Home » Comunitario » ¿El criterio para Educar? Colegio República de Francia Tomado por apoderados para evitar que saquen a su director

¿El criterio para Educar? Colegio República de Francia Tomado por apoderados para evitar que saquen a su director

9

Los apoderados del República de Francia mantienen Tomado el establecimiento desde el jueves pasado exigiendo a la municipalidad que no cambie al actual Director interino y lo reafirme en el cargo, según ellos “para seguir teniendo una educación de calidad”.

 

Desde la mañana del jueves 28 de agosto los apoderados del Colegio de Educación Básica República de Francia, ubicado en Laitec Nº 5850, entre las poblaciones Villa Francia y Robert Kennedy en la comuna de Estación Central, se tomaron el establecimiento y desde esa mañana hasta hoy pernoctan ahí. ¿La razón? El concurso para optar a Director del establecimiento el que, según confirman desde el Departamento de Educación Municipal (DEM) no estaría en la quina final el actual director interino del Colegio Maximiliano Morgado a quien los apoderados exigen que siga.

Maribel Vásquez es apoderada del establecimiento, ella estudió allí, su hijo mayor y ahora uno de sus hijos mas pequeños cursa en ese establecimiento. Ella, al igual que otros apoderados del sector se preguntan ¿Cuál es el criterio en la educación?. Según ella, Maximiliano Morgado, actual Director interino del establecimiento no solo es una buena persona. “Él lleva más de 20 años en el establecimiento, en su rol de profesor de educación física, jefe de UTP y actualmente como Director interino. Él conoce a todos los niños y niñas por su nombre, cuando falta uno llama o llega hasta las casa para saber porque no asistió” asegura Vásquez.

Concurso público y criterios

 

Todo comenzó con el concurso para Director del establecimiento enmarcado en el proceso de concurso público de “Alta Dirección Publica” que inició en el mes de abril de este año. Morgado postuló al concurso pero al poco tiempo le fue notificado que no habría quedado entre los 5 postulantes (quinela) de los aprobados por el proceso para ser finalmente nombrado por el alcalde, quien tiene la ultima palabra, como director del establecimiento.

Juan Muñoz en representación del DEM, en conversación con este medio, aclaró que el proceso de selección para director del Colegio República de Francia (D-258) está enmarcado en el protocolo que corresponde a concursos públicos y los antecedentes de que los postulantes presentan son revisados por Alta Dirección Publica y un organismo externo- Y precisa: “En ese proceso hay entrevistas sico – laboral, una con el Alcalde, sumado a la documentación que deben presentar, y es en ese proceso en donde el Director interino no logró pasar a la quina” .

Los apoderados tienen dudas, ven como un veto por parte de la municipalidad el que no se tomara en cuenta al actual Director interino. Es por ello que un grupo de apoderados fue el lunes 25 de agosto hasta la Municipalidad para pedir explicaciones al Alcalde, el UDI Rodrigo Delgado, quien se comprometió con ellos revisar la situación. Los apoderados no quedaron conformes pues nunca hubo una respuesta concreta, por lo que intentaron protestar en una de las visitas que hizo la Presidenta Bachelet al Polideportivo de la comuna, cuestión que por el nivel de seguridad no pudieron hacer (ni siquiera acercarse).

La Toma es indefinida y la apoyan no solo apoderados, sino también el club deportivo Apóstol Santiago, cercano al establecimiento, organizaciones sociales, religiosas, de vecinos, entre otras instancias de la comunidad. Esto, según los propios apoderados en Toma que ya han juntado cerca de 300 firmas en la feria del sector, se debe a la relación que ha tenido el Director interino con la Comunidad. Él, nos dice otra apoderada, “ha abierto el espacio, además gracias a él y al trabajo que ha realizado en conjunto con los profesores y para-docentes han conseguido excelencia académica, después de haber sido uno de “los peores colegios”, también subir en el SIMCE y además evitar la deserción escolar de muchos chicos“, esto debido al trabajo cercano con los niños y la comunidad. Es por eso Maribel Vásquez nos dice: “Nosotros no tenemos nada en contra de las otras personas que postulan, de hecho, ni siquiera las conocemos, pero nosotros creemos que esto es importante, ¿de que sirve que llegue alguien con mucho curriculum si no conoces el sector? ¿De que sirve que venga alguien que tenga muchos diplomas si no sabe como se llaman los niños? La mayoría de los directores se van cuando jubilan, en este caso pareciera haber algo distinto, el Director Maximiliano (al que exigen se quede) es aún joven tiene como 45 años y los padres y los niños confiamos en él, y eso creemos es importante y que se escuche el parecer de la comunidad“.

El proceso de nombramiento aún está en curso y se encuentra “en evaluación” según el portal “directoresparachile.cl” de Alta Dirección Publica.

Los vecinos señalan que no desistirán y que la Toma, en al cual pernoctan y se mantienen, es de carácter indefinida y que esperan que el Alcalde, a quien compete la elección final de la dirección de los colegios y liceos municipales de la comuna, escuche a la comunidad al momento de decidir el cargo y que se transparente los mecanismos del concurso y expliquen por qué fue bajado el actual director interino a quien los vecinos respaldan.

En el colegio no se están realizando clases ni dando colaciones JUNAEB. Sin embargo los apoderados cocinan durante el día para recibir a niños y personas del sector y si bien señalan que es complejo que no se estén realizando clases, lo hacen porque quieren una educación de calidad y que se les tome en cuenta al momento de decidir algo que afectaras sus vidas. “Esperamos que el Alcalde entre en razón y de explicaciones y una solución concreta, de lo contrario seguiremos manifestándonos“. Por otra parte los profesores llegan a diario hasta el establecimiento, si bien apoyan a los apoderados señalan que no pueden hacer publico este apoyo por temor a represalias. Los docentes llegan a firmar sus asistencia y luego se van, esto con el fin de que no haya problemas con el DEM.

En los próximos días o semanas se espera un pronunciamiento respecto a los resultados del concurso publico y de la decisión del Alcalde. Los vecinos están expectantes y firmes con su demanda: Un director clamado por la comunidad.