Home » Noticias » El ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

El ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

Este viernes se confirmó el traslado de Álvaro Corbalán desde Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad bicada en Av. Pedro Montt, Santiago Centro. Esto luego de que se efectuara un allanamiento masivo dentro del Penal Punta Peuco, -mismo que se habría realizado en más centros penitenciarios del país- encontrándose en la celda de Álvaro Corbalán, un celular y un chip. La ministra de Justicia, Javiera Blanco señaló; “La reiteración de estos hechos está contenida en el decreto 518, artículo 28, que nos permite hoy día tomar una decisión“. Es la tercera vez que a Corbalán se le encontroba un celular operativo. Además, se anunció el inicio de un sumario administrativo interno por lo que el alcaide -Jefe del recinto penitenciario- fue suspendido de sus funciones hasta que finalice el sumario y se establezcan responsabilidades.

En julio de este año -desde la celda de Corbalán en Punta Peuco- fueron incautados documentos falsos y no se descartó en aquella oportunidad, que estuviese preparando una fuga. En dicha ocasión, Corbalán fue castigado solamente con 30 días de visitas.

Revisa: Incautan documentos falsos a Álvaro Corbalán al interior de Punta Peuco. No se descarta un intento de Fuga

El traslado hacia la Cárcel de Alta Seguridad se llevó a cabo durante la mañana. Según lo informado por la propia Blanco, el ex jefe de la siniestra CNI durante dictadura “está realizándose los chequeos médicos y estará con vigilancia personal y permanente”, a esto se agrega un castigo de 30 días sin visitas.

De este modo, la Ministra de Justicia afirmó que “la señal que queremos dar es que Punta Peuco, como cualquier otro recinto, no es un recinto extraordinario, es una cárcel más, y los internos están sometidos a los mismos regímenes disciplinarios de cualquier interno del país y frente a faltas reiteradas y graves, que es el caso de Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina“.

Álvaro Corbalán Castilla, fue el jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) cumpliendo actualmente cadena perpetua en el penal Punta Peuco desde el año 2003 por crímenes de lesa humanidad cometidos en época de dictadura, las que fueron ratificadas por la Corte Suprema, en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco Tapia.

 Revisa el prontuario de Corbalán realizado por Memoria Viva: Haz click aquí