Home » Noticias » El llamado de los jóvenes Brigadistas de Poñen, acusados falsamente por las redes sociales incluso por Carabineros

El llamado de los jóvenes Brigadistas de Poñen, acusados falsamente por las redes sociales incluso por Carabineros

Todo comenzó el pasado domingo 29 de enero cuando, en medio de los intensos combates contra el fuego que llevan adelante Brigadas de voluntarios compuesta por lugareños de Poñen, trataban de evitar la propagación de los incendios forestales en el sector del Puente 5 de la comuna de Florida, Provincia del Bío Bío. Fue en ese contexto que una de las personas que había llegado al lugar a ver lo que estaban haciendo (y quien no era de la zona), sacó una fotografía de un joven con un bidón en su mano izquierda caminando mientras -el fotografiado- miraba hacia atrás de su hombro. En la imagen capturada, se podía ver además al joven al lado de un pequeño fuego que consumía un árbol. Rápidamente quien tomó la fotografía la subió a las redes sociales.

La persona que sacó la fotografía de hecho habría alertado a carabineros y bomberos luego, pero todo quedó claro cuando se supo que a quien denunciaba era Alfredo (de 15 años), muchacho de la zona que junto a primos, hermanos, vecinos y otros familiares, combatía desde hace varios días (específicamente desde día 25 de enero) los incendios forestales que amenazaban con arrasar sus casas y lo que llevaba en la mano era un bidón forestal (este se ocupa para las moto sierras y tiene dos compartimentos, uno grande para la Bencina y otro pequeño para el aceite con dos boquillas respectivamente) que ocupaban para cargar las moto sierras con las cuales andaba el grupo compuesto por familiares, vecinos y que sumaban alrededor de 20 personas.

Según Alexis Grandon Durán, hermano de Alfredo, “la fotografía fue tomada el domingo ya con mala intención, porque el que la sacó buscó justo el ángulo para que mi hermano quedara solo en la foto, de hecho, a su alrededor habían más personas, el grupo completo, pero quedó solo él (Alfredo) en la imagen, a sabiendas que el que la tomó vio a todos ahí al lado de mi hermano y en ese lugar habían como 50 personas, todas trabajando“, señaló en conversación con Radio Villa Francia.

Sin embargo, la fotografía ya había llegado a las redes sociales y la versión -como es de costumbre- sufrió variaciones y distorsiones. Ya no existía la aclaración de los hechos, contexto y explicación de como había terminado todo, ahora se decía que el joven “había sido sorprendido haciendo incendios” y “al ser encarado este había respondido sacando un arma” por lo que “había sido detenido”. Luego la fotografía fue tomada por algunos “medios” sin ninguna corroboración ni chequeo de los hechos y mas tarde fue publicada por el empresario Juan Pablo Swett, quien señalaba (como una especie de detective) que los antecedentes se habían hecho llegar ya a la PDI, y cuando recibió comentarios sobre la fotografía y aclaraciones sobre la misma -como que el muchacho era un brigadista que trabajaba en Poñen que le hizo llegar el periodista Pedro Cayuqueo– el empresario desatendió los avisos e insistió en la responsabilidad del joven y se llevó duras criticas la jornada del lunes por la acción, siendo que todo ya había sido aclarado, sin embargo insistió en su acusación sin reconocer que se había equivocado. Fue así como un medio ocupó aquella “batalla twittera”, y al propio Swett, como ejemplo de lo que no hay que hacer en redes sociales (ver aquí).

El tema, particularmente en la red social twitter, prosiguió varias horas y se extendió durante la noche, y a pesar de las aclaraciones de la fotografía, aún había gente compartiéndola e insistiendo en la responsabilidad del joven.

El medio Resumen, subió la entrevista hecha a los “brigadistas de Poñen”, particularmente a Alexis, hermano del muchacho fotografiado, quien explicaba el intenso trabajo que estaban realizando, con recursos propios, para salvar sus casas en distintos sectores del área más rural de Florida.

Revisa video:

Pero la historia prosiguió e incluso algunos comenzaron a mezclar la fotografía con otros dos hechos aparecidos en los medios. Uno ocurrido en Hualqui, en donde también un joven fue acusado de iniciar incendios, sin embargo el joven (de 19 años) fue defendido por los propios brigadistas del lugar señalando que él estaba ayudando y que una persona lo había acusado de la nada falsamente. Es más, varios brigadistas debieron dejar sus faenas en el combate de los incendios forestales para ir al Juzgado -luego que el joven fuera detenido- para declarar en su favor. Finalmente fue liberado por orden del tribunal. Su familia incluso acusó angustiada que el joven había sido amenazado de muerte luego que se difundieran fotografías de él y la falsa acusación de que él había provocado incendios.

