Home » Noticias » El Mercurio concreta la compra de Radio Universo por casi $ 6 millones de dólares y fortalece su monopolio medial

El Mercurio concreta la compra de Radio Universo por casi $ 6 millones de dólares y fortalece su monopolio medial

El Mercurio S.A.P. de propiedad de Agsutín Edwards Eastman y que concentra gran parte del duopolio medial de la prensa impresa -junto a Copesa- concretó la operación de compra haciéndose de Radio Universo por cerca de $6 millones de dólares según consigna hoy la Revista Capital.

La adquisición, según consigna el mismo medio, se concretó recientemente luego de que los representantes del conglomerado “Compañía chilena de comunicaciones”, dueño de Radio Cooperativa y Radio Universo, se decidieran por la oferta presentada por El Mercurio S.A.P. y lograran alcanzar un acuerdo económico e imponer una clausula en la que El Mercurio no podrá, durante dos años, convertir a la emisora en una Radio exclusivamente informativa como lo es Radio Cooperativa.

De este modo El Mercurio mantendrá, además de su ya conocido imperio medial impreso y las 40 estaciones radiales que ya posee en regiones, una Radio FM en el 93.7 en la Región Metropolitana (como lo es Radio Universo) a la que se suma “Radio Digital FM”, también propiedad de El Mercurio que se complementa con su plataforma digital de “SoyChile.cl”.

Según fuentes cercanas a la negociación, solo faltaría la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero el trato entre ambas partes es un hecho.

Sobre la continuidad de los programas como “La Hora del taco” o “Reina de copas” o sobre la parrilla, trabajadores de Radio Universo manifiestan que si bien sabían de la posibilidad, nadie ha informado si continuará el mismo formato -de reconocida línea de clásicos del Pop y el Rock- ni si habrán o no cambios profundos o de si seguirán los mismos conductores y programas, lo que hasta ahora es incierto.

De este modo El Mercurio quiere entrar de lleno a competir con otros grandes empresarios mediales como es el caso de Alvaro Saieh, su competidor en el monopolio de los medios impresos con COPESA, quien además controla al grupo DIAL con varias radios en FM como lo son Radio Beethoven, Radio Carolina, Radio Paula, Radio Duna, Radio Zero y Radio Disney.

Así el espectro radial chileno continúa en la línea de la hiper concentración medial – empresarial, junto al Grupo Luksic, que hoy mantiene 4 radios como lo son Radio Play, Sonar, T13 Radio y Radio Oasis.

Así como también la gigante “Iberoamericana Radio Chile” que controla las Radios: Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel,, FM2, ADN, Radio Activa, Rock and Pop, Corazón y Los 40.