Home » Noticias » El oficio de la Fiscalía que hace temblar a los 120 Diputados pide dar cuenta de todas las asesorías de 2011 a 2015

El oficio de la Fiscalía que hace temblar a los 120 Diputados pide dar cuenta de todas las asesorías de 2011 a 2015

Un verdadero terremoto se vivió hoy en los pasillos de la Cámara de Diputados, luego de que este martes se conociera el requerimiento enviado por el Ministerio Público a la Corporación de la Cámara en donde se pide dar cuenta -a los 120 Diputados/as- de todas las asesorías contratadas desde el año 2011 al 2015.

En los pasillos y la cafetería el tema era conversación obligada y el nerviosismo comenzó a cundir, sin embargo ante las Cámaras se manifestaba tranquilidad y disposición a colaborar con la justicia, sin embargo en las oficinas paramentarias, a puertas cerradas, los tonos eran otros y la ansiedad y preocupación también.

Y es que en el oficio CGP 005-2017, de tan solo una carilla, los Fiscales Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, y Manuel Guerra de la Fiscalía Oriente, solicitaron a la Cámara, “conforme a lo dispuesto en el articulo 79 del Código Procesal Penal, en relación al articulo 180 y siguientes del mismo código, en investigación Rol Único de Causa N° 16005841175-9, se informe respecto de los contratos de asesorías que han sido contratadas por cada uno de los Diputados y Diputadas“.

La información requerida, según indica el oficio, comprende las asesorías por el periodo 2011 al 2015 “debiéndose indicar persona natural o jurídica con la cual se contrató, el monto de dinero que se pagó, el servicio contratado y el nombre del parlamentario/a que solicitó dicha contratación“.

El oficio además señala un plazo de 15 días para entregar la información, (ver oficio).

La investigación llevada a cabo por los Fiscales se inició partir de la arista SQM luego que la ex periodista de la UDI, Lily Zuñiga, declarara ante la Fiscalía de Alta Complejidad -en septiembre del año pasado- en donde esta aseguró haber emitido tres boletas a la Cámara de Diputados en 2014 por asesorías externas para la diputada UDI Claudia Nogueira, como parte de una triangulación (con boletas falsas) que fue a parar a manos de la pareja de Nogueira, el ex alcalde Gonzalo Cornejo.

Y es que el sistema de asesorías de la Cámara ha estado en tela de juicio por su discrecionalidad y poca regulación. Fue el año 2014 cuando un reportaje de CIPER dio cuenta de esta situación en el reportaje titulado: “Asesorías parlamentarias sin control: Diputados gastan $6.000 millones en dos años“. En el mismo se desveló que los mayores montos (en asesorías) se los llevan sociedades comerciales y personas naturales. Además, en muchas ocasiones se entregan informes de una sola página y nadie en la Cámara revisa si las asesorías se hicieron o no. Sólo se pide la firma del diputado y del asesor y se paga.

La respuesta formal de la Corporación

Tras notificarse, la Corporación de la Cámara de Diputados señaló que toda la información y asesorías son públicas y están subidas a la página web de la Cámara, sin embargo “remitirán todo lo solicitado en los plazos y términos requeridos por el Ministerio Público“, según reza un comunicado de la Corporación. En el mismo se señala además que la Cámara mantiene su “compromiso con la transparencia y la disposición a colaborar en todo lo que le sea requerido“.