Home » Entrevistas » El Hip Hop chileno de Rebel Díaz presente y a la cabeza de las protestas en Cleveland contra Donald Trump
Rodrigo y Gonzalo Venegas (Rebel Díaz) increpan a Ted Cruz, candidato y miembro del Partido Republicano, EEUU.

El Hip Hop chileno de Rebel Díaz presente y a la cabeza de las protestas en Cleveland contra Donald Trump

L

os ojos del mundo están puestos en la ciudad de Cleveland en el Estado de Ohio, EEUU. Allí, centenares de periodistas de diversas cadenas realizan sus despachos en medio de una ciudad semi-militarizada por miles de policías que han llegado de diversas ciudades del país como Carolina del Norte, Texas, Atlanta, entre otras. La seguridad ha sido toda una consigna en el transcurso de la Convención Nacional del Partido Republicano que se está realizando allí y que en estos momentos está a su vez ratificando a Donald Trump como el candidato de dicho partido para la carrera presidencial que inicia en noviembre.

El hecho en sí mismo reviste de trascendencia, no solo porque se trata del país más poderoso del mundo y sede del “imperio”, sino por las insospechadas consecuencia que abre una eventual victoria y llegada de Trump a la Casa Blanca. Un Trump que desde el mundo de los negocios y literalmente saltando de un reality show, ha ido concretándose en lo que parecía ser una broma, pero que hoy es una realidad temible y concreta de la mano de un populismo penal, un discurso xenófobo e intolerante contra los millones de inmigrantes residentes en ese país, como por el pragmatismo político que lo ha puesto en la palestra mundial y que ha sido comparado, incluso por las más prestigiosas revistas estadounidense, como un Hitler moderno en potencia.

Convencion Nacional Republicana

Allí, en medio de caravanas y activista llegados de diferentes ciudades de Estados Unidos se han dado cita para protestar -en medio de una ciudad militarizada debido a la Convención Republicana- en contra de Donald Trump y sus planteamientos racistas y xenófobos que son apoyados por el partido republicano.

De este modo, y paralelamente a la convención republicana que acapara la prensa internacional, se ha convocado “La convención de los Pueblos” y un rally, que ha reunido a activistas de todo el país que ha llegado a manifestarse en contra de los republicanos y su candidato Donald Trump.

Es en este contexto que los hermanos Rodrigo y Gonzalo Venegas, ambos forman el dúo “Rebel Díaz“, llegaron también a Cleveland para manifestarse y apoyar con su arma: El Hip Hop.

protesta contra trump clevelandEl Hip Hop chileno y Rojinegro de Rebel Díaz en las entrañas del monstruo 

Allí bajo el sol, Rodrigo (RodStarsz) toma el micrófono y llama a la revolución y a levantar el poder de la comunidad, en alusión a la idea de Poder Popular que siempre sacan en sus presentaciones, herencia familiar de la formación de sus padres y de su “tío” como cariñosamente le dicen al activista y dirigente social en el Bronx, Víctor “Melinka” Toro, histórico militante del MIR chileno y precursor junto a otros/as del trabajo poblacional y el embrionario Poder Popular que se desarrolló durante el periodo de la UP.

Revisa: Así se conmemoró a Miguel Enríquez en las entrañas del Monstruo, en la Peña del Bronx, New York

