Home » Noticias » El cierre del Studio Ghibli y Miyazaki: El legado de un pensamiento político animado

El cierre del Studio Ghibli y Miyazaki: El legado de un pensamiento político animado

miyasaki

“Miyasaki nos propone una visión transversal de lo que critica: el capitalismo, el sexismo, la devastación de la naturaleza entre otros”

 

Por Gabriel Alarcón 

 

Hace unos meses atrás el conocido animador y cineasta japonés Hayao Miyazaki anunció su retirada de la gran rueda de la producción de cine y solo hace unos días el Studio Ghibli (formado en 1985 por Miyasaki y su amigo Isao Takahata) informó el cierre de su departamento de producción de largometrajes luego de 29 años de actividad. Sin duda la obra de Miyazaki deja una  huella importante en el cine, no solo por su perfección y belleza, si no también por tener una propuesta única y  personal donde Miyazaki expuso por medio de historias para niños su posición política, la cual nunca escondió, con un profundo mensaje marxista, pacifista, feminista y ecologista que desarrolló en todas sus historias.

Para Miyazaki su activismo no era combatir cada problema uno por uno, en sus películas nos propone una visión transversal de lo que critica: el capitalismo, el sexismo, la devastación de la naturaleza, por ejemplo, convergen todos en una sola historia donde forma por medio de un lenguaje icónico y lleno de simbolismo un profundo discurso que logra armonizar con historias simples y tiernas, es por eso que Miyazaki no solo se le debe reconocer como un gran artista si no también como un activista político que expuso sus pensamientos en cada obra que pudo hacer, compartiendo con el espectador su visión de un mundo utópico construyendo por medio del lenguaje cinematográfico un mensaje que logra entrar inconscientemente en el publico.

Es por eso que a continuación analizamos algunas de sus películas la cuales recomendamos altamente. (pincha en cada titulo para ver la pelicula).

Conan el niño del futuro

 

Aunque no es una película es importantísima porque es la primera serie dirigida por Miyazaki. En ella nos cuenta la historia de Conan un niño que vive junto a su abuelo en una solitaria isla, un día a la orilla de la playa Conan encuentra a lana una niña que tiene el secreto de la energía solar, desde este punto Conan debe luchar contra la poderosa y corrupta ciudad “Industria”  que busca quitarle el secreto a Lana para conquistar el mundo. La serie que nos ubica en una distopia futurista post 3º guerra mundial, esta llena de guiños a la lucha de clases, la carrera armamentista, la amistad y el valor del trabajo comunitario como forma de construir un mundo mejor.

 

Nausicaä del Valle del Viento

 

Primera película del Studio Ghibli, basada en el comic que Miyasaki comenzó a publicar en 1982. En la película se nos cuenta la historia de un mundo que luego de 1000 años de una terrible guerra mundial vive reducido en un valle lleno de gases toxicos e insectos mutantes gigantes, en este lugar llamado Valle del Viento vive Nausicaä una princesa que trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y que se resiste a ver a los insectos como enemigos. Miyazaki nos expone en esta película como la avaricia humana llevo al mundo a una catástrofe y como nuevamente lo mismo esta a punto de destruir el poco mundo que tienen los humanos, los que se resisten a aprender de sus propios errores.

Laputa: Un castillo en el cielo

 

Una civilización que desapareció dejo una inmensa fortaleza en el cielo llamada Laputa, el que logre controlar Laputa tendrá poder y riquezas. Sheeta, una niña que ha sido raptada por el gobierno, es la única que tiene una piedra que te muestra la ubicación del enigmático lugar, por lo que todos quieren hacerse de ella: el gobierno, los piratas y el ejercito, pero Sheeta en su escape intentando proteger el secreto de Laputa conoce Pazu, un niño de un campamento minero que le muestra que en Laputa hay un tesoro mas grande que controlar el mundo. En la película podemos ver una exaltación de la clase obrera, donde los personajes principales solo pueden confiar en la gente del campamento minero ya que no están dominados por la avaricia de controlar el mundo, de hecho, el campamento es una mina sin patrón donde todos trabajan para todos.

Mi vecino Totoro

 

Mi vecino Totoro tubo un enorme éxito en Japón a tal nivel que Totoro se volvió la mascota del Studio Ghibli y un símil de Winnie de pooh en oriente. La película nos cuenta las fantásticas aventuras de dos hermanas en un pueblo rural junto a Totoro un mágico ser que vive en una gran encina cerca de la casa de ellas. La película entrega una visión infantil del Japón post segunda guerra mundial centrándose en la maravilla de la vida y la naturaleza, también en como los niños articulan su realidad para hacerla mas divertida y llevadera.

 

Porco Rosso

 

Aunque el protagonista es masculino en Porco Rosso, Miyasaki inicia su inclinación al feminismo en sus películas. La historia nos relata a un piloto de avión que durante la 1º guerra mundial  quedo hechizado convirtiéndose en cerdo y que ahora en un periodo entre guerras se dedica a actuar como caza recompensas. La película habla del empoderamiento de la mujer en la sociedad machista, acceso que tubo cuando los hombres se fueron a pelear a la guerra, es así como la mujeres en Porco Rosso son independientes, fuertes y no necesitan la ayuda de un hombre para vivir sus propias aventuras. También la imagen del puerco es llamativa, el hombre ensuciado por la guerra que sobrevive y regresa transformado en un cerdo hace alusión a lo que debemos soportar como humanidad cuando participamos de un conflicto armado, pero Porco rosso va mas alla de eso porque pese al haberse convertido en cerdo por lo terrible de la guerra prefiere mantenerse como cerdo a un cerdo fascista, asi Miyasaki critica el proceso de los regímenes  totalitarios que surgieron luego del fin de la 1º guerra mundial.

La princesa mononoke

 

Esta es sin duda la película mas discursiva de Miyasaki, en ella logra armonizar una gran historia con todas sus ideas políticas sobre como debe actuar el humano con la naturaleza, como el progreso devasta los valores de la personas, como sobrevive la gente segregada  y como las mujeres con su voluntad y unidas se rebelan contra el machismo construyendo su propia ciudad.  La película nos traslada al Japón medieval donde Ashitaka, un príncipe, debe dejar su pueblo para sanar una maldición que lo matara, en su viaje se encontrara con un conflicto entre los humanos y el bosque que esta apunto de estallar en guerra. Las deidades del bosque quieren destruir a los humanos que están asesinándolo, liderados por San “La princesa mononoke” una humana, buscan boicotear el pueblo de hierro donde construyen armas y que su imparable progreso amenaza la paz de la naturaleza. Ashitaka se ve inmiscuido en esta pelea, pues en su solución esta la cura para su maldición. La película nos enseña como debemos aprender a vivir en armonía con la naturaleza porque si ella es destruida tampoco tenemos oportunidad de vivir.