Home » Noticias » Jorge Burgos renunció al Ministerio del Interior. Será reemplazado por otro militante DC, el abogado Mario Fernández

Jorge Burgos renunció al Ministerio del Interior. Será reemplazado por otro militante DC, el abogado Mario Fernández

Durante la mañana de este miércoles, Jorge Burgos Varela (DC), presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública.
La decisión que fue confirmada desde el Palacio de La Moneda, señaló que Burgos, tras una reunión de casi una hora con la Presidenta Bachelet, entregó su renuncia argumentando razones personales. Sobre dichas razones, desde la Democracia Cristiana señalaron que estás se debían a “razones de salud”.

Cabe recordar que Burgos asumió el mando de la cartera hace casi trece meses en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, a quién se le pidió la renuncia luego del escándalo de las boletas ligadas a SQM.

Revisa: ¿Giro a la derecha? Empresarios aplaudieron al nuevo gabinete, IPSA cerró al alza y la UDI y RN celebran cambios

Durante todo el periodo que Jorge Burgos se desempeñó como ministro del Interior, se hicieron públicas las desavenencias que mantuvo con la mandataria por el viaje sin aviso  de Bachelet a la Araucanía,  por la objeción ante el tribunal de la Haya, por  la defensa de la presidenta a Cristian Riquelme y por sus cuestionamientos sobre el aborto. A esto se sumó la constante critica incluso al interior de la Nueva Mayoría a su manejo en contra de movilizaciones sociales las cuales han sido duramente reprimidas.

Revisa: Estudiantes compararon represión en marcha de hoy con la del “4 de agosto” del 2011 del gobierno Piñera

Rápidamente desde La Moneda, se anunció a Mario Fernández como reemplazante de Burgos en el Ministerio del Interior. En cuanto al circulo cercano de Burgos y fuentes al interior de la DC, no se descarta que Burgos tenga pretensiones presidenciales, cuestión que ya había sido analizada en diciembre pasado cuando amenazó con renunciar y que generó adhesiones al interior de la colectividad falangista.

Mario Fernández, de 69 años, es también militante DC (cercano a la línea de Gutenberg Martínez) y ha tenido una dilatada carrera política en importantes cargos de gobierno. Al igual que Burgos, Fernández integró también la Oficina de Seguridad Pública (LA OFICINA), responsable de la política en contra de organizaciones revolucionarias que criticaron y accionaron en contra de la “democracia pactada con la Dictadura”.
Mario Fernández es abogado de la Universidad de Chile y doctor en ciencias políticas, ha sido ministro de Defensa y de la Segpres durante el pasado gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue ministro e integrante del Tribunal Constitucional (TC), fue allí en donde el año 2008, votó a favor de declarar inconstitucional la “píldora del día después” (pastilla anticonceptiva). En ese momento señaló también estar en contra de la “Ley de Divorcio” señalando que “la iglesia católica está en contra por lo que también lo estoy“. Ha sido además embajador de Alemania y viene de cumplir esa función diplomática en Uruguay, cuando reemplazó al abogado Eduardo Contreras (PC), quien dejó su cargo luego de una polémica entrevista de la cual, posteriormente, pidió disculpas públicas.
El nuevo Ministro asumirá este mismo miércoles en una ceremonia en el Palacio de La Moneda agendada a la 13:00 horas.