Home » Noticias » El cargamento de cocaína incautado en container del Ejército de Chile en Suiza y que investiga la justicia

El cargamento de cocaína incautado en container del Ejército de Chile en Suiza y que investiga la justicia

Los primeros días de septiembre en Basilea, Suiza, un cargamento de cocaína fue incautado -por la policía de esa localidad- al interior de un container perteneciente a FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) y que transportaba “cajas de transmisión de vehículos acorazados” que tenían como destino la empresa Ruag Defense para reparaciones.

El hecho se descubre en medio de la polémica por el denominado caso “Milico Gate” y que tiene en la mira al Alto mando del ejército por uno de los mayores desfalco en la historia del país a través de la “Ley reservada del Cobre” y que ha comenzado a destaparse en los últimos meses.

Revisa: #MilicoGate: El fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años y que involucra a la Ley Reservada del Cobre

Así lo consigna el medio electrónico The Clinic quien da cuenta de “la querella criminal presentada por FAMAE en el Juzgado de Garantía de Talagante. Paralelamente, la Fiscalía Oriente lleva una investigación secreta por estos hechos, donde se ha logrado establecer que el barco que trasladó desde Valparaíso el material militar, hizo escala en el puerto de Callao, Perú, antes de dirigirse al viejo continente. FAMAE ordenó un sumario interno y la subsecretaría de Defensa envió los antecedentes el Consejo de Defensa del Estado para que ingrese un libelo criminal”.

El mismo medio señala que “los hechos quedaron al descubierto el pasado 5 de octubre cuando el jefe de de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, previa información obtenida por la embajada de Chile en Berna, se comunicó con el director de FAMAE, el general Mauricio Heine, lo que habría iniciado una investigación policial en Suiza confirmado por el oficio reservado 1162 el pasado 8 de octubre.  Del mismo modo el día 13  de octubre el director de FAMAE interpuso una querella criminal por el ilícito de tráfico de drogas en el tribunal de garantía de Talagante, libelo que debería pasar a manos del Ministerio Público Oriente, dirigido por Manuel Guerra.

De este modo los antecedentes ya están en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para la presentación de una eventual querella criminal, a través del oficio 1281 del 2 de noviembre y firmado por el subsecretario de Defensa Marcos Robledo.

Todo habría iniciado en el mes de abril cuando FAMAE emitió una orden de compra a World Transport International (WTI) para el traslado y embalaje de la carga desde Talagante a Valparaíso que se realizó el 12 de junio. Posteriormente, quedó bajo la responsabilidad de Fratch Chile, que fue contratada por Ruag Defense. El cargamento, ya sellado, zarpó del puerto de Valparaíso el pasado 27 de julio, luego de eso la carga hizo una escala en el puerto de Callao, Perú y siguió su itinerario hacia el puerto de Rotterdam, Holanda, para luego seguir por vía terrestre hasta Basilea, Suiza, en donde finalmente el cargamento fue incautado y se encontró el cargamento de cocaína el 2 de septiembre.

Por su parte, la Fiscalía Oriente habría informado que el caso quedó en manos del persecutor penal de Ñuñoa, Gonzalo Monterríos. Este último ya decretó una orden de investigar a la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Sur, a cargo de Marco Mercado.

Revisa la querella publicada por The Clinic