Home » Noticias » El correo donde Fulvio Rossi envía lista de candidatos pidiendo financiamiento a Patricio Contesse, ex Gerente de SQM

El correo donde Fulvio Rossi envía lista de candidatos pidiendo financiamiento a Patricio Contesse, ex Gerente de SQM

Estimado Patricio (Contesse), de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas”. Te reitero mis sinceros agradecimientos“.

Con esa frase, Fulvio Rossi le pedía dinero para campañas electorales al en ese entonces gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse. A la misiva -filtrada hoy por La Tercera- Rossi adjuntaba una lista de candidatos/as a distintos cargos de elección popular en la región de Arica. Estos son:
Luis Rocafull López
Osvaldo Abdala Valenzuela
Daniel Chipana Castro
Iván Romero Menacho
Angelo Carrasco Arias
Luigi Ciocca Barreda
Flavio Rossi Rossi
Danisa Astudillo
Patricia Prieto Henríquez
Ernesto Pérez Fuentes
Sergio Reyes Astudillo
Jessica Becerra Cantillano
Edinson Jara Pradena
Neysmi Toledo Riveros
Verónica Aguirre Aguirre
Mario Callasayafunes
Abraham Díaz Mamani
Alejandrina González González
Irma Vera Guzmán
Miguel Angel Núñez Herrera
Víctor Vera González
Miguel Castro Challapa.

listado politicos - Rossi - SQM

En la imagen, los políticos del listado de Fulvio Rossi.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, sostiene que posee antecedentes que indican que el senador PS Fulvio Rossi le envío un listado de candidatos y candidatas al ex gerente de SQM Patricio Contesse, agradeciendo de antemano las sumas de dinero otorgadas. Es por ello que ha pedido al Servicio Electoral (Servel).

Según cita La Tercera: “En el requerimiento al Servel, enviado al Octavo Juzgado de Garantía por Chahuán se indica que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.

Cuando Fulvio Rossi negó su relación con SQM

Fue en el mes de febrero cuando el Senador Rossi tuvo que salir a aclarar su relación con Mariela Molina -su ex asesora- quien era investigada por la Fiscalía por la emisión de boletas que en el año 2009 dio a SQM. Desde entonces Rossi negó sistemáticamente su relación con ella – en términos políticos pues habían terminado su relación laboral-. Así, el 31 de marzo de este año el medio The Clinic le preguntó a Rossi -y otrs parlamentarios- sobre su relación con SQM. Esta fue la respuesta del Senador Rossi:

Rossi responde por relacion SQMY así lo siguió sosteniendo desde su cuenta de twitter el Senador Rossi ante consultas sobre su relación con SQM y si éste pidió dinero a la minera del ex yerno de Pinochet. Así respondió Rossi, ante una consulta, el pasado 10 de junio:

Rossi Tuit 10 junio

De este modo Rossi era constantemente vinculado y cuestionado por su supuesta dependencia a SQM, la que él sistemáticamente negó. Fue así como a principios de agosto se viralizó un video en donde un joven (Eduardo Ramírez) increpó al Senador en un aeropuerto tratándolo de “Care de Raja”. A lo que Rossi respondió con el anuncio de una querella en su contra.

Pero todo cambió este martes 1 de septiembre. El Senador Fulvio Rossi, tras conocerse el mail enviado a Contesse y el listado de políticos para quien pedía dinero a SQM, reconoció que pidió financiamiento a SQM. Este precisó sin embargo que “la solicitud a Patricio Contesse se realizó a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral“. Agregando que lamentaba que se filtrara la nómina de personas que recibieron aportes, en donde volvió a precisar que estas se habrían hecho por la vía legal, así, los supuestos beneficiados no sabrían de donde provenían los recursos “puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante”.

Las reacciones

El Diputado, Luis Rocafull (PS), quien aparece en el listado. reaccionó con bastante vehemencia y criticó al senador Fulvio Rossi.”Me indigna y me molesta que el señor Rossi ha tomado mi nombre para involucrarlo en algún listado. La región de Arica y Parinacota sabe de las grandes diferencias que tengo con el senador Rossi en términos políticos, siendo del mismo partido. Por tanto, en mis campañas políticas jamás de los jamases le he pedido un peso a un señor que no conozco, que no tengo idea quién es y menos Soquimich que no pertenece a mi región” señaló Rocafull.

La presidenta del PS, Isabel Allende, fue consultada por el correo de Rossi y el listado conocido hoy sobre aportes de SQM. Según Allende, “la desconocía, y se enteró por la prensa“, y ésta añadió: “quiero reiterar que este es un tema que nosotros como partido desconocíamos y que me parece importante que el senador Rossi lo aclare, y él me alcanzó decir que había hecho esa lista por la vía legal. Esto supuestamente eran aportes que se entregarían a personas por la vía legal“.

Por su parte el Diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien ha mantenido duras discusiones públicas con el Senador Rossi, señaló que “nunca deja de sorprenderme los niveles de este sinvergüenza“.