Home » Noticias » El Fallo de la Corte Suprema a favor de la comunidad de Caimanes que el grupo Luksic hasta hoy no ha respetado

El Fallo de la Corte Suprema a favor de la comunidad de Caimanes que el grupo Luksic hasta hoy no ha respetado

El pasado domingo, el empresario Andrónico Luksic hizo publico un video en el que hizo sus descargos sobre las acusaciones en cuanto a su responsabilidad en Alto Maipo y luego de que un Diputado, Gaspar Rivas (Independiente) lo tratara de “Hijo de Puta”. Allí enumeró distintas criticas que existen en la opinión pública a su persona como cabeza visible del Grupo Luksic. El video está presentado en pequeñas secciones, siendo en una de ellas (“No me voy de Chile”) en donde el empresario señaló: “Tengo que cumplir las leyes, por supuesto. Y si no las cumplo, tengo que ser sancionado“.

Revisa: VIDEO: Andrónico Luksic se lamenta: “Soy un ser humano igual que todos y si he cometido errores pido disculpas”

Tras esas declaraciones, no fueron pocos los que recordaron a la pequeña comunidad de Caimanes, ubicada en el Valle del Choapa, IV Región de Coquimbo, quien ha mantenido una lucha por casi 2 decadas con el grupo Luksic, y que ha pesar de que la Justicia le ha dado la razón a la comunidad, el grupo Luksic no ha cumplido y no piensa- a juzgar por los hechos- cumplir.

F

ue el 21 de octubre del 2014 cuando la cuarta sala de la Corte Suprema, falló -en un hecho histórico- a favor de la Comunidad de Caimanes y exigió a Minera Los Pelambres (del grupo Luksic) que devolviera el curso de las aguas del Pupío a la Comunidad, (ver fallo, causa rol 12938-2013; 22/10/2014). Así se resumían casi 17 años de luchas, intervenciones políticas y cooptación.

De este modo, la máxima instancia de la Justicia chilena declaraba:

I.- “Se acoge la denuncia interpuesta a foja 102, solo en cuanto se ha deducido en beneficio de un Bien Nacional de uso público y en favor de la comunidad y, en consecuencia, se ordena a la sociedad minera “Los Pelambres S.A.”, que debe permitir el escurrimiento natural de la aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del Tranque de relaves El Mauro”.

II.- Para el cumplimiento perentorio de dicha medida, es decir, para los efectos de reponer el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la aludida comunidad, la sociedad minera demandada “Los Pelambres S.A.” deberá proponer al Tribunal de primera instancia, dentro del plazo de un mes, el plan de ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo ese cometido, las que podrán ejecutarse por medio de la demolición o remoción, total o parcial, de la obra nueva singularizada en el proceso -el muro de contención del referido tranque- que embaraza y turba el goce del recurso hídrico a los habitantes del pueblo de Caimanes, o bien, a través de otras obras principales o complementarias de las indicadas, que sean idóneas para la consecución del propósito perseguido con la acción intentada”.

III.- Atendida la forma como ha sido acogida la acción, el señor juez del Tribunal a quo deberá velar por el cumplimiento de lo resuelto en los números que preceden.

Tras el Fallo de la Corte Suprema, el Tribunal de Los Vilos – a pesar que la empresa intentó impugnar la competencia de este- ratificó lo fallado por la excelentísima Corte Suprema el 06 de marzo del 2015, señalando la restitución del caudal natural del Pupío a la comunidad e instruyera la demolición total o parcial del tranque relave “El Mauro” de Minera los Pelambres. Esto pues el Tribunal de Los Vilos consideró insuficiente el plan de obra de ejecución presentado por MLP, (Ver sentencia).

Sentencia del Tribunal de Los Vilos:

I.- Que se declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto Mineras Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la Comunidad de Caimanes.

II.- Que a consecuencia de lo anterior, procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de Relaves El Mauro.

III.- Que se deja sin efecto peritaje ordenado a fojas 2156. Notifíquese por el estado diario.

Tras esto, la comunidad de Caimanes celebró el triunfo frente a este gigante del empresariado nacional y esperó que se diera cumplimiento al Fallo. Sin embargo la felicidad no duró mucho. Fue en ese contexto que la comunidad decidió nuevamente tomarse la ruta de entrada a la Minera Los Pelambres, siendo duramente reprimida por contingente de FFEE de carabineros llevados a la zona.

Revisa: Represión en Caimanes: A pesar de fallos de la Justicia, la Minera de Luksic sigue operando resguardada por FFEE

Caimanes 2

 

A pesar del inédito y rotundo triunfo judicial por parte de la comunidad de Caimanes, la empresa no desistió y, apoyados por las autoridades políticas a nivel central, intentaron revertir el fallo judicial adverso a través de un proceso de consulta (plebiscito). Mientras, las faenas de Minera Los Pelambres era -y sigue siendo- resguardada por efectivos policiales para evitar la Toma de la ruta por parte de la comunidad. El “plebiscito” fue realizado en octubre del 2015 y contó con el apoyo de “Chile Transparente”. Sin embargo, y a pesar del despliegue de Minera Los Pelambres en la zona, la consulta no tuvo quórum.

Revisa: El poder del dinero: Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a comunidad de Caimanes para que desistan de demandas

A pesar que el fallo de la Suprema fue en octubre del 2014, la ratificación del Tribunal de Los Vilos en marzo del 2015, hasta hoy no se ha restituido las aguas a la Comunidad de Caimanes (que se encuentra sin agua) y, por el contrario, la empresa ha comenzado el proceso de expansión de sus faenas y del propio Tranque (El Mauro) que la justicia ordenó demoler. Inclusive, Antofagasta Minerals pls (del grupo Luksic, dueña de MLP) ha conseguido nuevos inversionistas y, paralelamente, está desarrollando junto a AES Gener, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en el sector del Cajón del Maipo (RM), con la finalidad de que el 85% de energía que se genere vaya para la ampliación de las faenas de Minera Los Pelambres, proyecto que ha contado incluso con el apoyo público del actual gobierno, en voz de la propia presidenta Bachelet y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, amigo personal de Andrónico Luksic y quien fuera además ex director de Luchetti y del Banco de Chile, en esta última además tiene 230 millones en acciones (declaradas), ambas empresas del grupo Luksic.