Home » Noticias » El Informe del relator ONU y Fundación Paz Ciudadana que derriba el mito del terrorismo y la delincuencia en la Araucanía

El Informe del relator ONU y Fundación Paz Ciudadana que derriba el mito del terrorismo y la delincuencia en la Araucanía

En Julio del 2013 el relator ONU Ben Emmerson fue mandatado para la elaboración de un informe sobre la situación de los Derechos Humanos respecto al “conflicto mapuche”.

Las recomendaciones fueron tres y preliminares señalo Ben Emmerson, experto en Derechos Humanos quien fue elegido para realizar un estudio muy detallado sobre el Pueblo Nación Mapuche y sus demandas históricas por parte de la organización de las Naciones Unidas (ONU) todo esto en las regiones del Bío Bío y Araucanía.

La Primera fue enfática y tenía que ver con la invocación de la Ley Antiterrorista 18.314 la cual llamaba a evitar su aplicación, creada en dictadura en 1984, pero utilizada particularmente por el gobierno de Ricardo Lagos y las administraciones de Michell Bachelet en al menos en 3 oportunidades. El delegado señaló en ese momento que bastaba con el uso de leyes comunes.

REVISA: Gobierno rompe promesa de campaña e invocará la “Ley Antiterrorista” por ataque a empresa Forestal en Los Ríos

La segunda, que se conforme una Comisión Consultiva Nacional, con mayor representación de integrantes de la nación mapuche, que apueste por avanzar en el reconocimiento constitucional de esta como “Nación” y las demás etnias presentes en todo el territorio chileno, leáse por ejemplo Rapa Nui, y que ádemas consideré la restitución de sus tierras.

REVISA: La lucha por la autodeterminación del pueblo Rapa Nui

Por último, la definición de una Estrategia Nacional, que planifique una política ampliamente participativa que constribuya a educar e informar los derechos del Convenio 169 de la OIT, para así avanzar en el reconocimiento político, social, cultural y práctico de la nación mapuche.

REVISA: Solicitan a la ONU y a la Comisión Interamericana de DDHH intervenir en el caso de la Machi Francisca Linconao

El enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo, Ben Emmerson, señalo, “si existe voluntad política, las autoridades del Estado podrían comenzar de inmediato con la aplicación de estas recomendaciones”.

“En términos de plazo para avanzar con las tres recomendaciones, todas ellas en principio se podrían poner en marcha hoy. Por supuesto que el establecimiento de una Comisión Consultiva Nacional y la adopción de una Estrategia Nacional es proceso y no una instancia inmediata, sino que es algo que llevará tiempo desarrollar e implementar, pero el compromiso de avanzar en esto, el reconocimiento de que esto es una prioridad política y el diálogo nacional es ahora esencial y urgente, es un compromiso que el Gobierno estaría en condiciones de realizar mañana”, declaró.

El Observatorio Ciudadano, que realiza seguimiento a la situación mapuche, opina, a través de su director, José Aylwin, que las conclusiones del relator fueron un avance significativo. “Las conclusiones del relator son claras y relevantes, apuntan en una perspectiva que los organismos venimos señalando, que problemas que se viven en esta parte del país, son mucho más profundos, y la aplicación de una ley como ésta no va a los problemas de fondo”, señaló.

En su visita de una semana a Chile en julio de 2013, Emmerson mantuvo reuniones con los representantes de los tres poderes del Estado, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Su informe íntegro se conoció en marzo de 2014 y fue considerado para el Examen que Chile debió rendir ante el Consejo de Derechos Humanos, y enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde en noviembre se decide la denuncia de lonkos mapuches por el uso de testigos sin rostro en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista.-

REVISA HISTÓRICO: Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Chile en caso Mapuche v/s Repúblicade Chile

Por otro lado se ha tratado de instalar un clima de terrorismo y delincuencia descontrolada, por parte de autoridades y medios de comunicación para justificar y avalar la militarización de la zona y aún mas grave, asesinatos como el de los jóvenes Mapuche Luis Marileo y Patricio Gónzales.

REVISA: Ex Carabinero latifundista asesina a dos jóvenes Mapuche y el cortejo fúnebre es duramente reprimido

A continuación un informe desde la misma Fundación Paz Ciudadana-ADIMARK Gfk, señala a Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Santiago con los mayores niveles de victimización país.

REVISA: Informe de Paz Ciudadana no menciona a La Araucanía como una región con niveles de delincuencia

Cabe señalar que desde la Fundación Paz Ciudadana emanan gran parte de las políticas adoptadas por el estado chileno para “combatir la delincuencia” como por ejemplo la Agenda Corta Antidelincuencia.

REVISA: Gobierno logra aprobar en ambas cámaras la Agenda Corta Antidelincuencia. Revisa como votaron los parlamentarios: