Home » Noticias » El fotógrafo Felipe Durán: “Salió a la luz la verdad, ahora a seguir trabajando para seguir mostrando el otro lado”

El fotógrafo Felipe Durán: “Salió a la luz la verdad, ahora a seguir trabajando para seguir mostrando el otro lado”

Ayer viernes el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco dictó su veredicto absolutorio de manera unánime (3 a 0) en el juicio contra el fotógrafo Felipe Durán y el comunero mapuche Cristian Levinao. El Tribunal por tanto decretó la libertad de Durán quien pasó casi 10 meses en prisión preventiva, por su parte Levinao, quien también fue absuelto en este juicio, permanecerá detenido cumpliendo la condena pendiente previa a su fuga del CET de Angol.

Revisa: TOP de Temuco absuelve de manera unánime a Felipe Durán y Cristian Levinao tras casi un año de prisión preventiva

A la salida, Felipe Durán fue esperado por su familia, dirigentes de comunidades mapuche, dirigentes sociales y medios de comunicación popular independiente y también tradicionales. Allí, ya en libertad, Durán habló de su paso por la cárcel, del juicio y de lo que viene ahora para él y para los medios.

Revisa: ¿Quien es Felipe Durán? El fotógrafo detenido que relataba la represión y lucha Mapuche en el Wallmapu

Fue allí donde fue consultado y estas fueron las palabras de Felipe Durán a la salida de la cárcel:

Felipe ¿qué se siente haberle ganado al Estado en este caso de criminalización?

Felipe: No es que le ganamos, sino que salió a la luz lo que siempre dijimos no más, esto no es una ganada, salió solamente a la luz la verdad que siempre dijimos, lo que siempre sostuvimos el peñi y yo que no teníamos ninguna relación con las armas, con los atentados que habían habido ni nada por el estilo. Así que solamente salió a la luz pública.

Felipe, en relación a las causas y las reivindicaciones territoriales ¿cual podría ser tu perspectiva en este momento en la actualidad?

Felipe: Hay que seguir adelante poh, siempre se ha sabido que es una causa justa, los peñis tienen sus distintas formas de lucha y hay que seguirle golpeando, hay que seguir recuperando el territorio de las distintas formas. De todos los peñis, yo soy muy agradecido de todos los peñis, aquí la gente, toda la gente estuvo aquí, estuvieron aquí trayendo cosas, viniendo a ver aportando en la lucha de distintas formas, siempre estuvieron presentes en ningún momento nadie me dejó de lado y eso me fortaleció y estoy agradecido de todos los peñis… de distintas formas, espirituales, de distintas formas y terrenales.

Felipe ¿Qué significado le das a estar ya en libertad también para el trabajo que has estado haciendo durante mucho tiempo en el Wallmapu?

Felipe: Que ha significado hermano… no sé, volver a trabajar, sigue todo igual a seguir aportando lo mismo que estábamos haciendo no cambia nada, aquí no hay ningún achacamiento, al contrario, estamos más dignos, más fortalecidos porque la gente nunca nos abandonó hermano, siempre estuvimos presentes, toda la gente siempre estuvo presente y de aquí salgo más endeudado de lo que estaba, endeudado de cariño hermano, el cariño de toda la gente, gente que no conocía a mi como persona sino que conocía el trabajo, que compartía el trabajo, y esa gente vamos a estar con ella y a seguir aportando.

¿Qué piensas de la detención de Leonel Retamal de Hispan TV que recientemente fue detenido?

Felipe: De Hispan TV… si, bueno esa es la búsqueda de que haya una sola visión, siempre a ellos les ha gustado eso de democracia y todas esas cuestiones y no existe, siempre se ha impuesto una sola visión, nosotros con las herramientas que ustedes tienen, que nosotros tenemos y hemos estado trabajando siempre estamos mostrando el otro lado, y esa hueá tenemos que validarnos cabros, tenemos que agradecer en lo que estamos y cuidarnos  porque nosotros somos un cacho para ellos y somos un aporte para la gente en las distintas luchas, no solo la de los peñis, en todas las luchas tenemos que estar”.

Revisa el audio, gentileza del programa El Puelche: