Home » Noticias » El día en que Jovino Novoa negó recibir plata de PENTA y anunció querella contra CIPER. Hoy admite su culpabilidad

El día en que Jovino Novoa negó recibir plata de PENTA y anunció querella contra CIPER. Hoy admite su culpabilidad

Corría el 01 de octubre del año 2014 y el ex Senador y hombre fuerte de la UDI, Jovino Novoa, daba un punto de prensa, flanqueado por militantes de la UDI, entre ellos Felipe Cuevas, presidente de la Juventud del partido. Allí Novoa desmintió categóricamente la información que dos días antes había publicado CIPER Chile, en un reportaje titulado “La caja negra de las platas políticas que sacude a la UDI“. En esa oportunidad el ex Senador señaló: “Voy a referirme a la publicación que apareció hoy día en Ciper, donde se señala que se había establecido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI y que yo había sido la persona encargada de distribuir ese financiamiento entre distintos candidatos de la UDI”.

A esto Novoa agregó: “La publicación de CIPER a lo que refiere a mi persona es absolutamente falsa, no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI, yo jamás he participado en un financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos, y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida“.

Tras esto Novoa amenaza con acciones legales en contra de CIPER por la publicación, a su juicio, calumniosa, así el hombre fuerte de la UDI señaló: “Quiero señalar, que de la publicación hecha por CIPER, sí se pueden desprender conductas ilegales. La primera; es la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo. La segunda; en la reproducción maliciosa que un medio de comunicación hace de esa acusación, y la tercera; es la filtración de datos que, supuestamente, existen en un expediente secreto. La filtración de datos en procesos que lleva la Fiscalía se ha transformado en algo habitual. Yo no me voy a referir más a estas acusaciones falsas, pero me reservo el derecho a actuar legalmente y ejercer las acciones que correspondan respecto de cualquiera de las tres conductas, a mi modo de ver, reñidas con la ley que acabo de mencionar”.

ver video:

Jovino Novoa admite culpabilidad para evitar juicio oral y llega acuerdo con la Fiscalía para un Juicio Abreviado

De este modo la investigación del Ministerio Público siguió su curso y así, Jovino Novoa, fue formalizado el 6 de julio de este año por presuntos delitos tributarios, vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Tras casi un año de los dichos de Novoa, este hoy ha admitido su responsabilidad en los hechos investigados por el Ministerio Público. Novoa a reconocido que recibía dinero de PENTA sin prestar servicios ni mantener relación formal ni de honorarios con ese holding. Según publica La Tercera, Novoa declaró a la Fiscalía, el pasado 03 de noviembre, lo siguiente:

Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones. Yo le dije en esa oportunidad que era porque tenía un trabajo bastante intenso en mi circunscripción. Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”, dijo.

Tras negociar con la Fiscalía, Jovino Novoa, quien ya asumió responsabilidad en los hechos, asistirá este viernes 27 de noviembre, a las 12:45 horas, en el 8° Juzgado de Garantía, al juicio abreviado en el que ya no arriesga pena de cárcel y con ello busca rebajar la condena por los delitos imputados.

Ante esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, consultado sobre el acuerdo entre la defensa de Novoa y la Fiscalía, señaló a los medios que el “Juicio Abreviado de Novoa no es impunidad”, pues “implica la penalidad máxima de presidio de cinco años, por ende se accede a beneficios que otorgan los tribunales de justicia