Cargo en AFPs
Ximena Rincón (DC) Ministra del Trabajo Directora AFP Provida
Gerardo Jofré Director de CODELCO Presidente AFP Bansander
Máximo Pacheco Matte (PS) Ministro de Energía de Bachelet Director de AFP Provida
Isidoro Palma Penco (Cercano a la derecha) Director de CODELCO, nombrado por Bachelet Director de AFP Cuprum
José Antonio Viera Gallo (DC) Embajador de Argentina Director AFP Provida