Home » Noticias » El complejo estado de salud y agonía de Agustín Edwards Eastman, el dueño de El Mercurio
Agustín Edwards Eastman. Fotografía de Manuel Villar.

El complejo estado de salud y agonía de Agustín Edwards Eastman, el dueño de El Mercurio

Tras una fallida operación en Estados Unidos, Agustín Edwards Eastman (89), regresó a Chile hace algunas semanas y se recluyó en su casa, lugar en el que su familia improvisó una verdadera clínica privada para continuar sus cuidados. Allí, la cabeza de El Mercurio S.A.P. se ha mantenido en un delicado estado de salud desde hace varias semanas, siendo visitado solo por su familia más directa y su circulo más cercano quienes han mantenido en absoluta reserva cualquier información sobre el estado de salud del quinto en la dinastía de los “Agustínes”.

Sin embargo en los últimos días, según confirman fuentes de su circulo cercano, el estado de salud del dueño de El Mercurio habría empeorado, hecho que motivó el llamado a sus hijos y colaboradores más estrechos, debido al complicado estado y riesgo vital inminente.

Agustín Edwards es el quinto de la dinastía de los “Agustínes” y penúltimo de la misma (sucedido por Agustín Edwards del Río, Director de LUN y quien no tiene descendencia) y a sus 89 años de edad se ha convertido en pieza gravitante de la historia reciente del país al mando de El Mercurio S.A.P. y su línea intervencionista -histórica del clan Edwards- en las decisiones políticas y contingentes del país.  Su declarado anti comunismo, lo llevó a encabezar la oposición al gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente electo Salvador Allende, quien fuera derrocado tras un Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973 con directa participación de Agustín Edwards y sus medios de comunicación.

Tras el termino formal de la Dictadura cívico – militar, y luego del secuestro de uno de sus hijos, Cristián Edwards, Agustín se volcó a la religión (de protestante a católico) y fundó la Fundación Paz Ciudadana, institución que se ha convertido en una de las obras más preciadas del empresario y donde ha logrado reunir personas de distintos partidos políticos (Concertación y Chile Vamos), del mundo militar, religioso y académico, impulsando fuertemente la denominada “Agenda Ciudadana Anti Delincuencia”

Revisa: El mito de la puerta giratoria o la percepción de la delincuencia v/s la realidad. La Dictadura de Paz Ciudadana

Durante la Dictadura, El Mercurio fue el órgano oficialista quien, junto a sus otros medios como el diario La Segunda y Las Últimas Noticias (LUN), encubrieron y legitimaron la violación sistemática de los Derechos Humanos, desmintieron las denuncias de Detenidos Desaparecidos y generaron montajes comunicacionales, hecho por el cual el año pasado el Colegio de Periodistas de Chile, decidió expulsar -como un acto de reparación histórica- a Agustín Edwards Eastman del gremio de periodistas en Chile.

Revisa: Agustín Edwards es expulsado definitivamente del Colegio de Periodistas al no apelar a sanción  del TRED

Si bien Edwards Estman se había retirado de la primera línea de sus negocios -y manejo de El Mercurio- fiel a su estilo procuró mantenerse informado y pidió a sus colaboradores y encargado de empresas y medios -colocados por él mismo-entregarles reportes detallado de lo que sucedía en sus empresas. Paralelamente Edwards aprovechó de viajar por el mundo a través de su yate, pasión que compartía con un grupo de empresarios y ex oficiales de la Marina en el denominado “Club Náutico”, y avocarse a su salud, viajando en reiteradas ocasiones a Estados Unidos, donde mantenía intereses económicos, familiares -varios de sus hijos están radicados allá- y se realizaba chequeos y operaciones médicas. Fue en el último de estos viajes en donde su salud empeoró gravemente lo que lo mantendría en las últimas horas en un estado agonizante y en un coma inducido, rodeado por su familia más cercana quienes han viajado desde distintas partes para despedirse en lo que parece ser un desenlace inminente.

Revisa: Chilenos en Suecia funan a Agustín Edwards quien viaja en su lujoso yate con bandera de Islas Caimán