Nacidos en EEUU, de padres chilenos que siendo militantes del MIR de Chile debieron exiliarse durante la Dictadura de Pinochet, Rodrigo (RodStarsz) y Gonzalo (G1) se criaron en Chicago pero desde hace ya una década son parte de la comunidad que se genera en el sur del Bronx donde hacen trabajo comunitario y desde donde ven la realidad que termina virtiéndose en sus líricas. Sin embargo, curiosamente se iniciaron en el Hip Hop en sus viajes a Chile de adolescencia cuando visitaban a familiares. Fue así, en sus andanzas en las calles de Peñalolén que dieron con el rap y el hip hop, un arma que se rebelaba como una catarsis y también como una herramienta para observar y transformar el mundo. Así fue configurándose Rebel Díaz que hoy por hoy, tras 10 años de trayectoria, se ha ido convirtiendo en una banda de culto y referente musical de la escena del Hip Hop consciente en Estados Unidos, lejos de la posse del rapero que le canta a los blancos que bailan mientras lucen grotescos collares de oro rodeados de mujeres modelos cosificadas, el Hip Hop de Rebel Díaz por el contrario es agudo, punzante y propio de una mezcla cultural que lo hace sonoramente atractivo y claramente subversivo.

Pero los hermanos Venegas no solo se limitan a las rimas sobre el escenario, son activistas y es un rol que se toman en serio. Por lo mismo equilibran su agenda de presentaciones con su activismo el que -según ellos- es una sola cosa. De este modo han visitado países como Venezuela y Grecia y además han hecho algunas giras con Ana Tijoux, con quien recorrieron algunas localidades en Chile y estuvieron en el aniversario número 50 del MIR que se celebró en Concepción. También visitaron comunidades mapuches en resistencia que son constantemente acosadas por la represión policial. Así se han abierto paso para lanzar sus rimas de revuelta social, mezclando no solo ritmos, sino también idiomas, modismos y consignas.

Revisa: Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko

erick garner - rebel diaz

Rumbo al precinto policial responsable por la muerte de Eric Gardner

Así mismo, en Estados Unidos, han sido activos en el actual escenario social que denuncia la brutalidad policial y el racismo que vuelve a tomar la agenda de ese país como no se había visto desde la lucha por los derechos civiles en los primeros años de la década del 60. Por lo mismo, la pasada semana junto a la organización “Black Lives Matter”,  Stop The Violence Rally y March and Healing Circle, conmemoraron el segundo aniversario del asesinato de Eric Gardner a manos de la policia de New York. Allí, con unos parlantes y pancartas, llegaron hasta el precinto (especie de comisaría) de la policía para recordar la muerte de Gardner y exigir el termino de la brutalidad policial contra los pobres, negros, latinos y las minorías étnicas presentes en el país.

Revisa: Nuevamente la justicia racista en EEUU: Gran Jurado declara no imputable a policía que asesinó a Eric Gardner

Protesta y música en la Convención del Pueblo en Cleveland

En Cleveland, a la misma hora que iniciaba la Convención del Partido Republicano, cerca del Parque de la Avenida Superior y la calle 45, comenzaba un “Festival” paralelo. Allí Rebel Díaz subía al escenario en un acto cultural en el que participaron también diversos artistas, entre ellos “Los Profetas de la Ira” (ver presentación de Prophets of Rage), la súper banda integrada por Tom Morello (ex Rage Against The Machine), Brad Wilk de la mítica banda de Rap “Public Enemy’s”, y los reconocidos músicos de la escena Chuck D, DJ Lord, y B-Real de la influyente Cypress Hill’s.

Allí el Hip Hop y las consignas de Rebel Díaz sonaron fuerte, tanto en el escenario como en las calles de Cleveland que esta semana se han vuelto a convulsionar debido a la convención republicana y al muro social que pretende frenar a Trump y sus seguidores, pero también criticando a la candidata demócrata Hillary Clinton, al “establishment” y a la democracia representativa y el “american dreams” irreal que confronta a unos contra otros o a EEUU contra el mundo, tan propio de los discursos electorales por estos días.

 

La consigna, “sacudirse de toda esta mierda electoral y enfrentar a los apologistas del odio“. Al mismo tiempo que se daban enfrentamientos con la policía y se multiplicaban las protestas en Cleveland.

Escucha la extensa conversación con Rebel Díaz realizada en un bloque del Matinal de Radio Villa Francia donde revisamos los conflictos sociales en EEUU (en septiembre pasado):