Home » Noticias » El líder de los “Chicago Boys” Sergio De Castro y su receta para mejorar las pensiones: “Jubilar a los 75 u 80 años”

El líder de los “Chicago Boys” Sergio De Castro y su receta para mejorar las pensiones: “Jubilar a los 75 u 80 años”

En 1992, el Centro de Estudios Públicos (CEP) editaba -por primera vez de manera pública- el libro conocido como “El Ladrillo“, piedra angular de la política económica de la Dictadura tras el Golpe Militar de 1973 y que permitió “refundar Chile en las bases del neoliberalismo” (Acto de Chacarillas 1977). El prólogo de dicha edición estuvo a cargo de Sergio De Castro, economista y uno de los líderes de los denominados “Chicago Boys” (Escuela de Chicago – PUC) que tuvo un rol protagónico durante la Dictadura que encabezara Pinochet llegando a ser su ministro de Hacienda. Tras la Dictadura se ha dedicado a la vida académica y al mundo privado, llegando a ser presidente de la AFP Provida.

Revisa: El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

Es De Castro quien hoy, a sus 86 años, da su visión de la crisis que hoy vive el Sistema de capitalización individual (las AFP) y que fue instalado a la fuerza durante Dictadura y que hoy es duramente cuestionado, lo que ha motivado las marchas más masivas desde el retorno de la democracia.

Revisa: IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile

Así, el ideólogo del neoliberalismo chileno, en entrevista con La Tercera, dio su visión del problema actual de las AFP y rescata su rol durante su diseño e implementación en Dictadura. De Castro recuerda: “Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”.

Revisa: Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

Si bien De Castro reconoce que no ha estudiado a fondo el tema de las pensiones, él dice estar convencido de que es necesario elevar tanto la tasa de cotización como los años trabajados:“Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”, aseveró, y precisa que comenzó a cotizar desde la universidad y después, cuando nacieron las AFP, se cambió al sistema y cotizó mientras estuvo trabajando” afirma.

Revisa: Hasta el Dictador tuvo reparos: Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP