Home » Movimientos territoriales » El mundial en “Río”: Pobladores que luchan por la vivienda digna y contra usura de los Bancos acampan en el Mapocho

El mundial en “Río”: Pobladores que luchan por la vivienda digna y contra usura de los Bancos acampan en el Mapocho

ribera rio mapocho

Pobladores acampando en la ribera del Río Mapocho. Fotografía de @marxismo_cl

“Queremos una mesa de trabajo para solucionar de verdad el problema de la vivienda en Chile y que termine el negocio de los Bancos que el Estado les entregó”

 

Mientras los medios de comunicación ponen al país en “Modo Mundial” pobladores agrupados en la FENAPO (Federación Nacional de Pobladores) toman la decisión de acampar en la ribera del Río Mapocho para visibilizar la lucha por la vivienda digna y en contra del negocio y la usura de la banca amparada por los ultimos gobierno en Chile, según dicen dirigentes de la FENAPO (que agrupa a diferentes organizaciones como ANDHA Chile a luchar democrático, MPL y diversos Comité de Allegados entre otros.

Durante la mañana de este miércoles 11 de junio a eso de las 9 de la mañana un grupo de pobladores se instaló en la ribera del Río Mapocho, a la altura del puente Pio Nono. Mientras la lluvia y el frío se instalan en la capital los pobladores instalaron verdaderas viviendas improvisadas y fogatas para capear el frío y manifestarse contra una política de vivienda injusta y de la cual el Estado chileno se ha desligado para darle un jugoso negocio a los Bancos. Según Guillermo González, dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) parte de la FENAPO en entrevista con este medio nos señala; “Esto es una medida que pretende visibilizar el grave problema que existe en Chile con la vivienda social. Tenemos un Estado que se ha desligado con los diferentes gobiernos de la concertación y la alianza, hoy llamados Nueva Mayoría, del problema de la vivienda social, dejando a miles de pobladores en manos de la Banca”.

El desalojo ha sido anunciado por parte de las autoridades pero hasta este momento no se ha concretado. Hasta el lugar han llegado diversos dirigentes sociales a solidarizar con los pobladores y se han desarrollado allí diversas actividades culturales y hasta han generado actividades en el marco del Mundial del Futbol, dándole un sentido e informando de la lucha de vivienda que se está dando paralelamente al Mundial allá en Brasil por otras organizaciones sociales.

González señala; “Lo que queremos es una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los pobladores de diversas organizaciones para trabajar en conjunto, que se nos escuche y contemple, cosa que hasta ahora no ha ocurrido, y buscar soluciones concretas con el problema de la vivienda y la usura de los bancos”.

Además pretenden instalar una discusión en la sociedad chilena que tiene relación con lo que denominan “proceso constituyente” para que desde diversas organizaciones de base ya sean o no de la FENAPO comenzar a trabajar fórmulas y métodos de presión para cambiar la Constitución de Pinochet que aún persiste en Chile.

Audio de la entrevista con Guillermo González del MPL:

 

Video de la FENAPO que explica didácticamente el problema de la vivienda en Chile y el proceso por la Constituyente: