Home » Noticias » El formalizado Pablo Longueira lamenta la bajada de Lagos y da cátedra de ética en El Mercurio sobre presidenciales

El formalizado Pablo Longueira lamenta la bajada de Lagos y da cátedra de ética en El Mercurio sobre presidenciales

Este domingo, en la sección Reportaje de El Mercurio, apareció una entrevista al ex senador Pablo Longueira en su calidad de “político con experiencia” y actual analista de la Consultora LB (siglas de su apellido; Longueira y Brinkmann, el apellido de su esposa) donde habló del actual escenario electoral presidencial y se aventuró en dar consejos y dar su visión de la política contingente.

En la nota solo se hace una pequeña referencia a su renuncia a la UDI -en marzo del año pasado- cuando comenzó a ser investigado por el caso SQM. Cabe mencionar que la Fiscalía inició una investigación por la eventual responsabilidad de Longueira en la indicación del proyecto del Royalty que fue redactada -completa- por SQM y que el en ese entonces Ministro de Economía (Longueira) presentó y defendió en el Congreso durante su tramitación.

Es por ello que la entrevista recibió varias criticas por dicha omisión, entre las destacadas está la del periodista Daniel Matamala, quien apuntó a la condición de “formalizado” de Longueira y -que a pesar de esto- dictamina que candidatura son “éticas” o no.

Revisa: #Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

Y es que El Mercurio omitió que el ex senador Pablo Longueira ha declarado en todos los casos mediáticos que han sacudido el escenario político y que han puesto a la corrupción como la principal noticia del último tiempo; – SQM, Penta, Caval y Corpesca-, y actualmente se encuentra formalizado por fraude al fisco y cohecho, hecho que lo llevó en marzo del año pasado a renunciar al partido que él fundo, la UDI para establecer un centro de operaciones junto a sus abogados; Alejandro Espinoza, Pelayo Vial y Joanna Eskia, de cara a las diversas investigaciones que enfrenta.

Revisa: Monedas y huevos le lanzaron a Pablo Longueira quien llegó declarar como testigo en el marco del “Caso Corpesca”

Longueira, el consejero político

El análisis de Longueira comienza con la bajada de Ricardo Lagos, hecho que él lamenta señalando que -a opinión de él- “la DC, el PS y el PPD debieron haber apoyado inmediatamente a Ricardo Lagos cuando -este- manifestó su voluntad de competir“. A esto, Longueira agregó: “Es increíble que un político de las características y las condiciones de Lagos terminara así“.

Según Longueira, él no ve a Ricardo Lagos apoyando a Alejandro Guillier y si lo hace “será por una actitud estrictamente protocolar“.

Luego, apuntó a la necesidad de que “Chile Vamos” haga primarias y que es altamente probable a que Sebastián Piñera gane las presidenciales con lo que ocurre en la Nueva Mayoría y con Beatriz Sánchez restandole votos a Alejandro Guillier que empieza a decaer.

Ahí, el formalizado ex ministro apunta al Frente Amplio y lo compara con Podemos (de España). “Lo que le hizo el PS a Ricardo Lagos -y agreguemos también el no apoyo de la DC, al levantar su candidatura propia, sin ninguna opción de ganar una primaria- sepultó a la Concertación la Nueva Mayoría. Con ello crearon el mejor escenario para que surja el Podemos chileno“, afirma Longueira, agregando que él cree que “Beatriz Sánchez seguirá aumentando paulatinamente y no se sorprendan si les digo que existe una alta posibilidad de que ella se acerque a pasar a la segunda vuelta con Piñera, en el segundo semestre del año“.

Revisa: Abren nueva investigación contra Longueira y Galilea por otorgar permisos a barcos inexistentes del grupo Angelini

Longueira hace eco -y así se señala en la entrevista- de los informes trimestrales que hace su consultora (LB) señalando que “Guillier será el Dj Méndez y Beatriz Sánchez la Jorge Sharp en esta elección“, señalando que los votos de centro se irán a Piñera y de la izquierda de la Nueva Mayoría se irían a Sánchez, según afirma el formalizado ex ministro.