Home » Noticias » El estudiante Rodrigo Avilés presenta mejorías y fue trasladado al Hospital Clínico de la UC en Santiago

El estudiante Rodrigo Avilés presenta mejorías y fue trasladado al Hospital Clínico de la UC en Santiago

Este lunes 8 de junio el equipo médico del Hospital Van Buren en Valparaíso autorizó el traslado de Rodrigo Avilés a Santiago. Esta autorización se da en medio de la evolución que el estudiante a presentado durante los últimos días.

El estudiante que participaba de la marcha del 21 de mayo -en medio de la cuenta pública de la presidenta Bachelet- fue impactado directamente por el chorro del carro lanza-agua (guanaco) de carabineros. Carabineros, quien negó responsabilidad en el hecho señalando que “Rodrigo se cayó solo y esto se debió a un lamentable accidente“, hace una semana dio de baja a un sub oficial quien manejaba el “pitón” del carro lanza-agua que disparó toda la potencia contra Rodrigo, esto luego de que se conociera el registro completo y se acreditara, por parte de la Fiscalía de Valparaíso, la responsabilidad directa de carabineros en los hechos. La familia ha exigido que se asuma la responsabilidad institucional y que “no se corte el hilo por lo más delgado“, el gobierno, luego de respaldar la versión de carabineros, ha señalado en estos días que exigió un informe al alto mando de la institución (carabineros) para ver otras responsabilidad. Hasta el momento carabineros respondió a La Moneda que “estaba en sumario“.

Rodrigo ha presentado una positiva respuesta a estímulos y está poco a poco recobrando la conciencia, de este modo el estudiante ha salido del coma y de ese modo ha comenzado a dejar los medicamentos. Así lo señala su padre Félix Avilés: “él está en un período en que el cuerpo absorbe y bota la droga que lo mantiene en coma, sin embargo está respondiendo sin necesidad de ningún tipo de medicamento ni somnífero“.

Sin embargo su condición sigue siendo de cuidado y, según la evaluación que hizo un equipo de médicos, en los que se encontraba Gabriel Cea, Neurocirujano del Hospital Salvador, quien señaló que “Rodrigo presenta daño en la región derecha del cerebro, lo que determina la incapacidad de mover el lado izquierdo, ahora él está en etapa de evaluación“.

A eso de las 19:00 horas Rodrigo fue subido a una ambulancia junto a un equipo médico para ser trasladado hasta Santiago. A eso de las 20:30 horas arribó la ambulancia -acompañada de una pequeña caravana- hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en donde lo esperaban familiares, compañeros y amigos quienes con aplausos le dieron la bienvenida.

Si bien la evolución de Rodrigo ha sido positiva, los médicos han señalado que hay que ser cautos, pues su condición aún es delicada, a si mismo señalan que “Rodrigo ha mostrado una fuerza tremenda y eso ha ayudado muchísimo en su recuperación y ahora comenzaran las evaluaciones correspondientes y un largo proceso de rehabilitación por los daños neurológicos presentes“.

Rodrigo Avilés llega al Hospital Clínico de la UC. Fotografía Terra.cl

Rodrigo Avilés llega al Hospital Clínico de la UC. Fotografía Terra.cl