Revisa video:

El otro caso, con el que se mezcló la historia de Alfredo, fue la de un joven brigadista (que desde hace 4 años trabajaba en CONAF), de la localidad de Cauquenes, quien fue detenido por el OS-9 de carabineros en su domicilio y posteriormente formalizado como presunto autor de un incendio. Ahora, este no estaba relacionado con los de las últimas dos semanas, sino con uno que tuvo lugar el pasado 1 de enero en una plantación de pinosello tras la declaración hecha por otro presunto implicado y detenido por ese hecho. 

La histeria

Así, la verdadera “cacería de brujas” que se ha generado, sumado a la desinformación y a una especie de aprovechamiento político, ha provocado una verdadera histeria y sicosis por “dar con los responsables” de los incendios intencionales que han terminado con miles de hectáreas arrasadas por el fuego y con el Ministerio Público, por lo menos en tres regiones, trabajando a máxima capacidad. Hasta ahora, cerca de 50 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la generación de incendios en diferentes localidades, sin embargo en la mayoría de los casos no ha habido elementos para pedir prisión preventiva o proseguir una investigación penal. En los pocos casos en que sí se ha logrado formalizar e inclusive pedir prisión preventiva, la investigación sigue en curso y serán los tribunales quienes determinen la responsabilidad y las eventuales condenas.

Es por ello mismo que las autoridades han llamado a ser responsables en la información que se publica. Producto de esto mismo, y de la serie de informaciones comprobadamente falsas que han generado trastornos y sicosis colectivas estos últimos días en medio de las emergencias, es que el Ministerio Público, en voz del Fiscal Nacional Jorge Abbott, también anunció que se perseguiría a quienes propagaran noticias o rumores falsos.

El tuit de carabineros 

Pero de manera insólita,  este martes (exactamente a las 18:59 horas) se publicó, a través de la cuenta oficial en twitter de Carabineros de Chile, que: “Personal de la SIP de Talcahuano había logrado la detención de dos autores confesos de incendios forestales en el sector de Poñen“. El tuit iba acompañado de dos fotografías que, para sorpresa de muchos, aparecía (nuevamente en una fotografía en las redes sociales) Alfredo, el joven brigadista de Poñen.

ver tuit:

Tras la publicación de carabineros, varios de los que habían apuntado al joven como responsable de iniciar focos de incendio en la comuna de Florida y que habían sido desmentidos el día anterior, volvieron a la carga -y con cierto aire triunfante- afirmaban que habían tenido razón y ocuparon nuevamente la fotografía para apuntar a quienes les habían criticado el lunes. Entre ellos, nuevamente el empresario Juan Pablo Swett ocupó su cuenta de twitter para “enrostrarles” a sus críticos “su victoria”.

Ver tuit:

Tras pasar casi una hora, el tuit publicado en la cuenta oficial de carabineros fue sorpresivamente borrado sin dar ninguna explicación. Aquello motivó rápidas criticas y exigencias de una explicación por parte de la institución, la que sin embargo no llegó y mantuvieron su silencio respecto a lo que había ocurrido con el tuit que había ocupado la fotografía del menor. Eso motivó a que otras personas -que habían ocupado aquel tuit para validar su tesis del día anterior- borraran sus tuit, entre ellos el propio empresario Juan Pablo Swett.

Y es que Alfredo -el joven de la fotografía- no había sido detenido, ni mucho menos estaba confeso de aquello que hasta ahora, solo se le acusaba en las redes sociales por una fotografía descontextualizada que fue luego acompañada de mentiras que inducían a su culpabilidad.

Su familia, en conversación con Radio Villa Francia, manifestó su molestia, y se mostraron sorprendidos y apenados, particularmente porque lo único que han hecho, junto a la gente de la comunidad, es combatir los incendios forestales y evitar a toda costa que este se aproxime a sus casas y arrase con todo. Y es que, el joven no se encontraba ni detenido, ni había confesado, ni nada de lo que había señalado carabineros en el tuit.

De hecho, cuentan dolidos que justo este martes habían logrado salvar a dos casas del fuego con mucho trabajo y haciendo contrafuegos, y entre los que estuvo trabajando estaba Alfredo, quien junto a su familia y vecinos habían logrado controlar la amenaza de las llamas, y es más, había sido un día de completa alegría, eso hasta que en la tarde se enteraron de la publicación en la cuenta de twitter de carabineros y que nuevamente apuntaban a Alfredo como responsable de iniciar un incendio.

Su hermano mayor, Alexis, en conversación con Radio Villa Francia, señala que “no sabe de donde sale tanta maldad o porqué la gente hace acusaciones sin bases o inventadas. Acá lo único que hemos hecho es trabajar para evitar que el fuego llegue a las casas, con nuestros recursos, nuestras cosas, cuando acá no había llegado ninguna ayuda, y de la nada gente que ni conoce la zona inventa esto, no entiendo“.

