Home » Noticias » El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya
sebastian-pinera-peru

El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya

Un duro golpe recibió este lunes el pre candidato presidencial Sebastián Piñera, quien se erige como el seguro candidato de Chile Vamos para ocupar (él mismo) por segunda vez la banda presidencial. Un reportaje deja a la luz una millonaria inversión de Bancard -a cargo del fideicomiso ciego de Piñera mientras era presidente- en una Pesquera Peruana Exalmar, realizada durante la última parte de su mandato y que se vio beneficiada -a la larga- con el fallo que finalmente dio La Haya en donde Chile perdió parte de su mar patrimonial.

Fue el fallo de La Haya en el año 2014, el que otorgó 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú, fallo que terminó beneficiando a varios empresarios chilenos que tienen acciones en pesqueras peruanas. Entre esos inversionistas se encuentra el ex presidente y actual presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Según un reportaje publicado hoy por Radio Bio Bío, Piñera, a través de su “fideicomiso ciego”, manejado por la empresa Bancard, invirtió el 2012, cuandoPiñera era aún presidente y cuando aún estaba en curso el litigio en La Haya, en la pesquera peruana Exalmar S.A, una de las más grandes de Perú. Y es que Exalmar S.A, la cual tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo de La Haya. Precisamente ahí, y a través de Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informarlo a otras autoridades. Actualmente posee un 9,10% del capital.

Según señala el reportaje de Radio Biobío, el negocio se realizó luego de que la pesquera se abriera a bolsa en Perú (oferta pública) a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, el mismo que realizó en 2009 un contrato de venta futura con CB Consultorías y Proyectos, empresa ligada a Manuel Cruzat, y que significó el involucramiento de Piñera en el caso Penta.

El primer registro que se tiene del negocio, como informaron, es del 15 de agosto de 2012, a sólo cuatro meses de que se que se concretara el primer encuentro público entre Chile y Perú. Además, tras la inversión, el ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, ingresó al directorio de Exalmar, lo que mostraría de forma más evidente la estrecha relación que mantiene con el empresario chileno.

Cabe recordar que el capital de Piñera que quedó dentro del “fideicomiso ciego” -que voluntariamente y presionado por la opinión pública este (Sebastián Piñera) creó antes de asumir la Presidencia de la República de Chile- fueron aproximadamente 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile. El resto, cercano a unos 1.700 millones de dólares, quedó fuera de este “fideicomiso ciego”, y una parte importante ha sido invertida en EEUU, Perú y Colombia, país –este último– donde es uno de los principales accionistas de la Bolsa de Valores, según consigna El Mostrador.

También, hoy se recuerda, que al momento de hacer el negocio, el comité ejecutivo de Bancard -que tomó la decisión- estba integrado por el abogado Fernando Barros, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, el ejecutivo del family office Javier Cavagnaro y el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel. Hoy Piñera, ya como ex presidente, tiene el control de Bancard.

Cabe mencionar, -y es una de las cosas que también complican al candidato Piñera- que Bancard tiene domicilio en Las Islas Virgenes Británicas, un recconocido Paraíso Fiscal.

Tras el reportaje y los cuestionamientos surgidos a raíz de este, Piñera emitió una declaración pública y realizó hoy una conferencia de prensa en donde acusó una “guerra sucia”. Así, Piñera señaló que “el país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos“. (ver declaración).

Lo de Exalmar S.A, se suma al escándalo que enfrenta -también- el ex presidente Piñera en Argentina por el denominado “Caso Coimas LAN”, que actualmente sigue en curso la investigación por parte de la Justicia argentina.

A esto se sumó la confirmación de un grupo de Diputados, encabezados por el Diputado socialista Fidel Espinoza, de armar una comisión investigadora de la Cámara para investigar el Caso Exalmar – Piñera y ver posibles ilícitos o conflictos de interés.

Revisa: Declaración de testaferro del ex Secretario de Transporte de Argentina complica a Sebastián Piñera en #CasoCoimasLAN