Home » Noticias » El día que Pedro Sabat renunció a la Alcaldía para “postularse a otro cargo”. Hoy quiere volver a Municipio de Ñuñoa

El día que Pedro Sabat renunció a la Alcaldía para “postularse a otro cargo”. Hoy quiere volver a Municipio de Ñuñoa

Este miércoles, Pedro Sabat ha confirmado que será candidato a la Alcaldía de Ñuñoa, esto en medio de una polémica al interior de su propia coalición y que incluyó una encuesta privada que encargó Renovación Nacional para resolver quien sería el candidato finalmente por esa comuna, Andrés Zarhi o Pedro Sabat. Sin embargo, Sabat ya se dio por ganador -trascendiendo que la encuesta lo habría dado por ganador- y procalamándose como candidato en las elecciones de octubre por RN.

Por lo mismo algunos recordaron cuando Sabat renunció a esa misma alcaldía que hoy pretende recuperar, debido a su pretensión senatorial que finalmente se derrumbó.

El día que Sabat renunció a la alcaldía de Ñuñoa

Corría el 30 de septiembre del 2015 y a través de una carta enviada al secretario municipal Miguel Angel Ponce de León, el entonces Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), renunciaba formalmente su cargo de alcalde señalando -en la misma” que lo hacía luego que le diagnosticaran un posible cáncer a la tiroide -versión publica- pero en la carta se precisa que el motivo era “para postular a otro cargo de elección popular, por lo que se hacía necesario dedicar tiempo para dicha postulación”.

ver carta:

PEDRO SABAT

Tras eso, el ex edil que estuvo por 19 años en el cargo desde que Pinochet lo designara en 1987 y luego en las sucesivas elecciones tras el termino de la dictadura y que había ganado por estrecho margen en su última elección a Maya Fernández (hoy Diputada PS), dio diversas entrevista hablando de su complicada situación de salud -razón por la que dejaba la alcaldía- y por la que “no estaban las condiciones físicas para seguir a cargo de la comuna“, como lo señaló en entrevista a El Mercurio.

De este modo, el polémico alcalde, defensor de la Dictadura Militar y que había mantenido una friccionada relación con diversas organizaciones sociales de la comuna, como lo fue su polémica con el Centro Comunitario Villa Olímpica, el cual el ex alcalde ordenó desalojar.

Revisa: La lucha del Centro Comunitario Villa Olímpica, contra la intransigencia del Alcalde Pedro Sabat

De este modo, Sabat dejaba el cupo abierto a otro concejal de su sector político, Andrés Zahri, quien fue ratificado por el Concejo Municipal para ocupar el cargo de Alcalde por lo que quedaba del mandato.

En medio de su salida, Zahri criticó el manejo y gestión de la comuna empeñándose en separarse de la que hiciera Sabat, lo que generó discusiones públicas entre ambos ex aliados. A estos e sumó el escándalo que significó el negocio inmobiliario que involucraba a Sabat y que estalló en marzo pasado cuando The Clinic reveló la firma de una promesa de compraventa de dos inmuebles de Sabat, ubicados en Pedro de Valdivia, y recibieron la aprobación de un anteproyecto de edificación pocos meses antes de que renunciara al cargo, lo que le significaba una ganancia de 1700 millones de pesos. A esto se sumó  la investigación iniciada por la Contraloría por el no pago de 19 mil 500 millones de pesos en patentes comerciales del año 2014, durante la gestión de Sabat. A esto se incluye la investigación de la que es sujeto Sabat junto a otros ediles por el denominado “Caso Basura” que lleva adelante el Ministerio Público.

A pesar de esta situación, Sabat se erige como el candidato a la alcaldía de Chile Vamos con el objetivo de volver a recuperar su “fundo”, como le llamó alguna vez.