Su hermano además explica que ha llegado personal de la PDI a la casa -hace unos días atrás- producto de la misma fotografía, y ellos consultaron y luego se fueron porque ya toda la comunidad sabía lo que había ocurrido. Pero no todo ha sido aclarado. Alexis explica que tuvo que llamar a una radio local para aclarar lo de la fotografía cuando una señora comenzó a hablar de que había un joven haciendo incendios y que lo había visto en las redes sociales y comenzó a describir de nuevo la fotografía en donde aparecía Alfredo. “Ahí uno se da cuenta que la cosa ha generado desinformación y sicosis, porque hablaba de mi hermano y eso nunca existió“, señala.

Alexis es operador forestal y ha trabajado de brigadista en empresas forestales, de hecho el es operador de una skeeder (maquina ocupada en la faena forestal) que precisamente se ocupa para hacer corta fuegos y evitar la propagación de incendios forestales y tiene licencia y cursos en el manejo de incendios forestales, por eso ha sido uno de los que ha liderado las faenas de la brigada de la comunidad de Poñen, junto a vecinos y familiares, varios de ellos con experiencia en el área forestal.

Su familia, la mayoría vive en el sector del puente 6 interior, en la comuna de Florida, y en la ultima semana han estado rodeados por el fuego, el que se ha ido aproximando producto del fuerte viento, porque en el sector hay empresas forestales, lo que genera mayor preocupación por la propagación de los incendios. Por lo mismo decidieron, cuando comenzaron los incendios, armar brigadas junto a la comunidad y porque la necesidad de cuidar sus casas, y al no haber ayuda de instituciones en ese lugar – las que llegaron recién el pasado domingo- los llevó a trabajar en varias jornadas para realizar corta fuegos y contra fuegos, según ameritaba y decidían, basados en su experiencia en esas faenas. Incluso planificaban ocupando mapcity y calculando la velocidad del viento y su conocimiento de la zona, lo que ha permitido, hasta ahora, mantener a raya los incendios forestales y evitar que se propague hasta las casas.

Es en este contexto que la familia se decidió a hacer un comunicado -el cual entregó a este medio- explicando los hechos y haciendo un sentido llamado a las personas respecto a la información que difunden y comparten y para que termine de una vez las falsas acusaciones.

Así, quienes deberían estar siendo reconocidos por su tremenda labor, como si lo ha hecho la comunidad de Poñen, tienen que salir a defenderse y aclarar ante gente que no conocen sobre acusaciones falsas.

A continuación, la declaración (integra) hecha llegar por la familia del menor y que respaldan a la vez, la comunidad de Poñen:

Como comunidad nos apena mucho la mala interpretación realizada de la buena acción de nuestros jóvenes de Poñen. Los muchachos de nuestra zona desde el día miércoles 25 de enero en la tarde que están combatiendo el fuego que se acerca amenazante a nuestros hogares por medio de bosques forestales (puente 5), la manera de combatir el fuego es por medio de agua, rozar superficie, y en último recurso realizar un contrafuego (lo sucedido el día domingo 29 de enero en la tarde).

Al sector de Camarico, Puente 5, Puente 7 y Poñen no ha llegado ningún tipo de ayuda (hasta el día domingo 29 de enero) debido a esto como comunidad nos organizamos para atacar el fuego según los conocimientos adquiridos, muchos son trabajadores forestales, y tienen la experiencia del trabajo realizado. Como no contamos con ayuda “profesional (conaf)” nuestros vecinos han estado día y noche junto a los jóvenes, en sus camionetas cargadas con bines de agua (1000 lt), contamos con motos y cuadrimotos que recorren el lugar, motosierristas, y la infaltable ayuda de las mujeres que hacen recorridos para ir a dejarnos agua y comida.

Los jóvenes de Poñen tienen todo el apoyo de la gente de la zona, tanto como nuestra junta de vecino, club de adulto mayor, iglesia evangélica, escuela de Poñen, sector Carabeo.

Con las fotografías publicadas no sólo nos hacen daño como comunidad, sino que también a un menor de edad involucrado, el cual está temeroso por los crueles comentarios que ha recibido.

Nuestro llamado es ha reflexionar.

Como comunidad sentimos una gran pena lo que estamos viviendo como país, pero no dejemos que esto nos quite nuestra humanidad, una imagen puede tener muchas interpretaciones, busquemos fuentes, en todas partes donde publicaron las fotos de estos 2 muchachos no existía, lo hicieron a través de páginas sin dar nombres ni referencias.

Los brigadistas de Poñen lo conformamos supervisores en obras civiles, forestales, estudiantes universitarios, dueños de transportes forestales, empresarios, dueñas de casa, estudiantes de enseñanza media, jubilados de marina, todos lugareños del sector Poñen, Florida.

Todo lo realizado ha sido posible con nuestro propio financiamiento, tanto combustible, aceite, comida, agua, guantes, cadenilla de moto sierra, limas, palas, etc.