Home » DDHH » El duro relato de una mujer que sufrió un aborto tras golpiza de carabinera de FFEE por defender a estudiantes

El duro relato de una mujer que sufrió un aborto tras golpiza de carabinera de FFEE por defender a estudiantes

Durante el día ayer, María Paz Cajas, de 34 años, denunciaba a eso de las 13:30 horas en su cuenta de Facebook que se encontraba detenida luego de ser golpeada en la vagina por una carabinera, lo cual la había dejado sangrando. Producto de la golpiza, María Paz sufrió un aborto, además la mantuvieron detenida toda la tarde con la hemorragia , constatada en un centro médico, siendo recién liberada cerca de las 20hrs, según se consigna en la entrevista reaizada a María Paz en The Clinic online.

María Paz se encontraba haciendo trámites en el centro cuando se encuentra con los metros cerrados y con Carabineros haciendo controles de identidad y revisando bolsos. Esto en el contexto del llamado a marcha estudiantil del día jueves, cuyo recorrido no fue autorizado por la Intendencia Metropolitana, por lo cual dispusieron Fuerzas Especiales en todo el centro para evitar la manifestación, generando gran caos y situaciones de represión en diversos puntos de Santiago, similar a lo ocurrido el 4 de agosto de 2011 durante el gobierno de Piñera.

Revisa: Estudiantes compararon represión en marcha de hoy con la del “4 de agosto” del 2011 del gobierno Piñera

Fue en esas circunstancias que se dirige al metro, el cual se encontraba cerrado, por lo que caminó hacia el Metro Bellas Artes. Cerca del GAM, María Paz relata que vio a unos niños de entre 15 y 16 años (como la edad de su hija) con banderas del Liceo de Aplicaciones, “los pacos los tomaron, les fueron a pegar, y no me pude quedar callada. Pensé en lo vulnerable que estaban y empecé a defender a los chicos. Se armó una trifulca, me ofusqué. Dicen que le pegué a una carabinera en ese forcejeó, que hay una grabación. Puede ser, no lo niego. Nos llevaron a las tercera comisaría”.

Tiare Vergara. Carabinera FFEE

Tiare Vergara. Carabinera FFEE

Ante la negativa de ella a que la esposaran por la espalda, terminó en el suelo y recibió una patada de una carabinera, ante lo cual María Paz gritó “me pegaste en la vagina“. Relata que los llevaron al SAPU de Renca para la constatación de lesiones, “yo sentí un malestar. Lo tomé como parte de los nervios, nos bajaron esposados y sentí un líquido bajando por las piernas. Le expliqué que necesitaba ir al baño y me di cuenta de que estaba sangrando”.

Debido a la hemorragia fue derivada al Hospital San Juan de Dios, donde se corroboró cerca de las 15:00 horas que tenía un embarazo de 4 a 5 semanas. Aun así, María Paz fue llevada de vuelta a la Comisaría, donde una observadora del INDH conoció su situación para interponer un recurso de amparo para que la liberaran. En el intertanto, su hijo menor, lactante aun, esperaba afuera para ser amamantado, lo cual le permitieron luego de varias gestiones. A pesar de esto, de encontrarse aun con sangrado y con el diagnóstico, fue recién liberada pasado las 20:00 horas.

María Paz Cajas dio su testimonio a la periodista Javiera López del Noticiero Ciudadano de la Radio JGM (lunes a viernes por Radio Villa Francia). Escucha aquí el relato completo:

documento medico - maria paz cajas

Examen en el Hospital San Juan de Dios que corrobora el embarazo de María Paz Cajas.

Mientras, el INDH confirmó que se encuentra recabando antecedentes para presentar una querella por apremios ilegítimos (torturas) contra Carabineros.

Fue la misma María Paz Cajas, actriz de 34 años, quien luego publicó en su facebook un video donde está siendo subida a un carro de detención. Detención producto de la cual sufrió el aborto.