Home » Educación » El “Che” de los Gays por crisis de ARCIS: “Uno pide mayor coherencia política al PC, por la memoria de Gladys Marín”

El “Che” de los Gays por crisis de ARCIS: “Uno pide mayor coherencia política al PC, por la memoria de Gladys Marín”

Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays) reconocido activista del movimiento social chileno, con 23 años en la Universidad y miembro del Sindicato Histórico de ARCIS, critica el rol del Mineduc, acusa al Sindicato Nº 2 de ARCIS de ser un “Sindicato de la Patronal y desleal a la clase” y plantea que le duele ver a militantes comunistas defendiendo más a un partido (el PC) que el derecho de los trabajadores y estudiantes. Además dispara contra Miguel Crispi, dirigente de Revolución Demócratica (RD) y asesor en el Mineduc a quien acusa de “evitar que el Sindicato Histórico de ARCIS se reúna con el ministro”. A pesar de eso cree en que es posible salvar el proyecto de pensamiento crítico que encarnaba ARCIS.

ARCIS vive la crisis mas compleja que ha debido enfrentar en sus más de dos décadas de vida, y que ha tenido a funcionarios, académicos y miles de estudiantes en la extrema incertidumbre con acusaciones de lucro y varias investigaciones en tribunales, el Mineduc, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Investigadora de la cámara de Diputados que intenta dilucidar que pasó con la Universidad y si en esta se lucro o no. Esta semana sucumbió la escuela de Música, más de la mitad de los académicos dejaron sus funciones y se realizó una especie de “embargo” que dejo sin parte de los instrumentos a los estudiantes, estos últimos realizaron este miercoles una manifestación en la Rectoría de la sede Libertad de la casa de estudio.

Víctor Hugo nos señala que ha callado por mucho tiempo, que si bien ha participado de todas las movilizaciones que se han realizado había preferido no hablar de la crisis a los medios, esto por respeto y un sin fin de razones que van desde la prudencia hasta por lo emotivo de las circunstancias, sin embargo nos señala que es tiempo de sacar la voz y hablar con toda la franqueza pues hay cosas que no se pueden callar ni soportar.

Lo primero que señala es que “Esto no es un asunto entre privados, aquí el Estado tiene mucha responsabilidad”. Según Robles, el Estado es responsable, aquí hay Créditos con Aval del Estado, un organismo que acreditó, un Ministerio que se supone regula y vela por la educación, por lo que bajo ningún pretexto se puede decir que esto “es un tema entre privados, abandonando de paso a miles de estudiantes, cientos de académicos y funcionarios con sus respectivas familias“.

Ante la pregunta de si cree él que en el Mineduc ha habido cálculo político, Robles responde tajantemente: “Absolutamente, aquí ha habido cálculo político del Mineduc y el gobierno para proteger los intereses de la coalición de la Nueva Mayoría, esto por que se les abre un flanco que no tenían previsto y que desafortunadamente le dan oportunidad a la derecha para que los critiquen y se aprovechen. Con esto también está el oportunismo claro, como los mismos que nos atacan porque defendemos nuestros derechos diciéndonos que nos paga la derecha, imagínate nos han acusado hasta de anti comunistas, ¿a mi? esa gente que dice eso obviamente no es comunista“.

Es en este contexto que Robles argumenta el porque actualmente están en movilización y decidieron no hacer un Paro total y uno de “brazos caídos“, para no perjudicar a los estudiantes, pero si seguir defendiendo sus derechos en conjunto con ellos y hace un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría que realmente están por la educación que sean solución y no obstáculo.

Por otra parte critica a la gente del Partido Comunista que ha preferido una defensa corporativa que develar la verdad, apoyar a los trabajadores y llegar a una solución.

Uno le pide mayor coherencia política al PC, por la memoria de Gladys Marín, por la memoria de los caídos, por la memoria de todos los desaparecidos en Chile, ¡¡Por favor!! Basta de hipocresías, si cometieron un error, que lo asuman.

Durante esta misma semana, durante una sesión de la Comisión Investigadora de la cámara de Diputados, se supo que Patricio Palma, miembro de la comisión política del PC y Gerente General de la Inmobiliaria Libertad S.A. (que arrendaba el inmueble a la Universidad ARCIS) había interpuesto un recurso de protección en contra del SII por la investigación que lleva el organismo a la casa de estudio y que pretende dilucidar si hubo lucro e irregularidades que constituyan un delito financiero.

Aquí hay que buscar soluciones y resolver pero muy importante es asumir la verdad y asumir responsabilidades y que el Partido Comunista no siga diciendo que no tuvo ninguna relación“, señala Robles.

Según Robles esto le ha dolido mucho, sobre todo por su conocida amistad y estrecha relación con Gladys Marín (fallecida presidenta de la organización y líder histórica del PC)  y muchos y muchas militantes comunistas, varios de los cuales no están de acuerdo con lo que está pasando y con la forma en que la dirección del Partido está manejando el tema, según dice Robles le han confesado en complicidad.

Por último Robles dispara: “A mí personalmente me consta que Nelly Richard, quien era vicerrectora de extensión y publicaciones de ARCIS, y que terminó siendo asesora personal del presidente del directorio de UARCIS, se reunía con Juan Andrés Lagos (actualmente asesor ministerial y miembro de la dirección del PC) en la sede del Comité Central del PC en Vicuña Mackenna, en el salón rojo “Gladys Marín”. Ahí se hacían reuniones para resolver la salida del partido (comunista) de la Universidad. Que no me mientan a mí, que no le mientan a la comunidad y al país. Ellos fueron parte de la Universidad, que asuman los errores, también los logros que se hicieron, pero lo que ocurrió, con luces y sombras“.

El proyecto hay que defenderlo, hay que pelear, pero, y sin ser cristiano, como decía Jesús; la verdad nos hará libre, es tiempo de decir la verdad y no seguir dándole escusas a la derecha para que frene las reformas y los cambios que se necesitan. “Como decía la compañera Gladys Marín, Venceremos, venceremos con la verdad y con la justicia“.

Escucha la entrevista dada por Víctor Hugo Robles (El Che de los Gays) a RVF: