Home » DDHH » El día en que los Pinochetistas se manifestaron lanzando huesos al fuego burlándose de los Detenidos Desaparecidos

El día en que los Pinochetistas se manifestaron lanzando huesos al fuego burlándose de los Detenidos Desaparecidos

Fue la noche de este domingo 04 de diciembre, cuando fue emitido en TVN la segunda parte de la investigación periodística sobre los últimos años de vida del Dictador Augusto Pinochet, desde su detención en Londres en 1998 hasta su muerte en el 2006, denominada “Pinochet, sus últimos años“. Programa conducido por la periodista Mónica Pérez y que desveló, en su segunda parte, varios antecedentes poco conocidos y de trascendencia que se sucedieron luego del retorno de Pinochet a Chile tras dejar los 503 días que estuvo detenido en Londres, Inglaterra.

Revisa: Traductora de Pinochet en Londres dice que él lloró cuando supo que lo enjuiciarían e insinuó que fingió su locura

Pinochet llega a Santiago en avión de la FACH el 03 de marzo del año 2000 y desde ese momento, el ex Dictador evidencia que no estaba enfermo como lo había señalado en Londres. Tras ese evento se suceden los procesos judiciales que intentaron condenar, sin éxito, al ex Dictador por los crímenes que dirigió durante los 17 años de Dictadura.

Fue en ese contexto, el 08 de agosto del 2000, mientras se esperaba la resolución de la Corte Suprema sobre el desafuero del, en ese entonces Senador vitalicio Augusto Pinochet, que en las afueras se encontraban familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas de la Dictadura y en otro lado un grupo de pinochetistas.

Fue en ese último lugar que el periodista de TVN, Rodrigo Espinoza, cubrió las manifestaciones pinochetistas relatando lo que ocurría. Así, frentes a la cámara, un grupo de pinochetistas comenzó a quemar una bandera del partido comunista soviético y posteriormente quemaron otra de España (que había querido extraditar a Pinochet en Londres), fue en ese momento, y de manera irracional, que un grupo de personas comenzó a sacar de unas bolsas pedazos de huesos de vacuno, los que fueron lanzados al fuego haciendo gritos y burlas en alusión a los restos de los Detenidos Desaparecidos que precisamente el Juez Juan Guzmán intentaba encontrar junto a los familiares de las víctimas y por el cual se pretendía juzgar y condenar a Pinochet.

La macabra imagen desnudaba un acto horrendo de apología al genocidio de la Dictadura y de paso evidenciaba la indolencia de los seguidores del Dictador para con las familias de las miles de victima de la Dictadura. La imagen fue transmitida en vivo (en el noticiero de la tarde: 13:30 horas) pero no en la edición central, de hecho la imagen fue archivada en el canal estatal.

ver video: